EN IRAPUATO CELEBRAN 80 AÑOS
Será el próximo sábado 20 de noviembre cuando en el coso “Revolución” Joselito Adame con toros de Begoña
La empresa Espectáculos Taurinos de México informa de manera oficial que dentro de la reanudación paulatina de los festejos taurinos en nuestro país se llevará a cabo la celebración del LXXX Aniversario del coso Monumental “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, el próximo sábado 20 de noviembre de 2021, pues debido a la presencia de la terrible pandemia no fue posible celebrarlo el año pasado.
De esta manera, para tal función taurina mayor se continuarán aplicando todas las medidas de sanidad dictadas por las autoridades estatales, respetando también el aforo reducido de la plaza de toros, mismo que será del 50 %, es decir, alrededor de 7 mil aficionados. El cartel queda entonces conformado de la siguiente manera:
SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE: A las 16:30 horas. Ocho toros de la ganadería guanajuatense de Begoña para los matadores, el aquicalidense Joselito Adame, el queretano Octavio García “El Payo”, el anfitrión Diego Silveti y el yucateco André Lagravére “El Galo”.
Se reitera que, para la corrida, se aplicarán todas las medidas sanitarias, tales como guardar la sana distancia, el uso obligatorio del cubre bocas y la aplicación de gel anti bacterial, entre otras, así como medidas que han sido consideradas en el protocolo que fue revisado por las autoridades correspondientes, mismas que serán dadas a conocer al público a través de los medios de comunicación en los días previos al festejo taurino.
Así pues, la venta de boletos comenzará a partir del próximo jueves 21 de octubre a través de la página de internet de www.superboletos.com y en las taquillas de la plaza será a partir del siguiente lunes 15 de noviembre.
Como se recordará, el coso Monumental “Revolución de Irapuato, Guanajuato, que en realidad está cumpliendo 81 años, fue inaugurado el 24 de noviembre de 1940, con capacidad cercana a los 15 mil espectadores, estando en el cartel, en mano a mano, con seis toros de la afamada divisa de La Punta, los célebres espadas Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Lorenzo Garza.
Pie. Con un estupendo cartel se festejarán los 80 años del coso Monumental “Revolución” de Irapuato / Cortesía ETMSA
JOSÉ ALBERTO ORTEGA
EN EL CARTEL DE REINAUGURACIÓN
Hijo, sobrino y primo de toreros, el espada tlaxcalteca se siente más que ilusionado y motivado por hacer su presentación en el gran coso del país
Otro de los novilleros que tendrá la oportunidad de hacer su presentación en la Monumental Plaza México, en el marco de los festejos de reapertura del gran coso, es el joven espada tlaxcalteca José Alberto Ortega, hijo, sobrino y primo de toreros, con quien platicamos para que nos hiciera saber de sus impresiones acerca de la importante fecha que tiene ya en su trayectoria taurina.
“Ha sido una sorpresa grande pues de inicio no me la esperaba hasta que supimos del anuncio de los carteles”, dijo de entrada el novillero dinástico.
Entonces ¿cómo fue que te enteraste de tu debut en la Monumental Plaza México?
“A la hora que se dio la rueda de prensa en que se hizo el anuncio de los carteles estaba en la escuela donde estudio ingeniería en mecatrónica, por lo que ya fue en la noche de ese día cuando me enteré y de inmediato me invadió una gran ilusión pues no sospechaba siquiera que se me fuera a hacer realidad este sueño y ya está aquí”.
A este compromiso, el novillero hijo del matador de toros Alberto Ortega y sobrino del destacado diestro, político y empresario Rafael Ortega, llegará con 11 novilladas formales toreadas, habiendo debutado el 1 de noviembre de 2018 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de Tlaxcala para luego hacerlo en la plaza de toros “San Marcos” de Aguascalientes el 10 de marzo de 2019, con el astado llamado “Feliciano” de El Garambullo.
Ha pisado ruedos relevantes como los de “La Florecita” en Naucalpan, Estado de México; “Caliente” de Tijuana, Baja California; Arroyo en la Ciudad de México, la Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el 15 de septiembre de 2019 con ganado de Golondrinas; el 1 de enero de 2020 en la “Alberto Balderas” de Lerdo, Durango; el Cortijo “Los Fernández” también de Guadalajara, “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala y, la más reciente, que fue el 29 de marzo de 2021 en el coso “Wiliulfo González” de su natal Apizaco, Tlaxcala, además de haber estado un mes en el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) de Zapopan, Jalisco.
Ahora vendrá el gran compromiso en la Monumental Plaza México el domingo 5 de diciembre de este año, una fecha que le llena el alma a José Alberto Ortega ¿es así?
“Así es, me hace mucha ilusión y porque además el cartel me encanta pues conozco a mis alternantes Juan Pedro Llaguno y José Miguel Arellano, dos toreros muy rodados con los que ya he tenido la oportunidad de alternar, con el primero en el Cortijo ‘Los Fernández’ y, con el segundo, en el ‘Nuevo Progreso’, ambos cosos tapatíos”.
Sobre su preparación para tal acontecimiento, además de pasaportar algunos astados a puerta cerrada, José Alberto ha estado tentando en las ganaderías de Coyotepec, Atlanga, Zacatepec y otras más de la región, mismas a las que sigue acudiendo para llegar más que listo a su cita en el gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. ¡Enhorabuena y suerte matador!
DATO Con 11 novilladas formales toreadas llegará José Alberto Ortega a su debut el próximo domingo 5 de diciembre de 2021 en la Monumental Plaza México
HACE 28 AÑOS QUE LEBRIJA
SE PRESENTÓ EN LA MÉXICO
La lidiaron Hernán Ondarza, Aurelio Mora “El Yeyo” y Alfredo Lomelí. Esa tarde salió el toro más pesado en la historia del coso, “Perlito”, con 663 kilos
Este jueves 21 de octubre de 2021 se están cumpliendo 28 años de que la ganadería de Lebrija, ubicada en el rancho La Laborcilla, casa de la divisa en naranja y verde olivo, propiedad de los señores Raúl y Arturo Lebrija Bailleres, vecinos del municipio de El Marqués, Querétaro, enviara su primera corrida de toros a la Monumental Plaza México y con la que obtuvo su respectivo cartel.
Ello ocurrió exactamente el 21 de octubre de 1993, precisamente en el séptimo Jueves Taurino nocturno del serial y de lidiar el hato lebrijeño se encargaron los diestros, el neoleonés Hernán Ondarza, el coahuilense Aurelio Mora “El Yeyo” y el jalisciense Alfredo Lomelí.
El encierro promedió 599 kilos, el más pesado en la historia de la Monumental Plaza México, desplazando así al de La Punta, del 6 de abril de 1969, que promedió 577 kilos y que lidiaron el madrileño Luis Segura, Jaime Rangel y Gabino Aguilar.
Además, Lebrija en tal oportunidad lidió el toro más pesado en la historia del enorme embudo taurómaco capitalino, “Perlito”, con 663 kilos y de pasaportarlo se encargó Hernán Ondarza.
Ese toro “Perlito” quitó como el toro más pesado en el gran coso de Insurgentes a “Bilbaíno”, de Garfias, con 642 kilos, que lidió el moreliano Mauricio Portillo la tarde del 24 de noviembre de 1991 y actuando al lado del mexiqueño Alejandro Silveti y del neoleonés Enrique Garza.
Aun así, como se sabe, el toro más pesado que se ha lidiado en la Ciudad de México y en el país, teniendo como escenario El Toreo de la Condesa, durante la décima segunda corrida de la temporada, el 27 de enero de 1935, fue “Judío”, de la divisa de La Punta, con 803 kilos y lo pasaportó el toledano Domingo Ortega alternando con Fermín Espinosa “Armillita Chico”, quien esa tarde le cortó el rabo a “Bordador”.
Así que el orden de lidia de aquel encierro de Lebrija mandado el 21 de octubre de 1993 a la Monumental Plaza México en festejo presidido por el matador de toros en retiro Jesús Córdoba, fue el siguiente:
Abrió plaza precisamente “Perlito”, marcado con el número 2 y con un peso de 663 kilos, lidiado por Hernán Ondarza.
Siguió el 21, “Gitano”, con 560, que le tocó como primero en su lote a Aurelio Mora “El Yeyo”.
El tercero de la noche, primero en suerte para Alfredo Lomelí, fue el 3, “Diablito”, con 583.
El segundo de Ondarza, cuarto del festejo, fue el 5, “Cortesano”, con 589.
Para “El Yeyo” fue el quinto, segundo que le tocó en el sorteo, el 7, “Caprichoso”, con 577.
Y el que cerró la función fue el ejemplar herrado con el número 8, llamado “Don Ro”, con 624 kilos de peso, para Lomelí.
Vaya entonces el recuerdo de este suceso histórico en la Monumental Plaza México con el ganado de la dehesa de Lebrija,
MOJITO EN EL CAMPO BRAVO
DE TURLOCK, CALIFORNIA
El matador de toros tlaxcalteca Alejandro Lima “Mojito” informa que, el reciente martes 19 de octubre de 2021 viajó al campo bravo de los Estados Unidos para asistir a una gran tienta.
En la localidad californiana de Turlock a donde acudió el diestro para meterse a la ganadería de Pico Dos Padres, invitado por el ganadero don Manuel Sousa -hijo-, a través de su asesor el matador de toros tijuanense César Castañeda.
Sobre la larga jornada campera en la plaza de tienta, que resultará intensa, se tiene contemplado probar 35 vacas y 11 toros en lo que será una semana muy taurina y al respecto, “Mojito” apuntó:
“Es sumamente importante esta tienta porque más allá de que el ganado que se cría sea para corridas incruentas, el arte del toreo está presente en estos lares anglosajones y, con ello, se comprueba que la tauromaquia no tiene fronteras”.
Por ello -continuó Alejandro- “me siento muy agradecido tanto con el ganadero don Manuel Souza como con el maestro César Castañeda, por tomarme en cuenta para ser parte de esta maravillosa experiencia en el campo Bravo de los Estados Unidos. Ya les contaré cómo serán estos días”, concluyó “Mojito”.
HARÁN 12 PEGAS EN 12 ESTADOS
Por primera vez en la historia, un solo grupo de este tipo actuará en una sola tarde enfrentándose a una docena de bureles y será en el coso de Texcoco
La administración del sorprendente grupo de Forcados Amadores de México, surgido durante la terrible pandemia y formado por integrantes de varias cuadrillas de este tipo, informa a través de su representante, Víctor Rodríguez, que están por realizar una hazaña histórica al actuar como único equipo el próximo domingo 24 de 2021 con una docena de toros a los que les harán 12 pegas en el ruedo del coso “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México, repartidas en dos festejos para rejones, uno al mediodía en novillada y el otro en corrida de toros por la tarde.
El proyecto de esta cuadrilla es el de unir esfuerzos por parte de los grupos de Forcados en México como respuesta a la pandemia y a la crisis taurina que ésta lógicamente estaba provocando, pero que a la vez ha dado grandes frutos.
Es por ello que se ha logrado promover y difundir el arte de pegar toros en redes sociales y así llegar al público joven durante el período en que no había corridas, utilizando dichos vínculos sociales para realizar cápsulas informativas e ilustrativas en ganaderías, principalmente mostrando la suerte de los forcados y su manera de vivir la fiesta y el hábitat del toro bravo.
De esta manera, se empezó a participar en eventos menores para reactivar la Fiesta de los Toros y ahora este proyecto se ha ido consolidando y más aún con las próximas presentaciones que se tienen en los marcos taurinos más importantes del país como Texcoco, Pachuca, Guadalajara y, por supuesto, la reactivación en la Monumental Plaza México.
Actualmente, el grupo de Forcados Amadores de México, integrado por elementos de los grupos de Querétaro, Mazatlán, Teziutlán, San Luis Potosí, Juriquilla, Hidalguenses y Amadores de Hidalgo, se reportan listos para juntos escribir la historia y reactivar la Fiesta Brava en nuestro país.
Así que el interesante calendario de esta cuadrilla de Forcados Amadores de México, comanda por René Tirado, es el siguiente:
El domingo 24 de octubre, como ya los hemos mencionado, pegarán 12 toros, en dos festejos, uno al medio día en novillada y, el otro, en corrida de toros por la tarde, en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco.
Luego, van el siguiente domingo 31 del mismo mes a la Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo; El sábado 13 de noviembre estarán en la ganadería potosina de los Herederos de Jorge Hernández Andrés en la Fiesta del Forcado; el sábado 20 actuarán en el coso “Alberto Balderas” de Jiquilpan, Michoacán; el domingo 21 en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco y el domingo 28 harán su aparición en la Monumental Plaza México.
DATO
Al grupo de Forcados Amadores de México les viene una serie de importantes compromisos en Texcoco, Pachuca, Guadalajara y, por supuesto, la México
EMILIANO ORTEGA
REGRESA DE ESPAÑA
Tras torear de luces y sin caballos desde 2018, el chaval con 17 de años de edad viene al país para hacer campo y realizar campaña en cosos nacionales
Desde la península ibérica se hace saber que el novillero mexicano español Emiliano Ortega vendrá a pasar su primer invierno en territorio nacional como torero, pues hará campo y toreará algunas novilladas en el suelo que lo vio nacer, recordando y aclarando que, aunque se ha criado en Andalucía, él actúa como espada mexicano.
Se sabe que Emiliano nació en la Ciudad de México y cuando tenía un año de edad su familia se trasladó a vivir a Sevilla. Es hijo del matador de toros mexiqueño Carlos Ortega, de quien heredó la afición al vivir muy de cerca el ambiente taurino.
Ingresó a la escuela taurina de la diputación de Badajoz, en donde mostró cualidades y un valor sereno, lo que lo llevó a destacar en muchas de las clases prácticas en las que participaba.
Por ello, debutó como novillero sin caballos el 12 de junio de 2018 en el coso de Salamanca, dentro del relevante Certamen “Destino La Glorieta”.
Recibió su “bautizo de sangre” cuando resultó herido de seriedad en el muslo derecho mientras toreaba una clase práctica, con ganado de Guadalest, de luces y sin picadores, en la localidad extremeña de Almendralejo el pasado mes de agosto.
El joven Ortega regresa a su México natal luego de 17 años y viene cargado de ilusiones por hacer una bonita temporada en ruedos del país. Por lo pronto, estará metido de lleno en el campo bravo, mientras se concretan algunas novilladas bajo la gestión del matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio Hamdan, quien ha decidido apoyarlo en esta su primera temporada en México.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario