domingo, 21 de noviembre de 2021

DE SOL Y SOMBRA CRÓNICAS Y PERIODISMO TAURINO INDEPENDIENTE por Luis Cuesta Perusquia.

   

Expectación por la corrida mixta del Nuevo Progreso de Guadalajara.

El día de hoy se llevará a cabo la segunda corrida de la temporada taurina de Guadalajara a partir de las 16.30 horas en donde harán el paseíllo tres toreros (uno a caballo, dos a pie): Emiliano Gamero, Arturo Macías y Arturo Saldívar.

De SOL y SOMBRA.

La empresa ha programado para el día de hoy un festejo mixto, porque en Guadalajara el rejoneo también tiene un público fiel.

Emiliano Gamero continúa siendo santo y seña del arte del rejoneo en México por su trayectoria; incluso ahora que viene atrás de él una prometedora generación de nuevos rejoneadores. Hace un año se presentó por primera vez en esta plaza en otro festejo mixto, solo que en aquella ocasión lo hizo junto a José Mauricio y Gerardo Rivera, dejando buenas sensaciones entre la afición tapatía.

Dos toreros de Aguascalientes

Acompañan al rejoneador, a pie, dos toreros que forman parte de la reciente historia taurina de la ciudad. Arturo Macías un torero veterano que entiende al público tapatío con la misma maestría que a los toros, sus actuaciones en esta plaza se cuentan por sus triunfos en años anteriores. Es un valor seguro en los carteles y seguramente esta tarde en la que festeja sus 500 corridas saldrá en busca de un triunfo que tenga mucho eco, ahora que su carrera en los ruedos se encuentra ya en el albor tras muchos años de lucha.

Con once años de alternativa, pues la tomó un 31 de octubre de 2010 en esta plaza de manos de Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella como testigo, Saldívar intentará buscar esta tarde algo de su oxígeno para su carrera, ya que los últimos dos años han sido particularmente complicados para el torero hidrocálido. ¿Que puede esperar la afición de Arturo Saldívar? un torero capaz, valiente y solvente, que conecta con él tendido y que está tarde si la suerte está de su lado, puede armar un lío gordo en una plaza que ha sido talismán en otras etapas de su carrera.Los toros serán de las ganaderías de La Antigua y Palma del Río.

Twitter @Twittaurino


Promociones controvertidas

 y los puristas al ataque.


Ya sabemos que la fiesta de los toros vive un momento delicado en México, prueba de ello es la actual reactivación de la fiesta brava con algunas restricciones tras el surgimiento de la pandemia del COVID-19 y la llegada de una posible cuarta ola de contagios en el país.

No es fácil dar festejos con la coyuntura de la economía taurina actual tras la pandemia que ha propiciado la disminución, enorme, de las oportunidades de actuar para matadores y especialmente para los novilleros.

La situación de las novilladas es una de las más inciertas que pesan sobre el futuro de la Fiesta en México, por eso resulta incoherente e incomprensible que cuando la empresa de la Plaza México anuncia una promoción adicional al cartel de este domingo 21 de noviembre, un sector se les vaya a la yugular con todo tipo de críticas.

Es increíble, pero la promoción de este domingo, ha sacado los peores demonios de los puristas y de los neo puristas; ya que piensan que la actual empresa se está equivocando en su área de marketing.

Lo paradójico es que ese sector de la afición que tanto protesta y que tanto se queja en las redes sociales, es el primero en no acudir a la Plaza de Toros México. A estas protestas se han sumado algunos aficionados, que sabemos son profesionales en protestar, pero que por sus lugares de origen generalmente no acuden a ningún festejo menor de la Plaza México.

Lo más paradójico es que estos puristas que tanto critican y pisotean la Plaza México semana tras semana sistemáticamente, mientras alaban otros recintos como por ejemplo Las Ventas de Madrid, quizás desconocen que hasta en Madrid la empresa busca nuevas estrategias para atraer más afición a sus tendidos en estos tiempos tan convulsos.

Incluso en el verano del año 2019 (previó a la pandemia) Plaza 1 comandada por Simón Casas organizó las noches de los viernes de julio y el 3 de agosto, un evento en donde fusionó la gastronomía con la tauromaquia llamado: «Cénate Las Ventas», que se realizó durante las novilladas nocturnas. Esas cenas se realizaron en algunas carpas que fueron habilitadas en el tendido alto de la plaza.

La promoción ofrecida por la Plaza México es algo adicional o, si usted quiere, un accesorio, que no debería de suplantar lo fundamental que es el festejo novilleril. Más allá de las promociones, los aficionados tienen que recordar que habrá el día de mañana tres novilleros que se jugarán la vida en el ruedo ante un encierro serio y bien presentado de la ganadería de Marrón.

Eso es lo importante y lo fundamental.

Hoy en día es muy fácil criticar desde un teléfono móvil, pero no hay que olvidar que la Fiesta Brava a diferencia de otros espectáculos no tiene ningún tipo de subvención económica, ni ningún tipo de apoyo político; por lo tanto, su mercado de producción está generalmente condenado a la asfixia. Bajo estas condiciones no existe un espectáculo que pueda sobrevivir sin financiación del gobierno ni patrocinadores como la Fiesta Brava.

Otros espectáculos como la ópera, la música y el teatro; ya hubieran fallecido bajo las condiciones con las que opera la Fiesta Brava. Por eso la responsabilidad de los aficionados es la de respetar y proteger un patrimonio histórico del pueblo, que se llama Tauromaquia y esa protección, en estos tiempos, debería de ser la principal obligación de la afición.

¿Botellas gratis para los cumpleañeros de noviembre? ¡Por favor! Maduremos como taurinos y apoyemos en la plaza a los jóvenes valores y si no nos gustan las promociones, no las tomemos pero no acaben con las ilusiones de los novilleros por complejos taurinos, sociales o patológicos.

Hoy más que nunca necesitamos defender la Fiesta Brava sin pretextos mediocres y pueriles, acudiendo todos los que puedan hacerlo este domingo a la Plaza de Toros México.

Es lo que digo yo.
Luis Cuesta Perusquia.

Twitter @LuisCuesta_


Historia en fragmento

 de la Plaza de Toros “Revolución” 

de Irapuato.


 

Por Juan José López Luna. Fotos: ADP y propias.

Irapuato, Guanajuato.- Para relatar los sucesos que han ocurrido en la plaza de toros “Revolución” a los largo de los 84 años que tiene de erigida, se necesitaría por lo menos un libro extenso, algo poco menos que imposible. Pero en este fragmento va plasmado algo de lo más trascendente.

Aunque la plaza tal y como actualmente está y con el nombre de “Revolución” data de 1940(81 años), en realidad su construcción inició en el año 1936 y estando levantada a la mitad, en 1937 se dieron las primeras corridas de toros de postín; en la primera alternaron Pepe Ortiz “El Orfebre tapatío” y Ricardo Torres, con un encierro de Albaserrada, siendo Ortiz el primer torero en cortar 1 oreja, era el 29 de Agosto, luego hubo otra corrida el 16 de Septiembre con otro mano a mano pero de Fermín Rivera con Gregorio García y 6 toros de Galindo, Fermín cortó 3 0rejas y rabo y Gregorio 1, después un 24 de Octubre el tercer mano a mano David Liceaga y “El Torero de México” Alberto Balderas lidiaron un encierro de San Mateo, 2 orejas y rabo para Alberto y 2 orejas a David, que tuvieron un agarrón en banderillas, hasta el 12 de Enero de 1938 hubo otro mano a mano entre Fermin Espinosa “Armillita” y José González “Carnicerito de México” con 6 toros de La Punta, 3 orejas y rabo cortó Fermín y 2 orejas José, para el 6 de Febrero se organizó un festejo a beneficio del matador irapuatense Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano”, el cartel fue Andrés Blando, “El Temerario de Puebla” y Rafael Salas, resultando éste último herido, con lo que fue la primer cornada en este ruedo.

Para el 20 de Febrero dieron otra corrida con toros de J. Mechán y los lidiaron el rejoneador portugués Simao Da Veiga y a pie Fermín Rivera y Arturo Alvarez “El Vizcaíno”. Luego el Gobernador Enrique Fernández ordenó la terminación de la plaza, por ello la otra mitad de gradas(angostas) es distinta a las primeras(anchas) su cupo fue para 9 mil personas, pero en ventanillas la azotea pusieron gradas de madera aumentando a 12 mil. La idea inicial era que la plaza junto con el frontón, el estadio de futbol, la alberca olímpica, los viveros y los campos de béisbol y de tierra para futbol, todos en conjunto se llamaran “Revolución”, alusivo al movimiento armado de 1910 y porque se pensaba traer al presidente de México Lázaro Cárdenas, justo el 20 de Noviembre del 1940 para inaugurarla, pero “Tata” Lázaro no podía y se cambió la fecha para el 24 de Noviembre, el cartel fue con el mano a mano de “Armillita” y Lorenzo Garza con toros de La Punta, quedando desde entonces bautizado el coso como “Revolución y quedando la tradición de una corrida cada 20 de Noviembre.


De la corrida, aquello fue un fiestón y un llenazo porque todos querían ver el mano a mano de “Armillita” y Garza, fue un agarrón tremendo porque Fermín bordó el toreo con su sello y cortó 4 orejas y rabo, pero Garza, que primero armó una gran bronca, en el último toro se inspiró y cortó orejas y rabo, y al final la locura y todo mundo salió toreando.

De las fechas más relevantes en esta plaza fue cuando se presentó “La Diosa rubia del toreo” Conchita Cintrón y al mismo tiempo la despedida de Pepe Ortiz, un 11 de Octubre del 42, siendo el otro alternante Carlos Vera “Cañitas” y los toros del propio Ortiz. El 19 de Diciembre del 43 alternaron “El Cachorro queretano” Paco Gorráez, José González “Carnicerito de México” y Antonio Velázquez con toros de Ibarra, resultando cornado Paquito y fue el primer matador que regó la arena del ruedo con su sangre. Naciendo así un estrecho vínculo con esta tierra, pues ya retirado fue empresario muchos años y se quedó a vivir aquí y finalmente terminar su vida también en 1993, sus cenizas reposan en el templo de las criptas.

El 3 de Diciembre del 44 hubo un corridón, alternaron Luis Castro “El Soldado”, Alfonso Ramírez “El Calesero” y Luis Procuna con toros de San Mateo, 2 orejas y rabo cortó Luis, 2 orejas y rabo para “Calesero” y 2 orejas y rabo para Procuna, igual la gente salió toreando. Otra fecha histórica fue el 25 de Febrero del 45 un mano a mano de Luis Procuna con el español Pepe Luis Vázquez con toros de Xajay, a Luis se le fue su primer toro vivo al corral pero luego al siguiente cortó orejas y rabo, mientras Vázquez también triunfó con sus 3 astados.

Pero el 15 de Abril del 45 vino lo grande; toros de Xajay para Lorenzo Garza, Luis Procuna y Antonio Velázquez, Garza armó la bronca, Velázquez tría una cornada reciente y Luis triunfó clamorosamente cortando orejas, rabo y la primera pata. Y con el ambiente tan caliente llegó la fecha histórica del 12 de Enero de 1946 toros de La Punta para Manuel Rodríguez “Manolete”, Silverio Pérez, “Gitanillo de Triana” y Jesús Guerra “Guerrita”, la gente empeñó hasta los colchones, llenazo, “Manolete” en monstruo faenones y 1 oreja, “Gitanillo” 1 oreja, “Guerrita” y el compadre Silverio orejas, rabo y pata, de locura aquello. La plaza cobró importancia a nivel nacional, tanta que el 20 de Noviembre de ese 46, regresó “Manolete” a torear con Luciano Contreras y “El Ave de las tempestades” Lorenzo Garza con 6 de La Punta llenazo hasta en el callejón, Manuel torerísimo en sus 2 toros y 1 oreja, Luciano voluntarioso y Garza bronca grande en el primero y en el segundo feanón para orejas y rabo y rayadas de madre por aventar a la gente el rabo.

Un hecho histórico fue que “Manolete” volvió por tercera vez a la plaza “Revolución”, pues sólo en “La México” toreó más fechas… fue el 15 de Febrero de 1947 y se anunció como “Por última vez en México “Manolete” y sí, ya nunca volvió porque 6 meses después un toro lo mató en Linares. Bueno el cartel fue con Jesús Solórzano y Luis Procuna y sus toros preferidos de La Punta.


Del 1948 al 52 se dieron 3 festejos, haciendo el paseo en este ruedo figuras como Alvaro Domecq, Domingo Ortega, Fermín Rivera, Antonio Velázquez, Luis Procuna, Jesús Córdoba, Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Paco Ortiz, Silverio Pérez, Juanito Silveti, Carlos Arruza, Miguel Báez Litri, Antonio Caro, Juan Cañedo, Anselmo Liceaga, Morenito de Talavera, Manolo González, puros carteles de postín. Pero en el año 53 fue el bum, pues se dieron 7 festejos y vinieron los ases españoles Luis Miguel Dominguin, Antonio Ordoñez, César Girón(venezolano), Manolo Dosantos(portugués) y nacionales, Silveti, “El Ranchero” Aguilar, Heriberto García, Humberto Moro, Rafael Rodríguez, Capetillo, Silverio Pérez, que se despidió el 15 de Febrero, “El Soldado”, “Curro Gallardo”, Jesús Cordoba, Manuel Calero, Procuna, habiendo triunfos grandes.

El año 1954 pasa a la historia porque el 20 de Noviembre se otorgó la primera alternativa y fue a Amado Ramírez “El Loco”, siendo el padrino Fermín Rivera y testigo Guillermo Carvajal con toros de Tequisquiapan. Las otras 4 alternativas fueron, otro 20 de Noviembre, pero del año 1967, cuando Manuel Capetillo le cedió los trastos de matador al diestro Antonio Lomelín, estando como testigo Joselito Huerta, los toros fueron de Rancho Seco. Muchos años siguió viniendo Antonio, por lo cual aquí indultó 2 toros.

La tercera alternativa fue el 20 de Noviembre pero de 1971 un cartelazo, el mandamás de entonces Manolo Martínez le otorgaba la alternativa a Mariano Ramos y el testigo nada menos que el llorado Francisco Rivera “Paquirri”, resultando una tarde triunfal e histórica donde Mariano cortó orejas y rabo al toro “Campero” de Santacilia, Manolo 3 orejas y “Paquirri” 2 orejas, la gente salió loca de la plaza.

La cuarta alternativa fue también un 20 de Noviembre pero de 1977 y fue al novillero que más tarde sería “El Rey” del toreo David Silveti, su padrino fue el genial “Curro” Rivera y su testigo Manolo Arruza, los toros fueron de Mariano Ramírez y el toro se llamó “Catrín”.

Finalmente la última alternativa fue un 21 de Marzo, de 1988 a Alejandro Silveti, siendo el padrino su hermano “El Rey David” y testigo Miguelito Espinosa “Armillita”, el toro se llamó “Gran Dinastía” de la ganadería de Begoña.




Vuelven los toros a Barcelona.

 


No es una noticia, es la ilusión de todos los aficionados. Y el gran reto del toreo. Recuperar una de sus plazas, uno de sus emblemas y uno de los escenarios que más festejos taurinos acogió en el último cuarto del siglo pasado. En Barcelona los toros no están prohibidos, sino que no se han querido dar desde que José Tomás abarrotara la Monumental en septiembre de 2011 cundo se hizo efectivo el cambalache antitaurino perpetrado por los independentistas. Un atropello sin escrúpulos y basado únicamente en los gustos de quien reniega de España y de quienes les sobra todo lo que tenga que ver con el país del que, muy a su pesar, forman parte. Lograron dejar huérfanas los cosos de Cataluña porque el toreo es el emblema de España. Y España les molesta. Los toros no están prohibidos en Barcelona. Aquella tropelía votada y perpetrada en el Parlamento catalán en 2010 se encargó de desmontarla en 2016 la sentencia el Tribunal Constitucional, resuelta con ocho votos a favor y tres en contra, argumentando que la cámara catalana invadía competencias del Estado. Técnica y jurídicamente, si se quisiera, mañana se podrían celebrar toros en Barcelona. Para eso hace falta no darse por vencidos ni acomplejarse. Para eso hace falta un empresario bravo, un sector unido (la utopía) además de toreros valientes también fuera del ruedo que asumieran el reto. Y una estrategia bien pensada y planificada para no caer en la tela de araña de quienes prohíben con el único argumento de sectarismo. No habría nada más transgresor, ni mayor éxito para el toreo que anunciar ahora mismo una corrida de toros en Barcelona. La noticia invadiría todos los medios. Ese triunfo de la vuelta de los toros a la Monumental, que fue emblema y orgullo del toreo, sería el primer gran símbolo de recuperación de la Tauromaquia. Ese triunfo que ha enarbolado Morante esta campaña, redimiendo de sus cenizas al toreo y dándole el oxígeno que le faltaba y casi le sentenciaba al inicio de la temporada con el sector atemorizado, acomplejado, acobardado y escondido en sí mismo mientras se condenaba a su autoinmolación.

Morante, antes de comenzar el verano, en solitario sin compañía ni escudos, salió al rescate, se echó la temporada a la espalda y le dio la vida que necesitaba el toreo. Y cuando más la necesitaba. No le hizo falta nadie. Él mismo se encargó de todo. Él mismo revolucionó su temporada y con ella la Fiesta, para demostrar que tiene más vida que la que muchos taurinos le quieren dar con unos argumentos condenados al fracaso. El espada de La Puebla apostó por la variedad de encastes, por las plazas que le necesitaban, ayudó a los empresarios modestos que se esforzaron en luchar por el toreo, abrió sus carteles a los toreros jóvenes y con la fuerza de su ya dilatada carrera, y la exquisitez de su toreo, demostró que la tauromaquia está sobrada de argumentos y tiene los estímulos suficientes para generar la ilusión de todos. Hay ganas de Morante después de que el propio coleta se haya encargado de sacar al toreo de la pandemia. Él ha sido el que la ha rescatado. Y el que le ha dado vida. Morante con un planteamiento rompedor traspasó su sitio en el ruedo y salió de él para sacar al espectáculo fuera del círculo en el que se asfixiaba.

¿Qué mejor torero ahora para anunciarse en la Monumental y romper todos los esquemas? En Barcelona no están prohibidos los toros. Solo falta voluntad por anunciarlos y celebrarlos. Ese sería el gran acontecimiento del próximo curso. Y él, el torero perfecto. El cartel más rompedor. Y el reclamo para hacer pensar a la gente. Es cuestión de trabajo, voluntad, entrega, compromiso por el toreo y con el toreo. De apertura de miras y pensar en un futuro por el que no hay nadie que pueda impedirnos al menos soñar. Y de ese sueño ahora es Morante de la Puebla quien puede hacernos despertar para hacerlo realidad.

Publicado en La Gaceta de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario