jueves, 24 de febrero de 2022

CARTELES MUY VENEZOLANOS LOS DE LA FERIA DEL SOL por Víctor José López EL VITO

Leonardo Benítez "El León de Caracas" regresa este sábado y domingo a Mérida convdrtido en ídolo de multitudes. 

Este sábado se inaugura la Feria del Sol 2022 en la ciudad de Mérida.  Se levanta el telón del escenario taurino con un programa de tres corridas de toros en la que se reúnen los dos toreros más importantes del escalafón venezolano. Ellos son los únicos que repiten en el abono, lo hacen por méritos profesionales y porque la tauromaquia venezolana necesita de la proyección de su arte y de sus éxitos

Leonardo Benítez, que reaparece, el torero que más veces ha conquistado El Sol de Oro, trofeo que le acredita como triunfador de la Feria del Sol, y el torero de Táriba,  Jesús Enrique Colombo.


Jesús Enrique Colombo triunfador en Las ventas, consagrado en el Perú y convertido en torero para la exigente afición de  Francia  


Benítez inaugura mañana con toros de San Antonio, junnto al granadino David Fandila El Fandi, figura indiscutible en banderillas,  y el tachirense Colombo. 

Sería la primera confrontación de los dos mejores toreros nacionales: Benítez y Colombo; en lo  que pudiera ser un primer paso de una rivalidad que se clonvierta en base muy atractiva para una competencia que forje futuras combinaciones feriales,  en la temporada venezolana. 


El domingo, con toros de los Herederos de don Juan Campolargo anuncia el programa la presentación de colombiano Luis Bolívar junto a los rejoneadores  Javier y Rafael Rodríguez.


 La confrontación entre Benítez y Bolívar revuelven un poco la memoria, provoca remembranzas de parejas rivales entre colombianos y venezolanos, aquellos toreros de Colombia tuvieron gran cartel en Venezuela, como lo fiera Nito Ortega, Pepe Cáceres, Joselillo de Colombia y el maestro César Rincón torero histórico en los anales de Las Ventas en Madrid. Fueron los rivales de Eleazar Sananes “Rubito”, Diamante Negro, César y Curro Girón.


El cartel para el domingo anuncia toros Campolargo, divisa de moda, luego de los resonantes éxitos alcanzados en San Cristóbal y en Valle de La Pascua. Repite Leonardo Benítez y se estrena en la feria Colombo.

 Cierra la Feria del Sol una corrida de la ganadería de Los Aránguez, divisa varias veces exaltada por los triunfos de sus ejemplares en la arena Monumental, dos toros indultados, una corrida premio de la feria y grandes faenas realizadas por grandes toreros, como aquella ejecutada por David Silveti que dada su hermosura provocó que la Comisión Taurina Municipal creara un trofeo para de aquella fecha en adelante premiar la belleza en la ejecución de la faena por parte del matador. Lo fue aquella de David con el toro Bienvenido de Los Aránguez, marcado con el 11 y con peso de 470 kgs, en una feria cuando solo se lidiaban toros venezolanos de las ganaderías de La Carbonera, Guayabtita, Tarapío, Hermanos Branger y Tierra Blanca, David Silveti cuajó histórica faena merecedora de la creación de un reconocimiento al Arte en el Toreo por la Comisión Taurina. Más tarde David repetiría con Los Aránguez otras tardes inolvidables con los toros de Carora de Los Aránguez en Valencia y en Maracay siendo Silveti el último ídolo mexicano al que se le entregó la afición venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario