viernes, 12 de noviembre de 2021

NOTAS DE SOL Y SOMBRA por LUIS CUESTA


 


UNA NOVILLADA QUE ILUSIONA por Luis Cuesta

 

   

Una tarde distinta y una apuesta por el futuro en un cartel con muchos argumentos, así será el fin de semana taurino en la @laplazamexico, que tras una larga espera para muchos novilleros, acogerá nuevamente un festejo menor este domingo y lo hace con un cartel atractivo con el que seguramente se avivará la llama de los novilleros.


🔴 El Cartel


Está compuesto por tres de los novilleros que más han despuntado en la temporada 2021, para dar cuenta de un encierro de San Diego de los Padres. Abrirá el festejo Miguel Aguilar, un novillero en el que la afición capitalina tiene puestas sus esperanzas para volver a encumbrar a un torero. Motivos, hay, ya que en la pasada temporada del 2019 Aguilar demostró que, al contrario que la mayoría, no es uno más. Tiene valor, personalidad y posee un buen concepto del toreo.


Eduardo Neyra también destacó durante la temporada del 2019 en donde sobresalió en algunas de sus actuaciones, olvidándose de salir ‘bonito en la foto’, arriesgando, haciendo cosas distintas y demostrando que quiere ser torero. A Neyra he tenido oportunidad de verlo en varias ocasiones y cómo clásicamente se dice en el mundillo, siempre ha estado ‘en novillero’: queriendo agradar y demostrando arrojo en sus actuaciones. Este domingo vamos a comprobar que tanto ha progresado en el último año.


Hará su debut en este escenario el último eslabón de los Adame: Alejandro.


Alejandro llega precedido de buenas actuaciones en provincia y de una notable actuación en las Ventas de Madrid en donde estuvo muy dispuesto, con buen gusto y temple. Es un torero de sentimiento, pero que además tiene buen gusto toreando, una virtud que no abunda en estos tiempos y que se debe -dicen algunos allegados al novillero- a la guía de su apoderado, el matador de toros Mario del Olmo.


Los novillos serán del histórico hierro guanajuatense de San Diego de los Padres (fundado en 1853), hoy bajo la dirección de José Marrón.


Es lo que digo yo. 

 

 

 

El futuro de la fiesta en México.

 

 

Por Juan Carlos Sámano.

A unos días de haber terminado la Temporada de Reactivación en España, el balance que se puede hacer es totalmente positivo. Una gran cantidad de festejos en plazas de segunda y tercera, terminando con grandes tardes, tanto en Madrid como en Sevilla. Temporada que se echó a cuestas un torero de ‘pellizco’, como lo es Morante de la Puebla, acompañado de diestros dispuestos a echar pa’lante semejante empresa. Un gran apoyo a las jóvenes promesas, organizando el Circuito Novilleril, y, dicho sea de paso, el triunfador fue el mexicano Issac Fonseca. Por último, una gran difusión televisiva con cobertura mundial.

El cuestionamiento sería: ¿en México qué está pasando? Pues la Plaza México ha reabierto después de una larga inactividad, decidiendo dar, por lo pronto, tres novilladas y tres corridas de toros. La primera, bajo la temática de ‘La corrida de las luces’, festejo de gran tradición en Tlaxcala, pero que, pese a la buena entrada, no dejó un buen sabor de boca, sobre todo por el juego que dio el ganado lidiado, así como la escasa presencia de algunos de ellos. De igual manera, se han dado festejos en plazas de importancia como Tlaxcala, Guadalajara, Morelia, Tijuana, Monterrey, etcétera, tomando como base lo mejor de la baraja mexicana, la cual carece de una verdadera ‘figura’, que pudiera ser capaz de poblar los tendidos de las plazas, echando mano del ganado más enrazado de nuestro campo bravo mexicano. Por otro lado, ya se ha comentado la importancia de la difusión, con la finalidad de llevar a la fiesta a todos los aficionados que se encuentran ávidos de ver tardes importantes.

La pauta ya está marcada, los resultados están más que comprobados y solo falta que nuestros diestros den ese salto que los encumbre, así como que se defina y aplique una estrategia adecuada para buscar consolidar la fiesta de los toros en nuestro país.

Publicado en AM Querétaro


43 años de la  Plaza de Toros 

“Vicente Segura” de #Pachuca.

 


Cumple la Monumental plaza de toros Vicente Segura 43 años. El coso de la colonia Juan C. Doria es considerado una de las más importantes del país.

La monumental plaza de toros Vicente Segura, en Pachuca, cumplió el 11 de noviembre 43 años de historia.

Reactivándose en los últimos meses tras estar cerrada por la pandemia, la plaza ubicada en Juan C. Doria es considerada una de las más importantes del país.

A finales de los 70, en medio del gobierno de Javier Rojo Lugo, fue cuando se decidió dejar de lado al Lienzo Charro Nicolás Romero, que su ubicaba en el predio que hoy es Plaza Bella, y tener un sitio propio para la fiesta taurina.

A partir de ahí, se comenzó con un proyecto, del cual estaría encargado Jorge Rojo Lugo, hermano del entonces jefe del Ejecutivo de Hidalgo, quien, de acuerdo con fuentes especializadas, se inspiró en los cosos españoles luego de un viaje a tierras ibéricas.

Fue el matador regio Lorenzo Garza quien se encargó, pocos meses antes de su muerte, de colocar la primera piedra del recinto para festejos taurinos, mismo que se terminaría de edificar en 1978.

En ese mismo año, el 11 de noviembre para ser exacto, la tercia integrada por Manolo Martínez, Francisco Curro Rivera y Jorge Gutiérrez cortó el listón de inauguración de la plaza, con toros de la ganadería Garfias.

A partir de ahí, el gigante de C. Doria tuvo una época dorada, en la que recibió hasta 10 festejos en un año.

Fue hasta 1981 cuando se le otorgó el nombre de Vicente Segura, en honor a un militar pachuqueño, quien también se desempeñó en la tauromaquia.

A partir de ahí, el coso tuvo un auge en el medio taurino y se ganó gran popularidad entre los matadores y ganaderías; sin embargo, siempre tuvo una deficiencia: el drenaje.

Debido a que su construcción se dio a poco más de 10 kilómetros a las afueras de lo que en esa época constituía Pachuca, los servicios básicos eran escasos, por lo que, en caso de una fuerte lluvia, los pasillos se inundaban a tal grado de complicar la entrada y la salida del graderío. Dicho problema se resolvió apenas este siglo.

Fue también con la llegada del nuevo milenio cuando surgieron los problemas para la plaza y vivió uno de sus momentos más álgidos, ya que el 28 de noviembre 2009, media hora antes de que se iniciara un festejo, la empresa encargada suspendió el evento, lo que representó la tercera ocasión que acontecía algo similar.

Días después, el 1 de diciembre, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del estado determinó clausurar el recinto e imponer una multa de 51 mil pesos por la cancelación del evento.

El vacío de la Monumental no duró mucho, pues en abril del siguiente año un evento político reabrió las puertas de la plaza.

A partir de entonces, las entradas, aunque regulares, no han tenido la misma afluencia como en épocas doradas y aunado a su capacidad, de 10 mil espectadores, ha desencadenado en una presencia de semivacía en algunos festejos.

MULTIUSOS

El coso y sus inmediaciones han sido usados para fines ajenos a la fiesta brava.

CONCIERTOS

El espectáculo ha llegado al gigante de C. Doria, pues además de la fiesta brava, su interior ha recibido a artistas como Miguel Bosé, Gerardo Ortiz, Banda MS, Cartel de Santa, entre otros.

ELECCIONES

La Monumental Vicente Segura ha sido parte de la democracia: en tiempo de elecciones alberga casillas.

PROSELITISMO

La política se ha adueñado en varias ocasiones de la plaza y su interior ha servido para que distintos candidatos realicen cierres de campaña y visitas de aspirantes presidenciales, entre otros.

SOLIDARIDAD

En 2017, luego de los dos sismos que sacudieron a México, el estacionamiento de la plaza se convirtió en un centro de acopio de víveres.

Grandes recuerdos

Si alguien conoce una buena parte de la historia de la Monumental, ese es Pablo Samperio, matador hidalguense y quien es hijo del fallecido Rodolfo Samperio, quien fue médico de la plaza durante 25 años.

Para el torero, el gigante de C. Doria atrae recuerdos especiales, no solo por lo vivido a la par de su padre, sino también por las 25 apariciones y dos cornadas que acumula en aquel lugar.

“Ahí tomé la alternativa y prácticamente me hice hombre. Recuerdo que cuando era niño y tenía el sueño de ser torero me salté, porque creía que ahí vivían los matadores o que habría ganado.

Al final, me descubrieron y me entregaron a las autoridades, quienes al final me dejaron ir, pues entendieron las razones por las que lo había hecho”, rememoró.

Por Luis Carlos León Criterio Hidalgo


La psicología positiva aplicada 

a la tauromaquia: del coraje al amor.

 


Por Ángel González Abad.

Vincular la tauromaquia a otras disciplinas fundamentales para la vida es el objetivo del curso que ha programado la peña taurina ‘La Montera’ de la capital aragonesa, que busca que profesionales y aficionados puedan ahondar en todo lo que ofrece la Fiesta en emociones y fortalezas positivas.

El curso, bajo el título de ‘Psicología positiva aplicada a la tauromaquia’, tendrá lugar en tres sesiones en el aula cultural del coso de la Misericordia a partir de este viernes.

‘La actitud, valor seguro’ será el primer capítulo con contenidos teóricos y prácticos. El 17 de diciembre, segunda sesión abordará ‘El miedo visto desde la barrera’, y el 21 de enero se cerrará el curso con ‘Marca personal y tauromaquia’.

La presidenta de ‘La Montera’, Vanesa Tamarit, ha concentrado en este programa la idea que tiene desde hace tiempo de poner «mis conocimientos en el ámbito educativo al servicio de mi gran pasión que son los toros.

Creo que en los tiempos que estamos es importante afrontar actividades innovadoras en donde el mundo taurino no quede al margen de disciplinas fundamentales para la vida como es en este caso la psicología positiva».

Emociones

Estudiar a la persona desde emociones de carácter positivo como la autoestima, el coraje, la gratitud, incluso la felicidad y el amor, son las puertas que se abren, en donde aficionados y profesionales del toreo estarán dirigidos por la propia Vanesa Tamarit, directora de un centro educativo en Zaragoza y coordinadora de un proyecto de gestión emocional en el ámbito de la educación, y por el psicólogo, y a la vez ganadero de reses bravas, Armando Sancho.

Hasta el momento, la iniciativa ha sido acogida con interés, «sobre todo por los aficionados más jóvenes», que, sin duda, quieren adentrarse en el mundo desde la curiosidad que les produce una pasión que no pueden desvincular de su entorno social y personal.

La peña ‘La Montera’ abre con este curso el año de su 25 aniversario, que quiere que sea pródigo en actividades dirigidas a los aficionados zaragozanos, y lograr que la plaza de la Misericordia sea un verdadero punto de encuentro vivo y pleno de experiencias..

Publicado en ABC




No hay comentarios:

Publicar un comentario