COLOMBO ha de ser un hombre de anchos hombros. Sobre su espalda reposa hoy el destino de la Fiesta de los Toros en Venezuela; un peso muy pesado, ni mosca ni pluma mucho menos ligero. *** LOS TAURINOS en Venezuela hemos hecho de todo para reforzar los enemigos de los toros. *** CUANDO los toros tomaron impulso haciéndose parte de la nación, fue cuando los hermanos Gómez Núñez, los hijos del presidente Gómez, se metieron de lleno en la vida del pueblo venezolano: construyeron plazas de toros, fundaron ganaderías, ayudaron a los toreros que por aquellos días representaban la pasión parcelada por la fiesta, la pusieron en manos de Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza Palma. *** LOS GÓMEZ NUÑEZ no compitieron, sino que colocaron la tauromaquia en importancia con el Beisbol, el Fútbol, el Hipismo. *** TODOS ELLOS: Gonzalo Gómez Bello, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, participaron abiertamente con proyectos, como el de construir plazas de toros en Valencia, Maracay, La Victoria y Caracas, el fundar ganaderías e importar ganaderías desde España, como fue la de Pallarés del Sors cuya mitad ha sido conocida entre nosotros como de Guayabita.*** RUBITO y el Negro Julio sembraron la semilla; el Diamante Negro abonó el árbol de la pasión; los hermanos César y Curro Girón cosecharon el fruto de los muchos esfuerzos anteriores y colocaron la tauromaquia venezolana entre las más importantes del mundo.
oooo
HOY COLOMBO se encuentra con una nación de espaldas de la tauromaquia, lejos de los toros cuando en un no tan lejano ayer eran más importantes para el pueblo que cualquier otra actividad lúdica. Importante porque sus héroes, los toreros se identificaban con el pueblo, fueron muchachos de barrio y cuando salían del país fueron Venezuela vestidos de luces, como reclamaba César Girón para él cuando se convirtió en la primera figura del toreo universal. *** HOY, sábado 4 de septiembre en la plaza de toros de Bayona, Francia, anuncia una corrida de seis toros de las ganaderías del Conde Mayalde y de Valdefresno para los matadores de toros Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, Thomas Dufau, Tomás Campos, Alejandro Marcos, el venezolano Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero.*** JESÚS ENRIQUE está anunciado en la Feria de Otoño en Madrid para el domingo Domingo, 26 de septiembre con de Victorino Martín para López Chaves, Alberto Lamelas y el taribense Jesús Enrique Colombo.*** AQUÍ LLEGA, es decir a Madrid llega cuando regresan a Las Ventas las figurss del toreo, y él, el venezolano lo hace, ante una corrida de Victorino Martín García, Hierro importante, interesante y gratificante ... si Colombo hace lo que sabe hacer, y tiene que hacer ... si quieres estar a la altura delos que regresan, como son: El Juli, Morante y Manzanares, Urdiales, Ureña, Emilio de Justo, Perera, Juan Ortega y Daniel Luque.
Y FÍJESE usted, amable lector, cómo son las cosas en la fiesta de los toros: Jesús Enrique Colombo formó la primera parte de su vida profesional en el Perú. Se hizo becerrista, en comtepencia con otro adelantado, Andrés Roca Rey. *** JUNTOS rodaron parte del trayecto y juntos llegaron a competir en la Feria de Cali, Colombia. Aquella competencia, entre los dos adelantados de Sudamérica, fue muy importante para el limeño, que se proyectó a otras plazas de Colombia, México, Portugal y entró con fuerza en España gracias a estos éxitos logrados con valor y mucha calidad.*** PARA Colombo no sirvieron en la taza la miel del triunfo. Sus dos novillos fueron terribles como la consecuencia: quedaría estancado. *** HOY COLOMBO está anunciado en Madrid con la de Victorino, Roca Rey rechazó ir porque no acepta que ess festejo sea televisado.Roca Rey está en un punto que puede rechazar cualquier oferta, Colombo on la otra acera de la calle: tiene que aceptar lo que venga. *** COLOMBO es un torero hecho y derecho que conoce lo que es triunfar en Las Ventas, lo que hizo en sus días de novillero y alumo de la Escuela de Madrid. En Venezuela fue víctima de la persecución del antitaurinismo en Tovar, cuando apenas iniciándose tuvo que salir escondido de la Guardia Nacional , metido en el baúl de un automóvil donde lo escondió su madre, porque según los militares él becerrista iba a cometer el pecado de torear siendo menor de edad. *** AQUEL día sus “colegas·, impertérritos, le traicionaron en defensa de su causa, y él, desde su escondite evitaba la autoridad de la Comisión Taurina cómplice de la acción sin norma ni razón por los defensores de la Ley.
ooooo
HOY COLOMBO está bajo la conducción de u apreciadoamigo, un aficionado de dinastía: Ignacio de la Serna. Juntos aran en tierras donde hacer surcos es un milagro, y lo es por causas de la maldita pandemia y por la realidad venezolana que asomamos en la introducción de la columna de hoy. *** CREO en Nacho de la Serna, como un hombre que vive la pasión taurina de una manera distinta al común; porque Ignacio es la extensión de una dinastía estudiada, entendida y comprendida como ninguno por el maestro Pepe Alameda: «Su toreo no tenía traspaso ni enseñanza posible. Para torear como La Serna había que ser La Serna», dijo Alameda, agregando que “Su lance supuso un cataclismo como el de Juan Belmonte”.Lo consideró “Un personaje único en la historia del toreo. Un artista genial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario