El venezolano Jesús Enrique Colombo cubrió con soltura todos los tercios y lleno de torería la plaza de Bayona
Cuatro orejas de cuatro toreros que aún tienen mucho que decir. Ese es el balance del tercer festejo de la Feria del Atlántico de Bayona, un espectáculo que ha mantenido el interés del público en sus casi tres horas de duración. Fue Colombo con su desparpajo y su solvencia en todos los tercios quien más llegó al tendido mientras el toreo de mayor pureza corrió a cargo de Diego Carretero. Gustó igualmente el temple de Dufau y el refinado estilo de Alejandro Marcos. Y sin cortar oreja se vio a Morenito muy a gusto con su oponente mientras Tomás Campos dejó varios naturales de alta nota. Todo con un manejable encierro de Fraile de Valdefresno y Conde de Mayalde.
Muy bien hecho el primero de José Enrique Fraile de Valdefresno. Bajo, con cuello. Muy en el tipo. Morenito se fue a saludarlo a portagayola y lo lanceó con buen juego de brazos. Cumplió el animal en el peto pese a salir un tanto abanto. Marcó querencia en banderillas, esperando y apretando para dentro. Brindó Morenito a sus compañeros y se llevó al animal a los medios para tratar de desengañarlo. Allí lo pasó sobre la mano diestra y aunque el toro se sujetó en ese terreno, salió desentendido y sin celo de cada embroque. Hizo un esfuerzo el torero, incluso plasmó algún muletazo de su corte estilista antes de fallar con el acero.
Fuerte, con cuajo, muy amplio de sienes el castaño segundo, de Conde de Mayalde, que salió con brío de chiqueros. Dufau se hizo ovacionar parándolo con el capote y luego muleta en mano le dio sitio para lucirlo en la distancia, sobre todo en los primeros compases. El toro se arrancó con prontitud y alegría y el francés lo muleteó con limpieza en una obra pulcra y ceremoniosa. Finalizó la obra tomándolo más en corto y después de pinchazo y estocada paseó la primera oreja de la función.
Bajo y amplio el tercero de Mayalde, que embistió sin excesiva codicia al capote de Tomás Campos. Esa falta de brío y chispa impidió luego que la faena del extremeño terminara de calar en el tendido, pues sobre todo por el pitón zurdo extrajo series de mucha plomada. Muy hundido en la arena, encajado de riñones, toreando al ralentí. Una pena que el público, al que no terminó de gustar el toro, no se lo acabara de valorar.
Amplio de cuna el girón de Valdefresno que hizo cuarto, toro astifino, de pitón blanco, que tomó al relance el primer puyazo y cumplió en el segundo encuentro, donde fue muy bien administrado por Óscar Bernal. Tuvo nobleza y son en el último tercio. Alejandro Marcos lo toreó buena expresión en una faena elegante, con ritmo y fluidez, sobre todo con la mano derecha. Después de media trasera se hizo con una oreja.
De rodillas al hilo de las tablas saludó Colombo al quinto, otro toro serio, ofensivo y entipado de Valdefresno, corto de manos, con cuello, al que el venezolano lució en varas, donde fue muy ovacionado el picador Gustavo Martos. Formó un alboroto en banderillas, y después del último par al violín el público se puso en pie. La faena fue de ataque total en todos los terrenos. Primero en los medios y luego más cerrado cuando el animal, muy noble aunque tardeara en ocasiones, se fue a tablas. Cerró por manoletinas antes de coronar su obra con un estoconazo de libro, atacando muy en corto, que tiró patas arriba al astado. Se le pidieron con fuerza la dos orejas.
Abrió mucho la cara el castaño de Mayalde que cerró plaza, que no terminó de salirse de los vuelos del capote de Diego Carretero. Lo empujó mucho para delante el torero de Albacete, muy firme, muy seguro y muy convencido. El toro colaboró con el manchego pero le faltó un punto de brío. El buen concepto del torero hizo el resto para que la gente mantuviera el interés y tras un espadazo corto la última oreja del espectáculo, ya con la noche cerrada.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Bayona (Francia). Tercera de la Feria de Atlántico. Casi lleno de entrada según el aforo permitido por motivos sanitarios. Toros de Conde de Mayalde (2º, 5º y 6º) y José Enrique Fraile de Valdefresno, con el hierro de Valdefresno, muy bien presentados, en el tipo de su encaste, con trapío y hechuras. Manejables en distinto grado. El que hizo segundo fue el más completo.
• MORENITO DE ARANDA, palmas tras aviso.
•THOMAS DUFAU, oreja.
• TOMÁS CAMPOS, ovación tras aviso.
• ALEJANDRO MARCOS, oreja.
• JESÚS ENRIQUE COLOMBO, oreja con fuerte petición de la segunda.
• DIEGO CARRETERO, oreja.
Incidencias: El banderillero Manolo de los Reyes se desmonteró para saludar una ovación tras parear al segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario