LA PLAZA DE TULA
HA SIDO RECUPERADA
El festejo taurino será a beneficio de la gente que resultó afectada por las terribles inundaciones que ocurrieron durante el pasado mes de octubre ... Como siempre, La Tauromaquia el sevicio de las más nobles causas.
ADIEL ARMANDO BOLIO
El municipio hidalguense de Tula de Allende, que hace poco más de un mes se viera brutalmente azotado por diversas inundaciones, su coso “Ponciano Díaz”, también seriamente afectado, será escenario del montaje de una novillada a beneficio de los damnificados por las mismas y que en diversos casos perdieron literalmente todo su patrimonio, según nos lo informa el amigo Carlos Espinal del grupo Formafición Taurina
La iniciativa de organizar tal festejo taurino se dio gracias al alcalde de la entidad, el licenciado Manuel Hernández Badillo, pues devolverá la Fiesta Brava a Tula tras cuatro años de inactividad, entre otras causas por culpa de su antecesor Ismael Gadot Tapia, quien tuvo la intención de demoler la plaza de toros “Ponciano Díaz”, inaugurada el 18 de marzo de 1930 y remodelada y reabierta en 1995 para albergar casi tres mil espectadores, pero gracias a la unión del matador Juan Clemente y del arquitecto y reconocido taurino René García se ha podido consolidar tan loable proyecto de mantener con vida tal escenario.
El cartel entonces para la novillada altruista, a realizarse el sábado 11 de diciembre de 2021, a partir de las 15:00 horas, lo componen espadas en su mayoría locales, ellos son Hidalgo García, Omar Mora, de Tlaxcala; Juan Luis Ayala y el debutante con caballos Laguna Varela.
Los novillos a lidiarse procederán del rancho Cocinillas, donde se ubica la ganadería de Heriberto Rodríguez, casa de la divisa en guinda y oro, propiedad de los Sucesores de don Heriberto Rodríguez Díaz, vecinos del municipio de Apan, Hidalgo.
Así pues, las ganancias que genere esta función en taquilla se irán íntegras a las familias que perdieron sus propiedades y posesiones a causa de los fenómenos climáticos de octubre pasado, por lo que sus organizadores esperan la unión de los taurinos para la consolidación de tan plausible objetivo.
EN EL CORTIJO SAN MARCOS
ANUNCIAN POSADA TAURINA
Torearán en ella el rejoneador Emiliano Gamero y el matador de toros Arturo Saldívar, siendo el ganado de las divisas de San Isidro y Puerto del Cielo
ADIEL ARMANDO BOLIO
La reciente noche del miércoles 24 de noviembre de 2021, en conocido restaurante de la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, la conocida apoderada y empresaria taurina, Verónica González, acompañada de los ganaderos Francisco Guerra Ibarra y Daniel Cortina Reynoso, así como de sus poderdantes, el rejoneador Emiliano Gamero y el diestro Arturo Saldívar, dio a conocer los pormenores de una innovadora forma de hacer algo por la Fiesta Brava y, sobre todo, atraer a nuevos aficionados, a través de un festival a manera de Posada Taurina en la que habrá, además de toreo, varias dinámicas que harán muy atractivo tal festejo.
La original función tendrá como sede el Cortijo “San Marcos” de la capital aquicalidense, mismo que será ocupado en la totalidad de su aforo y, se realizará el próximo sábado 18 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, aunque desde las 14:00 horas habrá ambientación musical por medio del grupo flamenco “Fuente y Caudal” y varias actividades más.
El cartel taurino lo componen entonces el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, quien escogió dos astados, en 460 kilos, de la dehesa estatal de Puerto del Cielo, propiedad de don Daniel Cortina Reynoso, en tanto que el espada de a pie, el acalitense Arturo Saldívar, reseñó ya dos ejemplares en 490 kilos de la ganadería regional de San Isidro, propiedad de don Francisco Guerra Ibarra.
Tanto Verónica como los ganaderos y los toreros de a caballo y de a pie coincidieron en que esta es una manera diferente de promover la Fiesta de los Toros y que ellos están llenos de gusto por apoyarla y reactivarla, además de invitar a la gente el entrante sábado 18 decembrino a que se pase una tarde agradable, en familia y disfrutando de todas las actividades que se desarrollarán antes del festejo y durante el mismo, como el que habrá una explanada comercial, comida, bebidas, piñatas con regalos para los niños y todo lo que concierne a una posada.
DATO Se dijo que el aforo del Cortijo “San Marcos” será ocupado en su totalidad para la Posada Taurina que se dará el sábado 18 de diciembre próximo
HOY EN PUEBLA LISTO EL BATÁN
Además, habrá dos astados para rejones anunciados como de la dehesa de Real de Saltillo, pero que lucen el hierro hermano de Pastejé
Procedentes de la ganadería de El Batán, casa de la divisa en vino, tabaco y negro, propiedad de los Herederos del matador don Gabino Aguilar León, vecinos del municipio de Amealco, Querétaro, llegaron a los corrales del coso “El Relicario” de la ciudad de Puebla para que sean lidiados, previa reseña y aprobación por parte de las autoridades, este viernes 26 de noviembre de 29921 por la noche, a partir de las 20:00 horas, en la reapertura de este escenario angelopolitano y para celebrar el XXXIII aniversario de la plaza. Ellos son entonces los siguientes ejemplares para la lidia a pie:
Se trata del astado marcado con el número 34, de nombre “Sevillano”, de pelaje negro entrepelado, bragado, meano, axilado, caribello, aleonado y apretado de cuerna, con un peso de 480 kilos.
El 53, “Redactor”, negro entrepelado, bragado, meano y cornidelantero, con 480.
El 57, “Venteño”, cárdeno claro, bragado, meano, nevado, salpicado, rabicano, meleno, ojo de perdiz y vuelto de pitones, con 490.
El 60, “Diestro”, negro zaino, delantero y vuelto de cuernos, con 510.
El 91, “Tapatío”, cárdeno obscuro, bragado corrido, caribello, delantero y cornivuelto, con 460.
Y el número 92, llamado “Limeño”, de pinta cárdeno palteado, bragado, calcetero, botinero, caribello, bocinero, frontino y delantero de astas, con 500 kilos de peso.
Por su parte, los ejemplares que servirán para el toreo a la jineta, anunciados como de Real de Saltillo, lucen el hierro hermano de Pastejé y son el 36, negro entrepelado y paliabierto, con 490.
Y el 72, también negro entrepelado, además de bragado, axilado y abierto de astas, con 480.
Como reservas estarán otros dos toros reportados como de Real del Saltillo, pero igualmente lucen el hierro de Pastejé, siendo ellos los siguientes: El 5, negro entrepelado, bragado, delantero y vuelto de encornadura, con 490.
Y el ejemplar herrado con el número 16, de pinta negro entrepelado, listón, meano (sardo), delantero y bizco del pitón izquierdo, con 490 kilos.
Como se sabe, en el cartel están puestos el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero y, a pie, los diestros, el queretano Octavio García “El Payo”, el tlaxcalteca Sergio Flores y el yucateco André Lagravére “El Galo”.
JOSÉ SAINZ, UN NOVILERO CUAJADO
Este sábado actuará el potosino un mano a mano con su coterráneo Ricardo de Santiago, en el coso de Santa María del Río, lidiando reses de Monte Caldera
La administración del destacado novillero potosino José Sainz informa que ha estado metido de lleno en el campo bravo nacional, sobre todo, de cara al importante compromiso que tiene este sábado 27 de noviembre de 2021 en el coso de Santa María del Río, San Luis Potosí, donde habrá de alternar en mano a mano con su coterráneo Ricardo de Santiago en la lidia de ganado de Monte Caldera, festejo por cierto, para el que hay mucho ambiente en esa zona del país debido a que ambos novilleros tienen un buen número de seguidores desde hace tiempo.
Sainz, apoderado por Alejandro Peláez, ha estado en plena preparación en varias ganaderías, tales como Matancillas, Bernaldo de Quirós, Santoyo, Gómez Valle, El Batán, Los Cues y, por supuesto, en Monte Caldera, de dónde son los novillos-toros a lidiarse el próximo sábado.
Se apunta que a pesar de que no ha sido un año abultado en cuánto a fechas en plazas de toros, esto debido a la pandemia y a la poca actividad novilleril que hay en nuestro país, José Sainz no ha parado de alistarse pues prácticamente todas las semanas ha estado concentrado en el campo bravo, ya sea acompañando al matador de toros José Mauricio o al diestro Fermín Rivera, así como varios toros a puerta cerrada que le han obsequiado algunos ganaderos para pasaportarlos a puerta cerrada.
De esta manera, el novillero de la capital tunera espera obtener un triunfo importante en el denominado mano a mano potosino para así subir un peldaño más dejando buen ambiente en su tierra de cara a su posible alternativa, la que espera llegue pronto y ojalá sea en su tierra, lo cual lo llena de ilusión.
Hasta ahora, José Sainz lleva toreados medio centenar de festejos novilleriles con caballos y con importantes triunfos en plazas de mucha categoría como la Monumental Plaza México, Guadalajara, Juriquilla, Monterrey, Aguascalientes, Arroyo, Zacatecas, Puebla, San Miguel de Allende y San Juan del Río, por mencionar algunas, detalles sin duda que lo avalan para poder dar el siguiente paso en su carrera, el doctorado y estar listo para lo que salga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario