viernes, 29 de octubre de 2021

SELECCIÓN DE SOL y SOMBRA POR LUIS CUESTA/ MÉXICO

HOY COMIENZAN

 LOS FESTEJOS DE CALAVERAS

Esta noche Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo; con novillos San Martín.  

A

Por Francisco Vargas M.

Aguascalientes.- Esta noche de viernes 29 de octubre, en la centenaria Plaza de Toros San Marcos, se llevará a cabo la gran Novillada Nocturna, misma que forma parte del Festival Cultural de Calaveras 2021; en la cual tomarán parte los jóvenes aguascalentenses Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo (que hace su debut como novillero con caballos), quienes harán el paseíllo en punto de las 20:00 horas, para pasaportar un encierro de la ganadería de San Martín.

Miguel Aguilar regresa de una interesante temporada europea donde sumó 8 novilladas, 2 en Francia y 6 en España, en la cual tuvo destacadas actuaciones, dejando un gran ambiente para su próxima temporada. Importante compromiso tiene esta noche ante su afición, como también las dos siguientes tardes, mañana sábado en Zacatecas y posteriormente en la Plaza México.

Alejandro Adame después de su destacada actuación que tuvo en la Plaza “Las Ventas de Madrid”, viene motivado y con enorme ilusión para cumplir y triunfar en este compromiso al igual que tiene también en Zacatecas y la México. De embestirle sus novillos seguramente logrará su objetivo.

Emiliano Robledo cumple esta noche uno de sus objetivos como es debutar con caballos y que mejor ante sus paisanos. Llega a esta importante fecha para su vida y carrera con gran ambiente por su importante etapa que llevó a cabo en España, donde debutó sin caballos el 28 de agosto del 2018 en Toledo, teniendo actuaciones importantes en Valencia, Salamanca, Ávila, Granada y Badajoz.

Como lo apuntamos la materia prima será de la ganadería de San Martín, dehesa guanajuatense que se ubica en el rancho “La Gloria”, enclavado en el municipio de Dr. Mora, divisa color morado y verde, propiedad de don Alberto Bailleres González. Las características de los novillos son las siguientes:

El número 248, negro entrepelado y bragado, bien puesto, con 408 kilos; número 253, cárdeno listón y salpicado, delantero, con 401 kilos; número 227, cárdeno claro y careto, montado y delantero, con 443 kilos; número 195, negro bragado y meano, capacho, 458 kilos; el número 217, negro entrepelado y bragado, delantero, 454 kilos; número 222, negro bragado, delantero, con 420 kilos; el número 243, cárdeno oscuro y caribello, paliabierto, con 433 kilos; y el número 239, negro entrepelado, paliabierto, con 430 kilos. El peso promedio del encierro es de 431 kilos.

La mejor de las suertes a todos los participantes de esta novillada; donde se confirmará como siempre que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

Publicado en Super Channel 12.

 



Emilio de Justo ilusionado 

por su debut en Aguascalientes.


 

 

A unos días de su debut en México, el torero Emilio De Justo visitó algunos medios para hablar de su compromiso del próximo domingo 31 de octubre en la Monumental de Aguascalientes.

El diestro ibérico que ha triunfado con fuerza este año en las plazas de Sevilla y Madrid, se mostró con ganas de poder encajar en el gusto de la afición mexicana y así poder recompensar el recibimiento que le ha dado toda la afición.

“Yo vengo con toda la ilusión con todas las ganas y con toda la motivación de poder expresar mi toreo y dar la mejor versión de mí, como lo he podido hacer este año en Madrid o Sevilla que para mí ha sido la mejor temporada de mi vida” declaró.

Mencionó que el poder estar en México era el siguiente paso que tenía que dar en su carrera como matador.

“Era un sueño como torero el poder venir a debutar a este país y si Dios quiere el domingo será un día soñado y una bonita tarde” señaló.

De Justo hará el paseíllo en la Monumental de Aguascalientes este domingo a las 17:00 horas junto con Luis David y Leo Valadez ante encierro de Begoña.

Publicado en El Hidrocálido Digital.

Guadalajara: Sin toro, nada.

 Taurinos, aficionados y críticos se refieren frecuentemente al toro de Guadalajara (del Nuevo Progreso), o al toro de La México como si de dos tipos diferentes de toros se tratarán y, la verdad, hay razones para afirmarlo.

El argumento para muchos aficionados es a veces complejo y casi siempre se utiliza en tono peyorativo, como para diferenciar a sus aficiones. Sin duda un fenómeno curioso, ya que pocas veces hemos oído en México que se hable del toro de cualquier otra ciudad con tanta pasión.

Hay un tipo de toro que por su morfología se acepta en La México que no podría salir, quizás, al redondel del Nuevo Progreso. Dicen que a los aficionados de la capital mexicana les gusta ver torear sin importar el trapío o la catadura del toro en ocasiones. Cierto esto o no, puede torearse bien o mal con el toro de La México, pero con el toro de Guadalajara, ahí las cosas obtienen mayor relevancia por la importancia del trapío que les da algo más a los triunfadores.

Pero ¿es cierta la afirmación de los taurinos de que la afición de Guadalajara disfruta únicamente con el toro grande?

Vamos por partes.

El toro que llaman de Guadalajara es un toro generalmente bajo de agujas, enmorrillado, bien armado sin importar necesariamente los kilos. Muchos aficionados y taurinos consideran este último factor innecesario en la ecuación del trapío, aunque es algo que si se piensa con detenimiento no tiene mucha razón, ya que es un eslabón de la cadena para un buen reconocimiento y, ademas, objetivo.

Hemos dicho en muchas ocasiónes que cada afición tiene el toro que demanda, o el que se merece, y la plaza del Nuevo Progreso es una de las privilegiadas, por el requerimiento de los aficionados, de la crítica y de la autoridad.

Lo que nunca debería de aceptar la afición de Guadalajara es el toro cornicorto o con sospecha de afeitado, ahí el toro que sale al ruedo debe ser físicamente perfecto, con astas desarrolladas, porque la realidad es que al espectáculo se le quita autenticidad si las astas no son ofensivas.

Con todo esto, es cierto, que en Guadalajara está impuesto otro trapío de toro muy diferente al de la Plaza México y el resto de país.

Por eso no entendemos cómo es que su exigente afición y sus autoridades permitan en ocasiones encierros terciados o mal presentados que bajan el trapío de los toros; provocando que poco a poco se esté devaluado la seriedad en el Nuevo Progreso.

Yo me pregunto: ¿Dónde está el aficionado serio, comprometido y exigente de Guadalajara?

¿Dónde están esos aficionados de los salvajes años 90s y de la década pasada? Que fue sin duda la gran época cuando la Plaza de Toros del Nuevo Progreso obtuvo, en cuanto a seriedad y trapío, la máxima importancia de América.

Ojalá que la sensatez regrese a los aficionados del Nuevo Progreso y no permitan que nadie acabe con el prestigio y la categoría de nuestra plaza.

Desde aquí apelamos para que esa afición de Guadalajara, sensata y seria a la vez, con su presencia llame al orden a quienes pretendan convertir el recinto monumental y emblemático del Nuevo Progreso en una plaza como muchas otras plazas del resto del país.

El Nuevo Progreso de Guadalajara debe ser siempre una plaza seria y temida por toreros y ganaderos.

Porque sin toro, nada.


El Reventador Taurino.

 


Cuando se anuncia un festejo y los aficionados pagamos un boleto y van saliendo por chiqueros seis animalejos sin trapío, desarmonicos, algunos sin cara y otros sospechosamente astigordos, es cuando decimos que sin toro nada tiene importancia. Los toreros ya pueden hacer lo que quieran o puedan, pero si el presunto enemigo no responde ni a su morfología ni a su condición de bravo, esta fiesta se convierte en algo completamente desnaturalizado y por supuesto en manipulación completa.

Esto viene a coalición porque este fin de semana inician las temporadas de la Plaza México y de Guadalajara, las dos plazas de toros más importantes del país y todos los aficionados serios y cabales que acudan a ellas estarán en su derecho de exigir seriedad y respeto en el ruedo, sin que con esto se les llame reventadores.

Por eso hemos decidido publicar un decálogo del verdadero reventador, para que no se confunda con el del aficionado exigente y pensante.

Por Eneko Andueza.

Con respecto a la definicion de reventador, dejo esto, que espero ayude a entender el uso de esa palabra. Nos llaman de todo. Nos descalifican. Nos desagravian. Nos atracan. Y para colmo no nos quieren dejar ni opinar. El espectáculo de los toros se ha convertido, por obra y gracia de los taurinos, en el único espectáculo del mundo donde el que paga no tiene derecho a decir lo que piensa si esto no va de acuerdo con los intereses de su negocio.

Para los taurinos sería maravilloso que todas las tardes se les llenase la plaza de esos espectadores curiosos que impulsados por dios sabe qué (desde luego que no por una irrefrenable afición) aplauden todo, toleran todo, ensalzan la mayor de las vulgaridades y además no levantan polémicas, no hacen comentarios y se les engaña como a un crío con un caramelo. Que sucede, que su ilusión se va a al retrete en cuanto aparecemos en escena esa especie rara avis que se llama aficionado.

Hay sectores y sectores, plazas y plazas y aficionados y aficionados. Unos protestan de una forma, otros de otra. Unos protestan más alto, otros más bajo…. pero todos tenemos algo en común: sentimos la fiesta, conocemos la fiesta y defendemos la fiesta. Indudablemente arremetemos contra los fraudes y las mentiras porque van en contra de nuestros principales principios: la pureza, la integridad y la verdad de la fiesta de los toros.

Solo por defenderlo nos llaman reventadores. Solo por defenderlo ponen al público en nuestra contra. Y solo por ello, y por sacarse un sobresueldo, muchos periodistas no pierden oportunidad para descalificarnos. El aficionado a los toros, el aficionado de verdad que mama esto desde crío, siente la fiesta por dentro, la quiere, la ama y la defiende como si fuese su propia vida. Ese es nuestro único pecado, y la descalificación y el fraude la moneda con la que nos pagan los que viven del circo que quiere imitar a la fiesta que amamos.

Nosotros solo denunciamos y protestamos por las injusticias, tropelías, desafueros y fraudes que se cometen en la fiesta. Eso no es reventar.

Los siguientes son los reventadores:

  1. Reventador es el ganadero que cría para vender a costa de rebajar la casta, la bravura, la fuerza y toda cualidad que haga del toro un animal respetable, íntegro y poderoso.
  2. Reventador es aquel ganadero que afeita a sus toros con tal de vender más.
  3. Reventador es aquel que obliga a un ganadero a afeitar y a cometer todo tipo de desagravios contra sus toros para su beneficio o el beneficio del que le manda.
  4. Reventador es aquel que desloma a un toro para restarle fuerza.
  5. Reventador es aquel que droga a los caballos de picar para disimular la torpeza de los profesionales que los montan.
  6. Reventador es el picador que impunemente tapa la salida a los toros para darle más fuerte.
  7. Reventador es aquel picador que pica donde le da la gana y parte con ventaja en cuanto no hace la suerte con pureza y reparte estopa para matar a un elefante.
  8. Reventador es aquel picador que aún habiéndose cambiado el tercio sigue picando.
  9. Reventador es aquel banderillero que, adrede, saca la punta del capote por la boca del burladero para que el toro arremeta contra el y se lastime.
  10. 10.Reventador es aquel que a costa de levantar los brazos alivia las embestidas y mantiene en pié para que su matador se enfrente a un inválido y pueda justificar su fracaso.
  11. 11.Reventador es aquel que le pide dinero a un novillero para  ponerlo a torear.
  12. 12.Reventador es aquel que torea con la muleta retrasada, abusa del pico de la muleta, torea para fuera y no torea dando el pecho poniendo la muleta planchada y adelantándola para embarcar la embestida y llevárselo toreado hasta más atrás de la cadera.
  13. 13.Reventador es aquel que no sabe dar la lidia adecuada a cada toro.
  14. 14.Reventador es aquel que se quiere hacer rico a costa de cometer fraudes contra la fiesta.
  15. 15.Reventador es aquel que deja o manda cometer todo tipo de ilegalidades, trucos y triquiñuelas a los miembros de su cuadrilla.
  16. 16.Reventadora es toda empresa que se presta a todos estos abusos con tal de sacar mayor beneficio, y que anuncian festejos atentando contra el reglamento y la integridad de la fiesta de los toros.
  17. 17.Reventador es todo aquel periodista que después de haberse sometido al imperio del sobre y la influencia miente, medra y manipula información, llegando, incluso a descalificar a la afición.
  18. 18.Reventador es aquel veterinario que no denuncia las irregularidades en los reconocimientos.
  19. 19.Reventadora es la autoridad que permite estos abusos sin poner ningún tipo de medida.
  20. 20.Reventadores son los políticos que ven a la fiesta como un negocio para el estado, permiten semejantes injusticias y no luchan contra semejantes irregularidades. ¿Para que aprobaron un reglamento que ni cumplen ni hacen cumplir?
  21. 21.Reventador es toda autoridad o presidente que sabedor de su poder hace lo que le viene en gana y abusando de su poder deja de un lado su principal responsabilidad: defender al aficionado, a la fiesta y a la integridad de la misma, denunciando y poniendo medidas para que no se comentan las barbaridades y las injusticias que se cometen en la misma.

Nosotros a diferencia de los verdaderos reventadores, si sentimos la fiesta, la queremos y la defendemos, por eso protestamos las injusticias. Por eso nos sublevamos y por eso los denunciamos. Aquí los únicos reventadores son los arriba mencionados y los únicos que sobran en la fiesta. Nosotros, simplemente, somos aficionados que pagamos un boleto y exigimos respeto.


Alejandro Amaya hará su debut

como rejoneador 

junto a Diego Ventura en Querétaro.


 


De SOL y SOMBRA.

El matador de toros en el retiro, Alejandro Amaya hará su debut como rejoneador en público en un festival junto a Diego Ventura y Paco Velasquez.

El festival se realizará el próximo jueves 9 de diciembre, en la Hacienda El Salitre de Querétaro, donde también actuarán las jóvenes rejoneadores Tarik Othón, Fauro Aloi y José Funtanet, para lidiar astados de Enrique Fraga.

El matador de toros en retiro y ahora rejoneador asegura: “Estoy encantado con esta nueva faceta. Tal y como ya lo hice en mi época de matador de toros, la cual disfrute mucho en su momento” ha señalado.


Arturo de Alba será el primer mexicano

 en torear en Sevilla este año.

 


Por Citlalli Medina.

El tapatío debutará en España el sábado 30 de octubre con dos bureles del campo bravo de Gavira.

“Como todo torero mexicano es un sueño cumplido venir a España. Estoy a las puertas de Sevilla, de gente que ha mamado el toreo desde que nació, que vive el concepto de toreo de la escuela sevillana, del toreo de arte, del toreo bueno, imagínate cómo me van a medir”, contó De Alba a CANCHA.

“Vengo muy emocionado, con ganas de disfrutar como en cualquier plaza, con ganas de mostrar lo que soy, lo que llevo dentro y esto es un sueño cumplido. Es la plaza donde el maestro Curro Romero se retiró, imagínate el compromiso”.

El jalisciense ya probó las embestidas de los toros de Gavira, también ha tentado en la dehesa de Juan Pedro Domecq, de Luis Albarrán, en Conde de la Maza, y en la ganadería portuguesa Días Coutinho.

Previo al festival con picadores, De Alba se prepara en el mismo sitio donde hará el paseíllo el sábado.

“Yo soy un torero muy de mi tierra, muy de Guadalajara y siempre me sueño ahí, pero estar entrenando en esta plaza con otro ambiente, con otro aroma, con otra sensibilidad, me recuerda a mis inicios, cuando estaba de novillero sin caballos aquí y tenía esos sueños de decir que algún día iba a torear en Sevilla.

“Al verme anunciado tengo mucho compromiso conmigo mismo, con la gente que me ha acompañado, y con mi tierra porque tengo ese compromiso de dejar en alto el nombre de Guadalajara y de Jalisco”, añadió De Alba.

El cartel en La Algaba está conformado por los matadores españoles David Galán, Manuel Carbonell, Julio Benítez “El Cordobés”, Martín Núñez y el novillero Lilillo Soto.

“Si logramos el objetivo de triunfar, que a eso venimos, se me pueden abrir nuevas oportunidades aquí en España, iniciar una campaña y ojalá que se me pudiera abrir una plaza de primera. Mi apoderado, mis compañeros y yo sabemos que es un compromiso muy serio”, mencionó De Alba.

Destacan sus condiciones

El apoderado en España de Arturo de Alba, José Luis Neiro, expresó su confianza en el torero tapatío.

“Es un torero con muchísima capacidad, con un pundonor impresionante, desde que estaba de novillero sin caballos confío en él y siempre lo quise traer a España”, comentó su apoderado a CANCHA.

“Estamos muy contentos por el cartel donde se le ha podido colocar, el marco, la plaza, estamos a 15 minutos de la Puerta del Príncipe de Sevilla. Al ser el primer mexicano ya entrará en la historia de La Algaba”.

En España la fiesta se ha reactivado, aunque los cuidados del protocolo contra el Covid-19 se mantienen, una situación que agradece el tapatío.

“Después de torear sin público, venir a España donde ya no hay restricciones, es como caminar por el desierto y encontrar un oasis”, reveló De Alba.

La plaza de toros La Algaba tiene un aforo de 2 mil espectadores.

Publicado en CANCHA


Los diez mandamientos del toro de lidia: 

de la casta a la estampa.

 


La bravura y el trapío son otra de las características fundamentales del ganado bravo que un aficionado tiene siempre que considerar.

Casta, bravura, trapío, defensas, peso, edad, temperamento, codicia, raza y estampa. Son las diez características fundamentales del toro de lidia, definidas punto a punto en «El Cossío» bajo el título de «Decálogo». Estos serían los puntos clave:

  1. Casta. «1. Generación o linaje. Línea de ascendencia o descendencia de los hierros actuales… 2 Conjunto de caracteres hereditario que un determinado individuo recibe de sus ascendientes… 3. Figuradamente, genio, poder de combatividad que demuestra el toro en la lidia. Es la acepción más divulgada… Pero hay que distinguir al toro de buena casta o mal encastado…».
  2. Bravura. «Cualidad específica del toro bravo. El miedo y la timidez son los dos pilares básicos en que suele fundamentarse la embestida del toro bravo, como manifestación primordial de la bravura. El toro se crece ante el castigo en lugar de sucumbir, como hace todo animal…».
  3. Trapío. «Buena planta, aspecto del toro que denota respeto. El toro de buen trapío ha de tener el tipo característico de los de su variedad, tener romana, el pelo limpio y brillante, sentado y fino, una cornamenta bien conformada, grueso morrillo, patas finas, pezuñas pequeñas y redondeadas, cola larga, fina y espesa y ojos negros y vivos…».
  4. Defensas. «En plural, encornadura. El reglamento taurino establece que al finalizar la corrida se realizará el reconocimiento de las astas por los profesores veterinarios en presencia del delegado de Autoridad, de un representante de la empresa y otro del ganadero…».
  5. Peso. «Peso en vivo, peso al arrastre y peso en canal…».
  6. Edad. «Al cumplir un año y con dos hierbas, al becerro se le llama añojo; cuando cumple los dos años y tiene tres hierbas se le llama eral; al novillo de tres años y cuatro hierbas se el denomina utrero; al toro de cuatro años y cinco hierbas cuatreño y cuando tiene los cinco años y seis hierbas al toro se le llama cinqueño…».
  7. Temperamento. «Como sinónimo de nervio».
  8. Codicia. «Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta».
  9. Raza. «Se dice que tiene raza o mucha raza el toro que, durante la lidia, se comporta bravamente. Contrariamente, dícese que no tiene raza del toro manso o excesivamente noble. Casta, en su acepción número 2».
  10. 10.Lámina o estampa. «Se dice de la figura del toro y del aspecto que presenta, teniendo en cuenta su conformación, proporciones, desarrollo muscular, arboladura o velamen, hechuras y trapío, en fin, en toda su belleza natural».

Publicado en ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario