sábado, 5 de marzo de 2022

“Dragó y los toros” Transcripción por Fernanda Haro Cabrero


Entrevista a Fernando Sánchez Dragó sobre el arte de Cúchares para el canal La Contra TV, publicado el 16 de octubre de 2016.

https://youtu.be/hbhwdnA5D8g



“…Los toros son más, no solo lo que queda de España en el mundo sino lo que queda en el mundo del mundo antiguo, del orbe antiguo, de la era de los titanes, de los dioses…El torero es la figura del héroe ¿Y el héroe ha desaparecido de nuestra sociedad no? Entonces es milagroso, es portentoso que en España a contrapelo -España y zonas culturalmente limítrofes como Iberoamérica o el sur de Francia- que en esta parte del mundo haya sobrevivido el rito más antiguo de la tierra eh, que viene nada menos que de la Atlántida.

Que está contado por Platón en el Critias y en el Timeo. Platón era discípulo de Solón, uno de los sabios de Grecia que había sido iniciado en el Templo de Sais en Egipto y ahí le habían contado el secreto de la Atlántida y él se lo contó a Platón. Los labios de ambos estaban sellados por el secreto iniciático pero Platón descorrió un poco el telón de este secreto en dos de sus diálogos: El Critias y El Timeo. Y ahí nos cuenta una corrida de toros. Nos dice que en la Atlántida, una vez al año los doce reyes de la confederación Atlántida se reunían para algo así como… ahora lo llamaríamos “El debate sobre el estado de la Nación”, para discutir cómo iba la confederación. Entonces para celebrar ese acontecimiento, nos dice literalmente Platón: todo el pueblo se congregaba en un anfiteatro circular, presidido por éstos doce reyes y en el centro de éste ruedo, un individuo, dice Platón, armado con un trapo y un instrumento de hierro daba muerte a un toro…Nos está contando una corrida ¿No?... Bueno, este rito antiquísimo, que en un determinado momento hilvanó prácticamente toda la humanidad porque en unas u otras formas, ese culto al toro, a lo genesíaco, a la naturaleza -el toro es el animal más fuerte que hay ¿No?- ese poderío que tiene el toro de lidia, bueno todo eso hubo un momento en el que se le rendía homenaje en todos los lugares de la tierra, luego poco a poco eso fue desapareciendo y ha sobrevivido milagrosamente en la península ibérica, en el sur de Francia y en Iberoamérica. Bueno entonces, decir los toros mira, si lo enfocamos: Los toros son un espectáculo, sí son un espectáculo; los toros son un deporte, sí, son un deporte, son cacería, sí, son cacería, pero por encima de todo son un sacramento. Es una misa, una misamayor, entonces hay que ir a los toros ¡Como se va a una misa mayor eh! Y te das cuenta de que si lo enfocas desde el punto de vista estético, en eso no hay discusión posible, hasta los anti taurinos más acérrimos se ven obligados a reconocer, a poca sensibilidad que tengan, que como dice Albert Boadella: En una corrida en cinco minutos se producen más obras de arte de las que hay en todo el Museo del Prado. Eso no tiene discusión, lo de la estética, lo de la influencia de los toros en la cultura española, y en la pintura española, y en la escultura española, pero, fundamentalmente mi admiración, lo que me lleva a los toros una y otra vez, son motivos éticos. Verdaderamente lo que los cánones del toreo enseñan son los cánones de la vida. La vida como en mi opinión debe ser vivida: hay que saber parar, templar, mandar, ligar y cargar la suerte…Si haces esas cinco cosas, estás viviendo bien. Bueno eso lo hace el toreo, esas son las tablas del Sinaí del toreo y hay infinitas cosas más…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario