martes, 14 de septiembre de 2021

CAPÍTULO 31 del libro GARFIAS, EL TORO DE MÉXICO: MARCO GARFIAS Arquitecto de la Amistad por Víctor José López EL VITO

Capítulo Treintiuno

MARCO GARFIAS

Arquitecto de la Amistad




Marco Antonio Garfias


Marco Antonio Garfias de los Santos fundó su ganadería en 1976, lo hizo con 70 vacas y 2 sementales de De Santiago de la ganadría que había fundado con su hermano José Antonio con ganado de su hermano mayor, Javier Garfias. Se separó de Pepe y le agregó a a su hato 60 vacas y 3 sementales de JavierGarfias. 


Como ganadero se estrenó  en el Distrito Federal,  5 de diciembre de 1987, lo hizo con una corrida de toros en el Palacio de los Deportes, con el cartel de  Curro Rivera, Manolo Arruza y Miguel Báez Litri - tres toreros de dinastía. Litri cortó una oreja.

A la PLaza Monumental México Envió su primera corrida el 28 de febrero de 1991 para Antonio José Galán, Gerardo Montejano y Héctor de Granada. El 12 de noviembre de 1994 estreenó plaza en El Toreo de Cuatro Caminos, siendo Enrique Garza el triunfador pues se llevó dos orejas y Pepín Liria una más. El 17 de diciembre de 1995 El Zotoluco se llevó las dos orejas de un toro de regalo de nombre "Califa". El 1º de enero de 1996 en Torreón, Coahuila, Jorge Gutiérrez se llevó una oreja por cada uno de sus dos enemigos y Arturo Gilio cortó tres orejas. El 5 de enero de 1997 Pedrito de Portugal le cortó las dos orejas a cada uno de los dos toros que le tocaron en suerte. El 1º de mayo de 1999, en Torreón, Coahuila, Alejandro Silveti y Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno y Federico Pizarro cortó tres orejas. 

Ese ritmo de éxitos era el camino  de Marco Garfias, hermano de Javier y de Pepe, segundo de la dinastía de importantes criadores potosinos, 

Marco Garfias de los Santos segundo de los hermanos ganadrros nació en el Centro Histórico de San Luis el 13 de junio de 1935, desde muy chico su vocación fue la Arquitectura y por ello viajó a la Ciudad de México para inscribirse en  la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Sus maestros fueron reconocidos arquitectos, obteniendo el título profesional de Arquitecto con el proyecto de tesis “Biblioteca Nacional de México”. 
Regresó a San Luis al finalizar la década de los sesenta, desarrollando su trabajo como arquitecto no sólo en su ciudad natal, de la que por cierto era un gran enamorado y defensor, sino también en otras entidades del país. 

Realizó innumerables obras de restauración y conservación entre ellas el Convento de Ixmiquilpan, en el Estado de México, las Misiones de la Sierra Gorda en Querétaro y diversas construcciones religiosas como Templos y Conventos en el centro del país, especialmente en Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. 
En la ciudad de San Luis Potosí destacan entre otras obras el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes; La Plaza del Carmen, proyecto en coordinación con el arquitecto Francisco Javier Cossío y la Plazoleta de Aránzazu, entre otras; ha elaborado diferentes proyectos para el Plan Parcial de Desarrollo del Centro Histórico de esa ciudad, así como de la defensa de su Centro Histórico. 
Además, el arquitecto Garfias también realizó una destacada labor docente, como profesor fundador de la Escuela de Arquitectura, hoy Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como del taller de Investigaciones Estéticas de San Luis Potosí, dependiente del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
 


Los hermanos Marco y Pepe Garfias de los Santos iniciaron juntos el camino de la ganadería.

Diez años después se separó de Pepe y fundó, en 1976, la ganadería que lleva su nombre, con 70 vacas y dos sementales  de la ganaderñia de Santiago en el rancho El Palmar, Villa de Arriaga San Luis Potosí. 

 

 




 Marco Garfias llevó a cabo una intensa actividad como arquitecto. Numerosas obras de restauración y rehabilitación en monumentos e instituciones religiosas de Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí llevan su firma. También desempeñó una amplia labor como docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Le trate menos que a Javier y a Pepe, pero su educación, y su muy especial vocación por la cultura colonial de México, expresión que profesó sin los complejos que se han desarrollado en el México nacionalista, me impresionaron. Un día en Sam Luis Potosí tuvimos un grupo de amigos la suerte de reuirnos en un festival con ganado de Garfias. Integraos el grupo los matadores de toros Eloy Cavazos, Miguel Espinosa Armillita Chico, Davis Silveti y Luis de Aragua y como aficionados mi compadre Raúl Izquierdo y quien narra estos recuerdos, su servidor...

Menciono este detalle porque  al día siguiente del festival me sorprendió en el Hotel  la muy temprana visita de Marco Garfias, que me invitaba a dar una vuelta por San Luis para mostrarme algunas edificaciones que representaban el colonialismo auténtico de México y muy especialmente de San Luis Potosí. 

Fue una mañana grata, distinta y sobre todo descubridora de un México encantador y de un personaje importante.

Marco Antonio Garfias de los Santos, ganadero y Arquitecto, aficionado a los toros y profesor universitario  falleció en su casa de San Luis Potosí a punto de cumplir 80 años, luego de haber padecido una leucemia que lo fue consumiendo lentamente. 

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en un nicho familiar.

Su recuerdo es permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario