MORANTE de La Puebla resumió su actuación en la primera corrida de la Feria de Jaen como “una faena de locos”. Desquisiada la autoridad al regresar un toro por deficiente presencia, habiéndolo aprobado en el reglamentario reconocimiento antes de la corrida. Se sustituye por un sobrero, decentemente presentado, de la ganadería de Sancho Dávila, que se guardaba en la despensa como reserva no sin cierta vergüenza, cuando la corrida de Hernández fue toda vergonzosa. Como en Sevilla, la Directora de la Banda de Música de la Plaza de Toros de Jaen, porque aparentemente le da la gana, suspende la música que amenizaba la faena Morante. Igual que ocurriera en Sevilla, el heredero de la batuta del Maestro Manuel Pérez Tejera que fue ungido como autoridad para interpretar con piezas musicales en la Monumental de Sevilla, por Joselito el bien hacer de los toreros. De aquello, de la unción, su corría el año de 1918. Tejera dio paso a Tristán, su sobrino y, al morir Tristán un nieto heredó el mando ordenado por Joselito, para interpretar la música Así ocurrió cuando José Antonio Morante de la Puebla realizaba la faena memorable en la plaza de La Maestranza de Sevilla, la semana pasada. Lo mismo como la mejor de una temporada brillante con “faenas de locura”. *** ANALIZANDO todo lo ocurrido entre Sevilla y Jaen, con los directores musicales, él y ella, que no sé de donde sacaron carnet para conducir bandas de música con atribución y derecho de censor de la ejecución artística de un torero, para mi ha sido incomprensible hasta donde llegan los rangos de poder de los miembros de las comisiones taurinas, y ahora directores de bandas musicales en las corridas de toros. *** AUNQUE hice esfuerzos por contradecirme, porque no he aceptado que se considere al toro de lidia como el elemento individual más importante de la tauromaquia, una posición heredada y alimentada por populismo y demagogia. *** EL TORO existe desde hace miles de años, tal y como indica el doctor Alberto Ramírez Avedaño en su libro Atrevido, en importante estudio en referencia al bos tauro, aquel que procede del Uro, del toro salvaje. Palabra de origen celta auroch conformada por la voz au: salvaje y och: toro. Julio César, en su libro: La Guerra de las Galias, los denominó uro.(1) *** EXISTE desde hace muchos siglos, se reproducce y crece como no depredador, sino como defensor de su especie: el uro, gracias a su utilidad cinegétita. *** POR SIGLOS la montería del toro fue ejercicio de caza mayor, por cierto, apreciada por Julio César. Eso sí, nada doméstica pues no hubo un centurión capaz de hacerle un desplante al toro, al que por su fiereza lo llevaron a las arenas de los circos romanos para que combatiera con otras especies animales como los tigres de bengala y los leones africanos y centuriones y esclavos. Es el hombre el que reúne, escoge, selecciona y provoca la procreación de los descendientes de los uros. Con el paso de los siglos, y gracias a la caza entieden los caballeros su utilidad para el desarrollo de su destreza en el alanceamiento, para la práctica militar. ***EL HOMBRE inventa el toro de lidia y encuentra en el toro diversidad de formas, riqueza de vida y de muerte e inventa como parte del mundo, un mundo limitado pero vivo, un espejo de la vida: la tauromaquia. Fernando Villalón vislumbra estas realidades en su libro Taurofilia racial: “… se cultiva la fiesta de los toros como entrenamiento para la guerra”. El toro fomenta a la guerra y la guerra fomenta al toro. Cuenta Pepe Alameda que “expulsados los moros, termina el largo drama de la Reconquista…pero quedan dos muertos en pie: la aristocracia y la caballería. En cambio, el toro está vivo… y aparce el hidalgo menesteroso (el torero), con cien blasones y ningún maravedí. *** RESUMIENDO, amable y muy paciente lector, siguiendo el sendero trillado por los romanos, moros, íberos, celtas, godos y galos, hasta llegar a nuestra actual Tauromaquia, creo que lo más importate ha sido el hombre.*** EL HOMBRE en los orígenes, en la existencia y en el futuro de la Fiesta de los Toros, función de la Tauromaquia. *** EL HOMBRE es el único ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo "sobreañadido" a la condición humana, sino consecuencia de su inteligencia y libertad, como lo es la tauromaquia. ... Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza externa y a sí mismo.
1.-Alberto Ramirez Avendaño. “Los Comentarios de la Guerra de Las Galias” Escritorio Jurídico Dr. Carlos Alberto Taylhardat Acevedo.
2.- José Alameda.La pantorrila de Florinda y el origen bélico del toreo. Grijalbo´
ANDRÉS ROCA REY primera figura del toreo universal le rindió un homenaje al escritor peruano Mario Vargas Llosa en un ágape que reunió destacadas personalidades de la cultura que luchan por la Libertad. La reunión fue en en El Jaral de la Mira, propiedad de Mario Sandoval (San Lorenzo de El Escorial), punto de partida de la Cátedra por la Fundación Internacional para la Libertad. En el evento participaron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas, «personas de de 22 países de ambos lados del Atlántico», apuntó Gerardo Bongiovanni, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Internacional para la Libertad.*** EL MAESTRO limeño acompañó a Vargas Llosa en un día tan especial en el que conmemoraba la Cátedra que lleva su nombre y celebraba su 85 cumpleaños y los diez años de la entrega de su premio Nobel.*** ROCA REY le brindó el toro de la ganadería de Victoriano Del Río con estass palabrss: «Le brindó esta actuación a usted, a sus invitados, por España, por el Perú y sobre todo por la libertad de las culturas».*** EN LA COMIDA organizada por el chef Mario Sandoval, se subastaron objetos que ayudarían a financiar acciones de la Cátedra llegando un capote de Andrés a conseguir hasta 10.500€. La Cátedra desde su creación ha creado premios, llegado a acuerdos con las universidades, promovido la literatura… Y ha augurado que su actividad en la Fundación Internacional para la Libertad creada hace 19 años para coordinar «las actividades de las instituciones liberales españolas, norteamericanas y sudamericanas»*** LA CÁTEDRA nació en el año 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, y para lograrlo desarrolla actividades académicas, creativas y divulgativas, como premios de novela, de relato histórico, de periodismo, certámenes y festivales literarios, becas, seminarios, conferencias, cursos, coloquios o apoyo a nuevos escritores.
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91 AÑOS DE HISTORIA porque fue el 16 de octubre de 1930, en la Ciudad de México, que nació la Unión de Criadores de Toros de Lidia, A.C. *** ADIEL ARMANDO BOLIO, nuestro Jefe de Corresponsales en México, nos cuenta que fue fundada por 11 ganaderías que iniciaron una gran historia ue iniciaron 12 ganaderos unidos para defender sus intereses y buscar soluciones a sus problemas.*** FUERON los hierros y divisas fundadoras: Atenco, de don Manuel M. Barbabosa Saldaña; San Diego de los Padres, de don Juan de Dios Barbabosa Saldaña;
La Punta, de don Francisco y don José Madrazo García Granados; Matancillas, de don Francisco y don José Madrazo García Granados; Piedras Negras, de don Wiliulfo González y Carvajal; La Laguna, de don Wiliulfo González y Carvajal;
Zotoluca, de don Aurelio Carvajal y González;
Peñuelas, de don Miguel Dosamantes Rul;
Xajay, de don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía; Quiriceo, de don Eduardo y don Jorge Jiménez del Moral; Malpaso, de don Antonio Gómez Gordoa. A finales de ese año 1930 se unieron las divisas de Rancho Seco, de doña Cristina Carvajal de Muñoz y de doña Beatriz Carvajal de González ; y Coaxamaluca, de don Carlos Muñoz González y, en 1931, lo hicieron las dehesas de Jalpa y Santín para llegar a 15 miembros. CINCO AÑOS más tarde, apunta Adiel Armando, en 1936, el presidente de México Lázaro Cárdenas, promulgó la Ley de Asociaciones Ganaderas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de ese mismo año, la que exigía que los ganaderos mexicanos debían unirse en asociaciones de carácter local, regional y nacional. *** LA NUEVA agrupación de ganaderos de bravo ingresó el 13 de junio de 1946 como Asociación Ganadera de Criadores de Toros de Lidia a la Confederación Nacional Ganadera, con el número de patente 1639 y le fue asignada como jurisdicción el territorio nacional *** DOS AÑOS años más tarde, el 26 de octubre de 1948, la Secretaría de Agricultura y Ganadería emitió un oficio en el que se apunta que “no siendo posible de que ustedes formen las tres asociaciones a que hace referencia la ley respectiva para integrar una Unión Regional *** ASÍ QUE en 1967, la Secretaría de Agricultura y Ganadería emitió el siguiente oficio: “Se expide la presente patente para funcionar a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que venía funcionando como Unión Nacional, quedando registrada con esta fecha bajo el número 1639, con antigüedad del 13 de junio de 1946, fecha inicial de su constitución como Asociación (A.N.C.T.L.)”.
LA ASOCIACIÓN de Criadores de Toros de Lidia alberga a 259 ganaderías, ubicadas en 24 estados del país. Los ganaderos que han encabezado el Consejo Directivo de la ANCTL de 1946 a 2021 son 17, siendo el primero don José C. Madrazo García Granados y el que ahora está funciones don Germán Mercado Lamm.
Vaya entonces este reconocimiento y felicitación a esta agrupación mexicana de ganaderos de bravo en su XCI Aniversario. ¡Enhorabuena!
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