viernes, 24 de septiembre de 2021

NOTAS MEXICANAS por Adiel Armando Bolio


FERMÍN ARMILLITA 

EL TORERO DE MODA

 




Debido a que JOSÉ MAURICIO aún no se recupera de la lesión en la mano derecha,  es que su lugar en el cartel será tomado por FERMÍN ARMILLITA 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, informa que, para la corrida del próximo viernes 17 de septiembre de 2021 por la noche, el diestro mexiqueño José Mauricio por encontrarse lesionado y su lugar será tomado por el espada aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”. 

De esta manera, el cartel de este fin de semana, tercero del serial mayor de reactivación de la Fiesta Brava juarense, queda con el tlaxcalteca Sergio Flores, Fermín Espinosa “Armillita IV” y el también aguascalentense Leo Valadez, quienes lidiarán ganado tlaxcalteca de Rancho Seco. 

Por lo tanto, la corrida para el siguiente viernes 5 de noviembre será entonces con el propio diestro capitalino José Mauricio, el acaltinse Arturo Macías y el yucateco André Lagravére “El Galo” para lidiar el encierro queretano de Antonio Guzmán. 

De esta manera, la empresa continúa con la tradición taurina en la citada plaza de toros fronteriza, la que desde su reinauguración el domingo 8 de abril de 2007, cuando se lidió un encierro de San Miguel de Mimiahuápam para Eulalio López “El Zotoculo”, Rafael Ortega y Arturo Macías, sigue siendo un referente taurino de nuestro México Taurino y de su acostumbrada temporada anual. 

 

PARTE MÉDICO DE JOSÉ MAURICIO 

El parte médico expedido este lunes 13 de septiembre de 2021 por el doctor Benjamín Zimbrón Manzanilla apunta lo siguiente: “Después del percance sufrido el 18 de julio en Texcoco al entrar a matar su primer toro, el matador sufrió una lesión en la muñeca derecha. Consistente en lesión de varios ligamentos de la articulación, así como una fractura trabecular del hueso ganchoso. Se trató inicialmente con inmovilización con aparato de fibra de vidrio braquipalmar durante tres semanas. A su retiro hace 15 días, se realizó nuevo estudio de resonancia magnética encontrando buena cicatrización ligamentaria, sin datos de inestabilidad. Únicamente persiste la fractura del ganchoso, lesión que sigue permanece visible por este medio diagnóstico, ya que es de las trabéculas de hueso esponjoso del mismo. El día de hoy, presenta movilidad completa de la muñeca, aunque con dolor en región del fibrocartílago triangular, así como en epicóndilo lateral. 

Debido a lo anterior, se puede integrar el diagnóstico de fractura trabecular en resolución del hueso ganchoso. Inflamación del fibrocartílago triangular y cubital anterior. Así como una epincondilitis lateral secundaria al tiempo de inmovilización. 

El plan a seguir consiste en infiltración del fibrocartílago triangular. Anti inflamatorio por vía oral y terapia física, la cual ya inició desde la semana pasada con la licenciada en terapia física y rehabilitación Norma Calzada Calderón. 

Puede iniciar entrenamientos leves y progresivos con vendaje rígido, pero deberá ausentarse de la corrida programada en Ciudad Juárez el próximo 17 del presente. Esto, con la finalidad de lograr su recuperación para poder reaparecer el siguiente día 26 en la corrida donde está encartelado en Tijuana”. 

 

Pie. Fermín Espinosa “Armillita IV” hará el paseíllo este fin de semana en Ciudad Juárez / Cortesía Espinosa 



HOY SÁBADO EN APIZACO

  NOVILLOS DE DE HARO

 

 

 



 

Serán lidiados por los triunfadores del serial montado por la empresa “Feria Toro”, Rodrigo Ortiz, Luis Martínez, Juan Luis Ayala y Jesús Sosa 

  

 

Bajo la organización de la empresa “Feria Toro” se llevará a cabo este sábado 25 de septiembre de 2021, a partir de las 16:00 horas, en el coso “Wiliulfo González de Apizaco, Tlaxcala, la novillada de triunfadores del certamen y para ello la citada organización dio a conocer los detalles del encierro que se lidiará en esta ocasión. 

Los astados proceden del rancho La Laguna, sitio donde está enclavada la prestigiada ganadería de De Haro, casa de la divisa en tabaco y oro, propiedad de don Antonio de Haro González, vecino del municipio de Terrenate, Tlaxcala, sin duda un mítico hierro que lo ha convertido en una referencia de bravura y calidad entre las dehesas del bello y taurino estado. 

Así pues, los detalles de los cuatro ejemplares que integran este encierro son los siguientes: 

Se trata del novillo marcado con el número 19, de cárdeno claro, bragado corrido, jirón, nevado, salpicado, careto, bocinero, meleno y brocho de cornamenta. 

El 33, cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, caribello, frontino, bocinero y delantero de pitones. 

El 37, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, caribello, meleno, bocinero, cornidelantero y bizco del izquierdo. 

Y el astado herrado con el número 73, de pinta cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, caribello, frontino, bocinero y paliabierto. 

Como se sabe, este hato será lidiado por los jóvenes espadas, el mexiqueño Rodrigo Ortiz, el tlaxcalteca Luis Martínez, el hidalguense Juan Luis Ayala y el también local Jesús Sosa. 

 

Pie. De De Haro son estos ejemplares que se lidiarán este sábado en Apizaco, Tlaxcala / Cortesía EFT 





REGRESAN LOS TOROS A ACULCO

  

 

Es la tradicional novillada en la que se presentará con caballos el anfitrión Emiliano Osornio y llevará como alternante al queretano Luis Rodrigo  

 

  

 

Desde la pintoresca localidad mexiquense de Aculco se informa que, para el próximo jueves 30 de septiembre de 2021, en el marco de sus fiestas patronales en honor a San Jerónimo, se anuncia el montaje de un interesante festejo novilleril que tendrá como escenario el coso charro taurino “Garrido Varela”, mismo en el que tomarán parte el anfitrión Emiliano Osornio y el queretano Luis Rodrigo Nieto. 

Se trata de un par de jóvenes promesas de nuestra fiesta Brava y que harán historia al ser protagonistas en el retorno de la tradición taurina aculquense, la que se dice mejor de todo el norte del Estado de México en su esperada función anual septembrina. 

Para ello, ya se tiene reseñado un encierro procedente del rancho El Cerrito, lugar donde se ubica la ganadería de San José, casa de la divisa en azul y oro, propiedad de don José Arturo Jiménez Mangas, vecino precisamente del municipio de Aculco, Estado de México. 

Además, se cuenta, que la edición 2021 de la novillada más grande y esperada tendrá un ingrediente especial y una trascendencia histórica para Aculco y su gran afición taurina, pues Emiliano Osornio vestirá por primera vez el traje de luces en su debut como novillero con caballos, luego de recorrer como becerrista importantes plazas del país y en España, siendo así que ha decidido dar este importante paso de su carrera taurina y ante su gente. 

Durante la reunión de prensa para la presentación del cartel de este acontecimiento taurino, el alcalde aculquense Jorge Alfredo Osornio Victoria, acompañado por su señora esposa, la maestra Rosa Yareth Andrade Quesada, afirmó que dicho evento será posible gracias a que el semáforo epidemiológico ya se encuentra en color amarillo, pero aún en ese entendido se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes para cuidar la salud de las personas, como hacerse saber que el coso está autorizado a utilizar un 70 % de su aforo, que se instalarán filtros sanitarios y el uso obligatorio de cubre bocas, entre otras, de ahí que a causa de la limitación en el acceso a las gradas, se recomienda a la afición que adquiera sus boletos con anticipación pues ya están a la venta en la presidencia municipal y en el sistema DIF de Aculco. 

Finalmente, la rueda de prensa se cerró cuando el matador de toros queretano Octavio García “El Payo” tomó la palabra calificando al cartel de esta novillada como “un cartel de primera”, pues se compone de dos interesantes prospectos, quienes en un futuro cercano podrán ser relevantes protagonistas de la Fiesta de los Toros nacional. 

 


DATO 

Para este festejo se tiene reseñado un encierro de la dehesa de San José, casa de la divisa en azul y oro, propiedad de don José Arturo Jiménez Mangas 

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario