lunes, 1 de noviembre de 2021

DE JUSTO DEBUTA EN MÉXICO CON EL PIE DERECHO / Crónica cortesía de Al Toro México




 Cortó dos orejas a un toro de Begoña en la corrida de Aguascalientes

Emilio de Justo ha debutado en México, y de qué manera, con una faena que quedará en el recuerdo de los aficionados, paradójicamente, bordó el toreo con un toro que dio tintes de que pasaría sin pena ni gloria, en primera instancia, con el capote no hubo oportunidad de lucimiento, posteriormente, al de Begoña le costó el acudir al caballo, pero en el último tercio la cosa cambió.


Fue una faena a dos tiempos, la primera parte, con una embestida deslucida, sin decir nada en los tendidos y aunque el aficionado se mantuvo expectante, terminó por fastidiarse y solicitar abreviar, pero fue en ese momento cuando el español fue haciéndose de a poco del astado, que terminó por pegarle dos tandas magistrales por el pitón derecho, luego vino la música, De Justo pidió silencio, toro y torero, más muletazos por el derecho templados y con profundidad, el toro acometía también por el izquierdo, una faena donde se impuso la madurez, la entrega y el corazón, una estocada fulminante que hizo doblar a “Siempre Alegre”, pero que el puntillero por desgracia levantó, De Justo se notaba molesto,  solo fue un instante, pues el de Begoña rodó y los tendidos se pintaron de blanco, dos orejas con mucha categoría.

Leo Valadez ha estado variado en capote, toreando por verónicas y luego haciendo un vistoso quite por crinolinas, cubrió el segundo tercio haciendo alarde de sus facultades. Con muleta en mano, supo aprovechar la calidad en la embestida de “Vivaracho”, el cual le permitió ligar tandas prolongadas por ambos pitones.

Para darle ese plus a su faena, unas manoletinas de rodillas que calentaron más los ánimos,  llegó la hora de la suerte suprema, fue certero, por petición mayoritaria, se le concedió la oreja.

Luis David tuvo una tarde agridulce, el triunfo se le fue como agua entre los dedos, ha sorteado quizá el mejor lote, dicen que no hay quinto malo y “Teruquín”, lo afirmó, tenía nobleza, calidad y transmisión, el coleta de Aguascalientes aprovechó cabalmente cada una de las embestidas, una faena que fue subiendo de intensidad como espuma, la afición ni tarda ni perezosa comenzó a sentir la necesidad de escuchar su “pelea de gallos” y Luis David se la solicitó al juez, a la banda, a todos pues.

Aquello ya era un volcán en erupción, se conjugaron las buenas condiciones del burel y la entrega del torero, Luis David le hizo lo que quiso, pero aquel sueño de salir por la puerta grande, se vio mermada por el pésimo manejo de la espada. Tal como pasó con el primero de su lote, que tal vez, le hubiera cortado alguna oreja.

Una tarde muy completa, donde se pudieron cortar más orejas, de no ser porque no estuvieron finos con la toledana.

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Corrida de Calaveras. Tres cuartos de entrada del aforo permitido, en tarde fresca. Toros de Begoña,
correctos en presentación, manejable en su conjunto, de los que
sobresalió el 5o. por su calidad. Pesos: 503, 495, 517, 507, 501 y 518
kilos. Emilio de Justo: Silencio y dos orejas. Luis David: Silencio tras aviso y división tras dos avisos. Leo Valadez: Oreja y silencio tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario