jueves, 3 de febrero de 2022

CUANDO SE UNEN LAS PASIONES, TOROS Y BEISBOL por Víctor José López EL VITO


ALFONSO CARRASQUEL Y CÉSAR GIRÓN, agréguele Ud. los nombres de: Susana Duijm, Alfredo Sadel y Aldemaro Romero en 1955 y tendrá como respuesta: Caracas, la ciudad más hermosa del mundo, el quinteto más famoso del mundo!

 

 La anécdota se popularizó a medica que sus protagonistas crecían en su relación con los públicos: Carrasquelito se convirtió en el primer latinoamericano en participar en un Juego de Estrellas; Aldemaro Romero rompió marcas de venta con Dinner in Caracas; Alfredo Sadel destacaba como “El tenor favorito de América”; Susana Duijm  había arrasado en el Miss Mundo 1955; y César Girón ocupaba holgadamente el sitio de primera figura del toreo, muy por arriba de Luis Miguel, Ordóñez y otros ases históricos de los toros.

Corría el año de 1955, y Caracas crecía, Venezuela ocupaba puestos envidiables como nación en desarrollo, y hombres como Borges Villegas, venezolanos que le metían el hombro al desarrollo entendían que debían destacar los logros, estimular con su ejemplo a los líderes de los venezolanos.

Así que organizó Borges un espectáculo en el parque de atracciones Conney Island, en Los Palos Grandes, como homenaje a los venezolanos destacados en el exterior. Al final los invitó al famoso restaurante Montmatre en Baruta. Reunidos como sardinas en lata abordaron el automóvil Buick de Girón, aparcado en la propia puerta de entrada del encopetado restaurante. Aparcamiento que no aceptó aquel fiscal de tránsito que con mucho celo profesional cumplía sus funciones sin ponerle atención a la jerarquía de los comensales. Era de moda ir al Montmatre, desde políticos, banqueros o personajes que nutrían el régimen militar que trazaba rumbos y normas en la joven nación que despertaba ante los asombrados ojos del mundo.

  • -Mira vale, le dijo el fiscal a Girón, aquí esta prohibido estacionar.
  • -Agente, es que acaso no se ha dado cuenta que vamos con la Mujer Más Bellas del Mundo, el tenor Favorito de América, el mejor short stop de las Grandes Ligas, el director de orquesta más importante de Latinoamérica, y, a tus órdenes, el mejor torero del mundo.


Sonrientes y entre bromas los homenajeados invitados por Girón a celebrar en el Montmatre dieron media vuelta y, de espaldas al severo fiscal, disfrutaron hasta bien entrada la noche de la buena comida del célebre establecimiento. 

Al salir, cuál sería la sorpresa de Girón cuando Alfonso Carrasquel le dice: - Mira vale, si no sabes leer sí hay quien te escriba. Aquí te dejó una multa el fiscal.

¿Qué decía la nota?

  • -Espero la hayan pasado muy bien nuestros venezolanos destacados. (Firma)Norberto Nieto, “¡El mejor fiscal del mundo!”


oooOOOooo


Vale el recuerdo de aquel racimo de triunfadores populares cuando esta mañana observamos lo cariacontecidos de los caraqueños rumbo a sus trabajos llevando bajo el brazo la noticia que Magallanes fue vapuleado 8 carreras por 1 por los Caimanes de Barranquilla en la Serie del Caribe que se juega en República Dominicana. Noticia que nos ubica a mucha distancia de nuestra grandeza beisbolera, cuando con el futbol y el beisbol repartíamos rivalidades con el fútbol, aceptando que ellos eran superiores y mandábamos con las bridas en las manos en la pelota pues nuestra arrogancia solo permitía nos compararan con Cuba.

El sometimiento con Dominicana vino después, ahora que Puerto Rico desaparece y que México se ha convertido en verdugo.


oooOOOooo


TRES ÍDOLOS DE CARACAS; Omar Vzquel, Leonardo Benítez y Oswaldo Guillén... Los tres con rango universal.


En los toros siempre ha existido rivalidad, desde que Rubito, allá por los años quince, cuando el caraqueño viajo a Bogotá como torero bufo en el camino que le condujo a Lima donde se convirtió en figura del toreo,  Eleazar Sananes “Rubito”, como figura tuvo su rival en Colombia,  José Efraín Pulido, el espada colombiano en tomar la alternativa en España y en torear en la plaza Las Ventas de Madrid.

Más reciente la rivalidad de Pepe Cáceres con los hermanos César y Curro Girón. César dirimió con el de Tolima en Caracas, y Curro hizo de Maracay su campo para el debate .

Rivalizaron José Nelo “Morenito de Maracay” y César Rincón, ambos en su momento estelar conducidos por el gran apoderado de toreros Luis Álvarez Sánchez.


oooOOOooo


TRES FIGURAS que sostuvieron sobre sus hombros la Ëpoca de Oro de la Fiesta en Venezuela


Hoy caen en la mesa de los recuerodos estas situaciones en el deporte, como en los toros, en los momentos que regresan al camino de la competencia el caraqueño Leonardo Benítez y Jesús Enrique Colombo. Ocurre en  un momento en el que Jesús Enrique Colombo ha hecho interesante campaña por arenas neogranadinas y ante una temporada, la de La Feria del Sol en Mérida, donde uno de sus más interesantes atractivos ha de ser la confrontación, la que podría converger en rivalidad ante Luis Bolívar y Leonardo Benítez con toros de Juan Campolargo la tarde del 27 de febrero en la Monumental Román Eduardo Sandia.

Al contrario de Benítez, Colombo sí ha hecho carrera en Colombia y entre sus episodios destacados está en quel siendo novillero fue rival de Andrés Roca Rey en la Feria de Cali, una rivalidad que surgió como respuesta a las veces que rivalizaron en plazas venezolanas, Táriba y San Cristóbal, y el Perú.

Hoy está sembrada la mesa con la presencia del triunfador en Cali ante los Victorinos, Luis Bolívar y el caraqueño que dejó andando a Curro Romero en Beziers luego de cortar tres orejas, improvisar creaciones, como su quite inventado esa misma tarde y que crece en denominaciones como expresiones.  

 

oooOOOooo


Aprovechando los recuerdos aprovechamos el comentario del gran escritor Luis Pérez Oramas, cuando se refiere a los toros y al beisbol en Venezuela. Vale señalar que tanto la pelota como los toros fueron a mitad del pasado siglo las pasiones de los caraqueños, y los espectáculos preferidos en Valencia, Maracay  ya que en los Andes creían los toros en paralelo con el fútbol. Y con la popularidad de sus estrellas surgían las amistades entre toreros destacados y peloteros, tales fueron los casos de César Girón y Carrasquelito;  Leonardo Benítez admirado por Omar Vizquel y Oswaldo Guillen; Johan Santana y sus paisanos Nerio Ramírez El Tovareño, padre y su hijo Rafael Orellana, y más cercano e intenso el gran David Concepción y José Nelo “Morenito de Maracay”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario