domingo, 26 de diciembre de 2021

NOTAS DE SOL Y SOMBRA, informa Luis Cuesta




 


Morante, baja en Calí

 por Covid-19.

 

 

De SOL y SOMBRA.

El diestro Morante de la Puebla no podrá actuar en el coso de Cañaveralejo el próximo martes 28 de diciembre por presentar síntomas de Covid-19, al haber estado en contacto en estás fiestas con varias personas que ya han dado positivo del virus.

El diestro, según el parte médico emitido por la Clínica San Antonio de La Puebla del Río, ha presentado en las últimas horas «síntomas febriles altos». En el texto que firma el doctor Eduardo Lobo, se confirma que Morante ha sido sometido a un test de antígenos que ha dado resultado negativo, aunque deberá permanecer «aislado durante 72 horas y se le da cita para realizarse una PCR el martes 28 de diciembre», justo el día en que tenía que actuar en el ciclo colombiano.

 

La empresa Tauroemoción ha dado a conocer que será Antonio Ferrera quien sustituya a Morante en la Feria de Cali. El torero extremeño trenzará el paseíllo junto a Emilio de Justo y Sebastián Ritter ante toros de Guachicono.

Twitter @Twittaurino


La Feria de Fallas 2022,

 a fuego lento.

 


El planteamiento de la nueva empresa, Nautalia Viajes, es cumplir el mínimo de festejos exigido por el pliego de condiciones.

Por Jaime Roch.

La confección de la Feria de Fallas de 2022 por parte de Nautalia va a fuego lento. Quizá, tiene poco gas esa cocción de toreros y ganaderías para estar a las puertas de la Navidad porque la Diputación de Valencia debe tener el contenido de todos los carteles al menos 60 días naturales antes de la fecha del inicio del ciclo. Esto quiere decir que, si las Fallas arrancan el 10 de marzo, el serial tendría que estar hecho completamente la semana después de la festividad de los Reyes.

“En cuanto pase el turrón, la confección de la feria coge velocidad” es el pensamiento que se transmite desde los despachos. Pero la idea de la nueva empresa de la plaza de toros de València es cumplir con el mínimo de festejos exigido por el pliego de condiciones que ellos mismos estrenan en 2022. Es decir, Nautalia está obligada a dar cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos. Aunque la “inestabilidad” que aporta la actual situación sanitaria a causa del nuevo repute del coronavirus pesa, obviamente, en la confección del ciclo.

Más en concreto, las fechas marcadas en el calendario son el sábado 12 marzo, día que arrancaría el serial con una novillada, y el domingo 13 de marzo, donde tendría cabida la primera corrida de toros, y desde el miércoles 16 de marzo hasta el sábado 19, día de san José.

La noticia que está sobre la mesa de negociaciones es que El Juli todavía no ha encontrado el sitio en los carteles, pese a los movimientos del empresario Rafael García Garrido. Asimismo, Pablo Aguado sí que pisará València como primera plaza de primera después de su reaparición, fechada días antes de Fallas tras su grave lesión de rodilla. Todo apunta a que el diestro sevillano haría el paseíllo con la divisa de Juan Pedro Domecq, una de sus ganaderías predilectas. En ese cartel también podría estar Morante de la Puebla, ausente en València desde la Feria de Julio de 2015 y al que la empresa tiene la idea de cerrar pronto su contratación.

Por su parte, el torero peruano Andrés Roca Rey también entraría en el ciclo josefino con una de sus ganaderías talismán en Fallas, Victoriano del Río. A este hierro podría haberse apuntado Emilio de Justo, triunfador del 2021 gracias a sus puertas grandes en Sevilla y Madrid. Figuras como Antonio Ferrera o José María Manzanares podrían completar la terna de la divisa madrileña.

Ginés Marín, triunfador de la Feria de Otoño en Las Ventas; Juan Ortega, torero revelación de Sevilla; o David Fandila, “El Fandi”, también podrían completar la programación. Los dos hierros restantes podrían ser de Victorino Martín y Garcigrande, aunque el acuerdo no está cerrado. A día de hoy, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Alcurrucén quedarían fuera del cuadro ganadero y Jandilla podría entrar si cae finalmente alguna de las elegidas.

Sobre la posibilidad de una manifestación taurina como la del 2016, a día de hoy, no se contempla. Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana aclaran que, después de tomar la temperatura de las figuras y las asociaciones taurinas, la idea no progresa porque el listón del último encuentro está “muy alto”.

Publicado en Levante



 El Payo 4 orejas

 en Querétaro

 

 


EL diestro queretano fue el amo y señor de la corrida navideña y salió a hombros tras cortar cuatro orejas, merced a un desempeño extraordinario haciendo alarde de profesionalismo, torerismo, valor y de vergüenza torera.

Este sin duda fue el mejor regalo navideño que recibió la «Santa María» y sus aficionados, que registraron una magnífica entrada.

 

«El Payo» tuvo una tarde de máxima inspiración y cortó cuatro orejas para convertirse en el gran triunfador del tradicional festejo navideño.

A su primero de nombre “Carretero” del hierro de Fernando de la Mora lo cuajo desde que se abrió de capa, en una faena medida por ambos pitones que remató con una gran estocada, para llevarse dos orejas rotundas.

No sé conformo con el triunfo atesorado en su primero y con su segundo de nombre “Gallero”, otro noble y encastado ejemplar armó nuevamente la escandalera en una faena completa con su personal sello. Mato de un estoconazo y se llevó otra dos orejas con petición de rabo, que el insensible juez de plaza no concedió a pesar de la petición popular. Dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Fernando de la Mora.

Sus alternates

Se despidió Jerónimo de la afición queretana entre aplausos, tras una labor muy desigual con un lote a contraestilo.

Mientras que José Mauricio corto una oreja de su segundo tras una faena emotiva y perdió otra por sus fallos con la espada en su primero.

El rejoneador José Funtanet fue aplaudido al igual que los forcados amadores de México.

FERNANDO DE LA MORA / FUNTANET, JERÓNIMO, MAURICIO Y PAYO.

Toros de Fernando de la Mora, bien presentados y de buen juego, destacando el corrido en séptimo lugar que recibió el arrastre lento y uno de La Venta de Romero para rejones.

El rejoneador José Funtanet: Palmas tras aviso.

Jerónimo: Palmas en su lote.

José Mauricio: Palmas y oreja.

El Payo: Dos orejas y dos orejas.

Plaza de Toros Santa María: Tres cuartos de entrada.

Twitter @Twittaurino


Diego San Román 

abre la puerta grande en Apizaco.

 

 

Diego San Román disfruto nuevamente las mieles del triunfo en Apizaco tras una gran faena al sexto de la ganadería de Begoña, que fue premiado con el arrastre lento por su bravura y clase. Fue una delicia lo del sexto, todo un portento de faena, de valor y de detalles, con lo que demostró que es un toreo que debe estar en la temporada del 2022 en todas las plazas de toros de México.

Valor, entrega e inteligencia mostró en su faena con el primero de su lote, pero no estuvo fino con el acero.

El Zapata no se fue en blanco y se llevó una oreja de su primero (un encastado astado) con petición de dos.

Mientras que el rejoneador Emiliano Gamero dio una vuelta al ruedo.

Se lidió un encierro de Begoña bien presentado, destacando los lidiados en 3⁰ y 6⁰ este de nombre «Reliero» que recibió el arrastre lento, así como el corrido en segundo lugar, que fue aplaudido en el arrastre.

Plaza de Toros «Rodolfo Rodríguez El Pana» de Apizaco: Tres cuartos de entrada.

 

Twitter @Twittaurino



Rafael Gil «Rafaelillo»,

 50 años de una alternativa navideña Por Luis Ramón Carazo.

 


En la temporada de novilladas de 1971, en la Plaza México, destacaron los nombres de Rafael Gil “Rafaelillo” y Mariano Ramos; el tiempo se va volando y casi se van a cumplir 50 años de aquellas tardes, en que la afición de la capital, tomó contacto con dos toreros que, con el tiempo, han trazado su historia.

Mariano en la eternidad y Rafael bullendo en su percha la flama que descubrió desde niño en Tijuana su vocación, que curiosamente su padre, que fue torero no aupó, por el contrario, en sus principios y muy pequeño a los once años salió de la casa y en una odisea de un mes, se vino a la ciudad de México de aventones.

Se escapó de la casa, poniéndose a trabajar de todo. Vendió chicles, dormía en las calles, tapándose con periódico.

Fue parte del espectáculo de Los Cuatro Siglos del torero, que encabezaba Edmundo Cepeda, El Brujo; en donde la parte correspondían a los personajes, del diablo y de la muerte.

El papá, la mamá y el abuelo paterno, eran gitanos, por lo cual hereda el duende y la magia, al correr por sus venas, la gitanería.

En 1969, se le lanzó de espontáneo a Joselito Huerta, en la Monumental de Monterrey, con tal acierto, que el propio apoderado de Joselito, lo fue a sacar de la cárcel y todavía le regaló unos tenis, porque a los suyos les metía cartones tapándole los agujeros.

Debutó, en 1969 en Querétaro y se presentó en la México, con José Antonio Gaona y Luis Procuna, los tres toreros de dinastía; uno nieto del Califa de León, Rodolfo y otro del Berrendito de San Juan, Luis. Ocho novilladas las toreó de manera consecutiva con grandes triunfos.

El cierre de esa temporada fue un mano a mano, con Mariano Ramos, con seis novillos de Chucho Cabrera, con un lleno impresionante, en el Embudo de Insurgentes.

Su alternativa la tomó, el 25 de diciembre de 1971, en San Luis Potosí, teniendo de padrino a Manolo Martínez, testigo Francisco Rivera “Paquirri”, con toros de San Martín, con el toro de nombre Caltengeño; dos trofeos y salida en hombros.

En un año, se convirtió en matador y decidió marcharse a España, sin conocer a nadie, con un boleto de ida que le regaló “Chabola”, posteriormente, apoderado en México de Capea y cien dólares en el bolsillo. La primera vez que toreó formalmente, tuvo una tarde importante, cortando una oreja, lo cual le permitió salirse de una paupérrima pensión, donde ya debía varias rentas, cambiándose a un mejor lugar.

El 18 de julio de 1974, confirmó su alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid, con Raúl Sánchez de padrino y de testigo Julio Vega” El Marismeño”, cortando una oreja, que le valió para 23 corridas, en diferentes plazas de España.

Para el recuerdo, quedara siempre una gran tarde en la Plaza de Barcelona, el 15 de agosto de 1974, cuando “Rafaelillo” cosechó un rabo, de un ejemplar de Juan Mari Pérez, Tabernero y tuvo tanta importancia, que aún cerrada la plaza, cuenta con dos placas de reconocimiento.

Realizo varias temporadas en España con gran éxito, cortando rabo en Palma de Mallorca, en un mano a mano con Paco Camino, llegando a más de 200 corridas en Europa.

Toreó en Francia, plazas de Nimes, Bayona, Arles, en Portugal, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Costa Rica y en todas las plazas importantes de México, acumulando más de 1100 corridas de toros.

Es un torero, que por su forma expuesta y a la vez elegante de torear, tiene un sello propio, habiendo sufrido múltiples percances, algunos de ellos muy graves y de los cuales, afortunadamente ha salido librado; en Mérida, Yucatán, un toro de Matancillas le hirió en la femoral y otras arterias, cuando actuaba mano a mano con Curro Rivera.

Siempre pensando en el toro así se mantuvo en sus últimos años en activo. En su larga trayectoria ha otorgado nueve alternativas. Nunca fue un torero cómodo pero alternó con las grandes figuras de su época como los mexicanos Manolo Martínez, Curro Rivera y Eloy Cavazos; con los españoles Jose Mari Manzanares, El Niño de la Capea y Paco Camino así como lo más granado de la década de los setentas y ochentas.

Eterno innovador, portaba desde 1970 colores inusuales en los ternos, de coleta natural e incluso llevando puesta una arracada; hizo suyas las manoletinas viendo al tendido, marcando profundamente cada lance y pase, viviendo y haciendo vivir intensamente el toreo. Y reiteraba siempre: “El valor hay que echarlo completo, no hay que administrarlo, de lo contrario se defrauda al público”.

Torero de la legua, el romanticismo, es el sello más evidente en su tauromaquia y en su forma misma de existir. En el año en que conmemora 50 años de haberse convertido en matador, es justo y necesario, recordarlo.

Mano a mano entre 

 José Mauricio y Sergio Flores.

Por Borja Ilián.

La actividad taurina vuelve este domingo 26 de diciembre al coso de Silverio Pérez, de Fábrica María, en el Estado de México, en las inmediaciones de la capital mexicana, con un mano a mano entre los mexicanos José Mauricio y Sergio Flores.

Se lidiarán cuatro reses del hierro de Caparica. Tradicionalmente este coso daba una novillada para estas fechas, pero este año de pandemia la empresa se ha decidido por una corrida con dos figuras del escalafón mexicano y por el hierro de moda tras su triunfo en la novillada de la Plaza México del pasado 6 de diciembre.

La pandemia y el parón obligado de espectáculos taurinos permitieron una cierta atomización de la muy concentrada tauromaquia mexicana.

Plazas de toros como Cinco Villas o varias del estado de Tlaxcala, en el centro del país, dieron festejos en línea y pudieron contar con figuras no tan habituales en sus carteles.

La plaza de Texcoco, localizada a apenas 50 kilómetros de Ciudad de México, anunció un ciclo ambicioso de más de 15 festejos que más tarde fue cancelado.

Sí se dio la primera corrida, un mano a mano entre los número uno del escalafón mexicano: Joselito Adame y José Mauricio.

Esa corrida fue lo más cercano que Mauricio toreó este 2021 de su plaza, la Plaza México, en la que logró antes de la pandemia las puertas grandes que le facilitaron el salto al primer puesto del toreo azteca.

Cuando en noviembre la plaza más grande del mundo anunció sus carteles de Reapertura, la ausencia de José Mauricio y la del propio Adame llamaron la atención de la afición.

Detrás de esta no presencia del torero nacido en la capital está una falta de acuerdo entre empresa y torero que entiende que la primera no le ofrecía un cartel de importancia, a la altura del número uno actual de México y desde luego el preferido de la afición capitalina.

Por esto, entre otras cosas, la corrida de mañana tiene especial importancia. Muchos serán los aficionados que se desplazarán hasta Fábrica María desde la megalópolis.

Mauricio, a pesar de no haber estado, por ahora, en los carteles de La México, ha tenido un 2021 de mucha actividad profesional con 17 festejos y 21 orejas cortadas, incluido un indulto.

Su rival Sergio Flores suma esta temporada 14 festejos y 14 orejas. Detrás de los números, la realidad es que se trata de triunfos que no garantizan un 2022 de importancia por los lugares donde acontecieron y el estado de forma que muestran los dos espadas.

Mauricio parece estar lejos de aquel matador decidido anterior a su percance en Guadalajara en febrero de 2020. Flores lleva temporadas lejos del matador ambicioso y vertical de sus primeros años que derivó en un torero con más expresión que sitio.

Nunca se han enfrentado los de luces en un mano a mano. El otro elemento diferenciador del encierro es el ganado de Caparica. Seis novillos de este hierro impactaron por su bravura y nobleza el pasado 6 de diciembre en la Monumental de México.

Se espera mucho de esta divisa fundada en 1978 por Claudio Esquivel como Santa Catalina y que en 2008 la adquieren sus actuales propietarios con el hierro y la divisa de Santa Catalina, para en diciembre de ese 2008 incluirla en el registro con el nombre de Caparica, manteniendo los colores de la antigua divisa pero cambiando el hierro.

Antes del mencionado triunfo de sus novillos en México ya dejó muy buenas sensaciones en Magas, localidad del Estado de Hidalgo.

Publicado en Swissinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario