martes, 22 de febrero de 2022

CUANDO LUIS GANDICA ASUSTÓ A EL CORDOBÉS ... Por Víctor José López EL VITO

 

Luis Gandica además de contratar a El Cordobés, se atrevió organizar en Mérida la primera Temporada de Novilladas con reses criollas. En la foto Manuel Rodríguez Sánchez, entonces primera figura de la novillería local y hoy distinguido doctor en Medicina y ejemplar ciudadano. Junto a Manolito Rodríguez Luis Alfonso Segura y Antonio El Valor, hoy destacado profesional como banderillero en España.


 

Aquella mañana, aunque exhausto tras una larga caminata como ejercicio y preparación física, Manuel Benítez se mosqueó al llegar al portón de su finca de Villalobillos. 

Tierras estas de su propiedad, que sustituyeron su propiedad de Villaviciosa que por su aproximación a Córdoba se había convertido en  atractivo sitio de peregrinaje molestamente  curioso. 

Ir a Villalobillos era como visitar La Meca, por el sin fin del  trajinar de curiosos. Fue el sitio donde se reunieron los siete más influyentes empresarios taurinos de España, un día que a Benítez se le ocurrió decir que “anoche soñé con mi almohada”.  

En el sueño la almohada le recomendaba cortar su carrera, lo que en los proyectos de los empresarios surgió como una nube gris ocultando los cuernos de la abundancia. 

Era, consideraban, como arruinar la fiesta de los toros aquel año.  Uno de los desconocidos era el aficionado y ganadero Luis Gandica Villarreal que era parte de aquel grupo de aficionados que escribía la historia grande de los toros en Venezuela  y que con ambiciones y grandes esfuerzos además de muchos sacrificios proyectaban la Monumental Plaza de Toros de Mérida. Construían el coso que competiría con San Cristóbal en la hegemonía taurina de la región andina. Misma que superaba con su Feria de San Sebastián el historial sembrado en Caracas, Maracay y Valencia, las tres plazas que abrieron surcos y sembraron la semilla de la tauromaquia en Venezuela.

El Cordobés no solo era en ese momento el torero más caro del mundo, que había cobrado dineros jamás soñados por empresario alguno, sino el torero que superaba en promoción de imagen a celebérrimos personajes universales como los famosos Beatles.

Luis Gandica le ofrece a Benítez contratarle para la inauguración de la Monumental de Mérida. El Cordobés descubre en el venezolano un personaje atrevido, tanto que le supera y le llena de curiosidad pero que le cae bien, le simpatiza. Conversaron, cambiaron ideas y al final luego de varias horas llegó el momento cordado con los dineros que Benítez acepta luego de chanzas gratas y desbordantes de buen humor.

 Luis, que la ha ofrecido a “El Cordobés” una fortuna para su presentación, con desparpajo le pregunta: - “¿Maestro, tendrá usted unos 100 dólares que me preste?  ¡Luis no tenía como regresar a Madrid!


La corrida inauguración de Mérida programó para el 10 de diciembre de 1967. Llovió a cántaros. Se postergó el festejo para el 11 de diciembre, día siguiente a las 10 de mañana . Fue el primero de los dos carteles de la temporada inaugural. Toros colombianos, toros de don Benjamín Rocha Gómez de Achury,  y del maestro zamorano Félix Rodríguez, para El Cóndor de los Andes, César Faraco, El Cordobés y Paquirri. 

El 11 por la tarde toros de don Pepe Estela, fundador en Cali de la prócer divisa de Ambaló, para el madrileño Julio Aparicio, el gran Curro Girón y el histórico torero de Camas Paco Camino que salió a hombros tras cortarle dos orejas  al tercer toro de la corrida.

A partir de la realización del proyecto desarrollado  por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, por los Arquitectos Alfredo Blanco, Elí Saúl Uzcátegui, Ramón Pérez, Luis Ramírez y el Ing. Manuel Padilla Hurtado, una magnífica obra de ingeniería  fue ejecutada en tiempo récord de seis (6) meses, una plaza de toros con un aforo de 16 mil espectadores.

En 1968, el 13 de diciembre se realizó un festejo con toros de Dosgutiérrez,  cartel de los matadores Alredo Leal, Curro Girón y Pepe Cáceres. Otra corrida pasada por agua, torrenciales aguaceros que recomendaron mover la temporada taurina de Mérida a los días del Carnaval, días de visita a ña Ciudad de los Caballeros por los turistas y taurinos venezolanos par anunciar la temporada como “La Feria del Sol” para borrar el sambenito que Mérida es una ciudad pasada por agua. 

De nuevo Manuel Benítez “El Cordobés”, triunfador de la inauguración de la feria del Sol cortándole las orejas a un gran toro de don Valentín Rivero y de su esposa doña María Ángeles Llaguno de Rivero, Valparaiso, la divisa de México que junto a Alfredo Leal y al venezolano Lucio Requena confirmó la inauguración de la Monumental. 

Lucio, maestro de varios de nuestros espadas en la Escuela Taurina de Maracay fue el ejecutor de una brillante faena merecedora de las dos orejas.

Hoy Mérida es plaza reconocida en el mundo de la tauromaquia, el estado que lleva su nombre en tierra de ganaderías de casta. La afición emeritense dejó de ser la bullanguera de los primeros días, convirtiéndose en una afición enterada, guiada por un periodismo analítico y de gran actividad radiofónica. Es sede la plaza de la Escuela Taurina y es la Empresa de los Hermanos Rodríguez Jáuregui la más famosa y de mayor cartel que hay entre las diversas empresas taurinas nacionales. 

Vamos por buen camino, un camino que está lleno de recuerdos en su historia donde sobresalen fundadores pocas veces tomados en cuenta: Luis  Gandica Villarreal, muy importante recordar por las razones más diversas a Jerónimo Pimentel, sembrador de ganaderías en toda sudamérica, en especial los andes venezolanos; Pierre Belmonte;  los Rodríguez Jáuregui, dinastía fundada don Augusto Rodríguez a quien conocimos en Egido, cuando las oportunidades eran para un becerrista hermano de César y de Curro llamado Efraín Girón que llenaría de gloria aquella arena monumental con importantes triunfos. Inolvidables los esfuerzos de don Fabio Grisolía  y de Cheo Ramírez, aficionado práctico y ganadero, y muy en especial la desbordante afición de Fabio Grisolía Jr;. En la actualidad  la dedicada afición de Juan José Guerrero, que recientemente revivió vocación afición y buen tino empresarial en San Cristóbal; y junto a todos ellos nuestro reconocimiento para Manfredi López , que ahora llena el espacio junto a los Hermanos Rodríguez Jáuregui en la gran feria que se iniciará el sábado en la Monumental de Mérida.

Inauguración muy atractiva, pues anuncia la primera confrontación entre los dos toreros más importantes en la actualidad del escalafón venezolano: Leonardo Benítez el torero más veces triunfador en la historia de La feria del Sol y Jesús Enrique Colombo la ilusión del presente, junto a David Fandila “El Fandi” con toros de Edgar Bravo de la divisa de San Antonio en la primera corrida de la Feria del Sol 2022. … En Mérida es la cosa, en el Carnaval Taurina de América.


 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario