jueves, 4 de noviembre de 2021

EL FRENTE UNIDO DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS TAURINOS

 EL FRENTE UNIDO DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS TAURINOS


 RECLAMO PERIODISTICO FUPAV


Estimado Sr Raúl Gordon:


Mi nombre es Mixgret Evelio Díaz Espinoza, soy Periodista, licenciado en Comunicación Social, miembro del FUPAV (Frente Unido de Protección Animal de Venezuela), y quiero opinar en referencia a su labor como comunicador porque desde hace mucho tiempo escribe en una columna llamada "Barra Brava" en el diario "Últimas Noticias" promocionando e incentivando la tauromaquia.


Si bien en este país existe libertad plena de expresión y de culto hecho por el cual usted cuenta con el mencionado espacio, como representante de este frente de lucha social y activista por la protección animal, en nombre del FUPAV de manera individual y como grupo queremos mostrar nuestro total desacuerdo con su labor "periodística" debido a que en sus escritos se reflejan una oda permanente al morbo que produce el placer de ver morir a un animal para obtener una supuesta gloria (por parte del torero y sus aficionados) tras una sesión de tortura pública.


En la mayoría de los países del mundo la actividad taurina esta totalmente prohibida; es señalada como la principal causa de poner al borde de la extinción a razas de toros como el "Toro de Lidia"; en fin consideramos que su columna y sus escritos constituyen una total ofensa y una apología al delito, porque el maltrato y los tratos crueles a los animales está condenado y perfectamente tipificado en la Ley de Protección Animal aprobada en el año 2010 en la República Bolivariana de Venezuela.


La tauromaquia es una actividad anacrónica, decadente, exponente de los más bajos instintos salvajes de una sociedad el cual canaliza la emotividad y la euforia balurda producto de la vanidad de la gloria supuesta que produce el matar a un toro, siendo esta empatía entre un asesino a sueldo (El Torero) y un público idiota e inútil el mayor y más degradante espectáculo el cual se aleja de todo racionamiento humano.


Bajo la legislación antes mencionada, la Tauromaquia es una activida ILEGAL, razón por lo cual usted realiza en sus escritos una apología al delito. Como periodista me averguenzo que personas como usted y otros "Comunicadores de la Crónica Taurina" como: 

Nilson Guerra Zambrano, Jesús Ramirez "EL TATO", Victor José López "EL VITO",entre otros, quienes haciendo uso de herramientas periodísticas hagan una promoción del delito, en fin, promueven una actividad decadente que verguenzan a muchos agremiados en el CNP y porque no decirlo, a cientos de ciudadanos quienes horrorizados vemos como ustedes y muchos empresarios inescrupulosos tratan de lucrarse con el sufrimiento de los animales.


Tengan presente que muchas organizaciones como APROA,FUPAV, APOYO ANIMAL, ENTRE OTROS, LUCHAREMOS HASTA LAS ÚLTIMAS INSTANCIAS PARA QUE ACTIVIDADES COMO LA TAUROMAQUIA CESEN SUS FUNCIONES EN NUESTRO PAÍS, Y SOBRE TODO, LUCHAMOS DÍA A DÍA PARA QUE PERSONAJES COMO USTED Y TODOS LOS QUE VENERAN Y SE SATISFACEN CON LA MUERTE DE UN ANIMAL NO TENGAN ESPACIO EN LOS MEDIOS DE PROMOVER UNA ACTIVIDAD QUE ESTA AL MARGEN DE LA LEY Y DE TODO HUMANISMO.


DIOS SE APIADE DE USTEDES, PORQUE USTEDES CON LOS ANIMALES NO LO HACEN.


MIXGRET EVELIO DÍAZ

CNP: 14260



RESPUESTA A LA ORDEN DE PERSECUCIÓN, VETO Y EXCLUSIÓN LABORALCONTRA LOS PERIODISTAS TAURINOS 


Union Mundial de Periodistas Taurinos

 por la dignidad y el profesionalismo

 en el ejercicio de la comunicación

 


por: 
Víctor José López
El Vito

Víctor Diusabá convirtió la sorpresa en felicidad cuando descubrió a sus espaldas a su hija. Concentrado, como estaba, no se había percatado de la presencia de la joven que llegó procedente de Estocolmo, donde estudia. Diusabá exponía en la reunión el viejo tema del periodismo digno, bueno, malo, nuevo, infinito, al que le llevan las nuevas tecnologías.
 Exponía el colega colombiano sus puntos de vista en la reunión de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos. La presencia de la bella joven, lo desconcertó porque no lo esperaba, por nada del mundo, que ocurriera en una mesa de trabajo allá en Madrid en un segundo piso de un restaurante vasco la reunión con la hija que no veía desde hacía seis meses. Se fundieron, padre e hija en un abrazo. 
La fusión apagó la apariencia de la erupción provocada por la hermosa sorpresa. El magma abrazaba los corazones.

Todo ocurrió en Cuatro Caminos, Madrid, Calle Jerónima Llorentes 66 en el restaurante Gastemanos. En las paredes del comedor se confunden las fotos de los toreros con las palas de los pelotaris. Es la síntesis del mosaico ibérico, donde la Fiesta de los Toros es chivo expiatorio de un conflicto separatista en el que no tiene nada que ver. Todo lo contrario, la fiesta, como el idioma y hasta los mismos evangelios han atado en fuerte unión por muchos siglos el sentido iberoamericano de nuestros pueblos.

En Gastemanos, aquella tarde fue constituida la Junta Directiva de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos. Esta reunión de periodistas nació el pasado febrero en el Foro Mundial de Tauromaquia, en la Isla Terceira del Archipiélago de Las Azores, cuando un grupo de periodistas procedentes de España, México, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Portugal y Venezuela, desnudó la situación del toreo universal y propuso crear las bases y fundamentos de esta unión.

A Madrid asistieron algunos de los representantes de estas naciones, entre todos Francisco Aguado: el gran gestor; Israel Vicente, David Plaza por España; Víctor Diusabá, de El Espectador de Bogotá y editor de Semana.com de Colombia; Vicent Bourg “Zocato”, de Francia; por las Azores, Arlindo Teles; Víctor José López, por Venezuela; y, representando a Portugal: José Paulo.

Los propósitos fundamentales comenzaron a discutirse en exposiciones individuales a las tres de la tarde, concluyéndose a las seis del 16 de mayo, con el propósito fundamental de la reunión de profesionales de la comunicación porque el periodismo taurino se encuentra en un período de evolución decisivo porque cada día de festejo hay que hacer una crónica para la web, más informativa, y otra en papel, más interpretativa, más reposada. Se compite con los advenedizos, los piratas y no profesionales que quieren ejercer el periodismo taurino sencillamente como mercenarios de la información.

La Junta Directiva quedó integrada por Víctor José López “El Vito”, de Venezuela como Presidente; en unión de Francisco Aguado, escritor y profesor de periodismo;  Vicent Bourg «Zocato», cronista del diario francés Sudoest;  Víctor Diusabá, Editor de semana.com de Colombia;  Raúl Aramburu, periodista, aficionado práctico e ingeniero del Perú;  Santiago Aguilar, periodista taurino y miembro de la Union Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador (UNETE);  João Queiroz, director del mensual portugués Novo Burladero;  Juan Antonio de Labra, Director de Al toro México; y Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

La sede de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos (UMPT) será Isla Terceira en Azores, sede del Foro Mundial de Tauromaquia y auténtico bastión anticiclónico en defensa de la Fiesta de los Toros.

Diusabá, luego del encuentro con su hija, respiró hondo y,  presa de la atención de los colegas del mundo concluyó con: “no hay periodismos, ni de ayer o de hoy, hay buen periodismo y mal periodismo”.

Lo que propone la Unión es un periodismo digno, profesional y ético, ejercido por buenos periodistas.




En Madrid, el 16/5, se gestò una reuniòn donde se estructurò la Directiva de esta organizaciòn.


FUPAV

No hay comentarios:

Publicar un comentario