lunes, 31 de enero de 2022

LA FIESTA, CON FUERZA, EMERGE DE LA FERIA DE SAN CRISTÓBAL: TRIUNFAL por Víctor José López EL VITO



LEONARDO BENÍTEZ, el regreso al nido de los cóndores 



Cumplido con su deber, la empresa Fiesta Brava, la sociedad que integran Juan José Guerrero, Orlando Faroh y José Luis Quintero, baja el telón en el escenario taurino de la Plaza Monumental “Hugo Domingo Molina” y con calma, poniendo de lado la euforia,  embriaguez provocada por el éxito, si se nos permite el análisis de lo sembrado en la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal. Éxito por haber superado la adversidad en una ciudad, como la gran mayoría de las ciudades venezolanas, plena de serios problemas en comunicación por los inconvenientes que provoca lo insólito en un país petrolero: la falta de gasolina. 


Complicación que  perturba el tránsito automotor dentro de la ciudad obstruyendo la distribución de víveres, cerrando caminos, reprimiendo la seguridad y frustrando la libertad de acción en el ciudadano. Adversidad como la del galopante e indetenible desmedido crecimiento del incremento de la carestía que provoca la inflación, el cáncer económico que con petulancia se planta atrevido en los últimos tres lustros en Venezuela.


HUGO DOMINGO MOLINA el arquitecto que hizo patria con los sueños del pueblo taurino


Todo esto superado por el ciudadano dispuesto a defender su derecho de vivir la tauromaquia, como lo dictan los cánones culturales que surgen entre las tradiciones seculares de los venezolanos. Superación que en esta oportunidad tuvo el apoyo del Gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, del Presidente de la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, Yonel Contreras, del ciudadano Alcalde del Municipio Libertador Silfredo Zambrano. De los Abonados a la Feria de San Sebastián que preside el destacado y muy entendido aficionado Oscar Medina que realizan un trabajo inteligente en su proyección venezolana, hacia las universidades e institutos de educación superior, Gracias a una labor de años llevada a cabo por Manuel Ordóñez de la Escuela Taurina “César Faraco” . Muchos pensamos que apostar a la Feria de San Cristóbal, era de mucho riesgo ante las mencionadas circunstancias económicas, políticas y sociales; porque serían obstáculos insalvables…   a pesar de las lecciones que cada día nos dan los hombres y las mujeres del Táchira, irreductibles ante la injusticia y la adversidad y generosos en darlo todo por la tierra andina y por sus tradiciones: la Fiesta de los Toros entre ellas. 


Y con la duda ofendimos a quienes han hecho que el destino de la tauromaquia en Venezuela estribe en adelante en resultados de la Feria de San Sebastián. 

Un primer paso ha sido su edición de 2022, de la que derivará el éxito cuando emprendamos el camino en el que persisten los azares políticos, los que serán superados cuando sembremos la Fiesta del Toro en los pueblos, más allá de las grandes ferias, cuando florezcan los triunfos de nuestros espadas y sean ellos el abono para la gloria del triunfo. Cuando los toros de nuestras ganaderías escriban las partituras de la gloria, que se vive con el éxito de la tarde de toros. Los que dudaban que iría a la plaza el tachirense por los mencionados inconvenientes no se dan cuenta que, en circunstancias en contra, el sábado reunió en la Monumental “Hugo Domingo Molina” más aficionados de los que es capaz de admitir la Maestranza del Calicanto agotado el papel, o en su más resonante éxito el Nuevo Circo.



JESÚS ENRIQUE COLOMBO  hacia el liderato absoluto


Así que regresando al camino que nos trae en este reencuentro con la fiesta de los toros, gracias al sentido venezolano de la fiesta, nos preparamos ahora para un segundo acto: la Feria del Sol en la acogedora Mérida que anuncia dos grandes divisas ganaderas, Los Aránguez y Campolargo, y dos espadas de incuestionable atractivo nacionalista: Leonardo Benítez y Jesús Enrique Colombo … Con la organización de sus corridas en su Feria del Sol, de empresarios que han sembrado admiración y confianza por su honestidad:  los exitosos y organizados empresarios Hermanos Rodríguez Jáuregui en alianza con los jóvenes empresarios Manfredi López, generación de relevo en aras de volver a su sitial la gran cita taurina de Los Andes venezolanos, con los andinos al poder taurino para ordenar el rumbo a seguir en la fiesta taurina venezolana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario