viernes, 27 de agosto de 2021

CAPÍTULO DIECIOCHO DEL LIBRO GARFIAS, EL TORO DE MÉXICO: COSTÓ LLEGAR... PERO MANTENERSE! por Victor José López EL VITO


Capítulo Dieciocho

COSTÓ LLEGAR…

PERO MANTENERSE!


Le costó llegar, pero… ¡Al fin! Llegó la hora de la presentación en la plaza de toros Monumental México. Por a quellos días la plaza como escenario taurino se vivía un conflicto con la Unión de Toreros Mexicanos.

 El motivo de la desaveniencia fue que no pudieron firmar las partes el contrato colectivo con la empresa que representaba el señor Ángel Vázquez con los representantes de la Unión de Toreros de México.  Ángel Vázquez fue un cubano ligado al beisbol y hombre  de la confianza de Alberto Bailleres, que era propietario del equipo de pelota más importate de la ciudad:  Rojos de México. Bailleres, además de empresario taurino a la cabeza del poder empresarial taurino mexicano, DEMSA, también se distinguía por sus éxitos en el negocio de la banca.

 Igual que sus pares en el clan de los multimillonarios mexicanos, Alberto Bailleres además de manejar parte muy importante de la Banca y de ser dueño de una ganadería puntera como Begoña, más tarde adquiriría Mimiahuápam y, al fallecer José Chafik Hamdam se hizo cargo del hierro San Martín. Esto en México, porque en España me aclara mi muy apreciado amgo Julio Stuyck.Bailleres  compra la ganadería de ZAlduendo propiedad de Fernando Domecq Solís, hermano de Borja Domecq propietario de Jandilla y alfrente de la que ahora está su hijo Borja. de la vacada que fuera de Borja Domecq de Zalduendo.

Es muy cueioso que además de manejar ganaderías de lidia, los multimillonarios de México. los exitosos hombres de negocio  invierten interesantes sumas de sus capitales en  administrar equipos deportivos.  Así que, además de Rojos de Mécxico equipos como en América en el fútbol y diversos profesionales tienen como apasionados propietarios a  Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Alfredo Harp Helú  y pare usted de contrar la lista impresionante de auténticos capitañistas del deporte.


 

Considerado muy eficaz en el trato con los peloteros el  cubano Vázquez tenía como  gerente de los Diablos Rojos de México su primera responsabilidad. El equipo de pelota la insignia del D.F. en la Liga de Beisbol y factótum de la empresa de la Monumental de Insugentes. Recuerdo que Antonio Velásquez allá por 1969, mientras descansanamos tras una partida de frontenis, nos comentab que “….el día que descubrí la existencia de Ángel  Vázquez, que su meta era la de convertir e los toreros en funcionarios al servicio de la empresa. Es decir, sueldos fijos, horarios y siempre a ldisposición de la empresa, me di cuenta que pertenecíamos como esclavos los toreros a una organización que nada tenía que ver con los toros. 

Eramos fichas para la estructuración de los carteles. Y a la orden para cuando los necesitaran. 


Como era de esperarse surgió un conflicto de una deuda muy elevada a los toreros subalternos, los miembros de la Unión de Picadores y Banderilleros de México, que se arrastraba  por varias temporadas. La deuda incluía  las actuaciones de 1963 - 1964. 


La solución de Ángel Vázquez, oferta que hizo como representante de la organización deAlberto Bailleres aquella temporada que el banquero como empresaria taurino se había asociado a  Manolo Chopera, fue la de  contratar cuadrillas libres, picadores y banderilleros, como su de servidores de su empresa se tratara. Todo esto tomar en cuenta las exigencias de los gremios de matadores de toros, de picadores y de banderilleros. Chopera era el apoderado de Paco Camino, la figura y la gran atracción para la temporada americana de 1965.  La situación echaba humo. La molestia en los gremios estaban dispuestos a impedir, hasta por la fuerza como ocurrió, el inicio de la temporada.


Para el 3 de enero de 1965 estaba anunciada una corrida de Javier Garfias. Fecha de la corrida de  inauguración de la temporada que iba a ser el debut del ganadero potosino en corridas de toros de la Plaza México, anunciándose con el cartel de Victoriano Valencia, el hoy suegro de Enrique Ponce, que confirmaba su alternativa en México, siendo el padrino Joselito Huerta y Jaime Rangel como testigo.   En la Unión consideraron una provocación al anuncio de un festejo que, para ellos, era una farsa. 

 

Coincidía en aquel momento una situación que enrarecía aun más el ambiente : el dolor por la muerte de un compañero:  Había  fallecido el matador de toros Antonio Campos “El Imposible”. Matador de toros importante en México, innovador de la fiesta con mucho carisma y buen cartel tras su actuación en Las Ventas de Madrid.

 Al sonar el clarín para la salida de las cuadrillas al picador de Victoriano Valencia, Gabriel Márquez, lo bajaron por la fuerza del caballo. Se formó un piquete de profesionales que protestó con gritos, trompadas y empujones integrado por DonToño, Ezequiel Galván “El Sastre”, Felipe Bedolla “El Hielero”, Israel Vázquez y Agustín Salgado, “Muelón”. No se pudo impedir la tángana que se formó y menos evitar las trompadas y los empujones.




Los agresores y agitadores fueron detenidos, y los llevaron a la Sexta Delegación donde fueron liberados por la noche, y la causa de la que se les acusaba dijeron uqe fue porque un grupo de borrachos formaron un lio en el tendido de la plaza de toros.  La verdad es que el juez no se enteró de lo que se había armado en la plaza México. 

Unos durmieron en la policía y otros huyeron de la Ciudad. Sabían que se iba a poner grave la situación.  Así estaban las cosas la mañana siguiente y los estaban esperando en las Oficinas de la Unión los policia, en la Calle de Gante, para llevarlos a la Regencia capitalina, donde Ernesto P. Uruchurtu conocido como el Regente de Hierro, indignado por el escándalo en el que México había caído frente a las cámaras de televisión y la  prensa nacional. 

Todo un alboroto liderado por los miembros de la Unión de Toreros encabezados por Pancho Balderas.

 Los subalternos manifestaron la situación que estaban sufriendo y, por órdenes del Regente capitalino, se les dio 24 horas al picador español Gabriel Marquez y a Manolo Chopera para que abandonara el país.

 Se ordenó a Ángel Vazquez como representante de la Empresa  que se arreglara con la Unión, o se suspendía la Temporada. … Y la Temporada siguió, y los toros de Javier Garfias crecieron en la historia de la fiesta en México. 


Los triunfos de la divisa desde aquella corrida a la fecha la han convertido en leyenda, permitiendo el lucimiento de grandes toreros como ha sido con los tres regiomontanos más importantes, Raúl García, Manolo Martínez, y Eloy Cavazos los ases de la fiesta mexicana , además de Curro RiveraMariano Ramos y el Coloso de Tula, Jorge Gutiérrez. 

Con los toros de Garfias también han destacado grandes figuras del toreo como han sido los españoles Antonio OrdoñezPaco CaminoPedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea"Sebastián "Palomo" Linares, José María Manzanares, Francisco Rivera “Paquirri”, y recientemente Pablo Hermoso de Mendoza.  Los franceses Nimeño II y Sebastián Castella y los lusitanos Pedrito de Portugal y Víctor Mendes. 

No se quedan afuera toreros sudamericanos, como los hermanos venezolanos César, Curro y Efraín Girón los tres alcanzaron triunfos importantes con toros de Javier Garfias en Venezuela. Lo mismo los colombianos Pepe Cáceres, Jaime González “El Puno” y César Rincón.


La ganadería Garfias fue la ganadería que más corridas torearon Eloy Cavazos 189 y Manolo Martínez 102 corridas de toros durante su actividad como matadores de toros líderes de la fiesta en México.

Más de doscientos ganaderos en todo el mundo han fundado, y refrescado la sangre de sus rebaños o cruzado sus ganaderías con los vientres y sementales de Garfias en México, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, EE.UU y Centroamérica. 

Es ya considerado un encaste "Garfias", como lo aceptan los estudiosos de la genética del toro de lidia porque más del 80% de los toros de lidia en México tienen su sangre. 


El ganadero mexicano Javier Garfias de Los Santos falleció a los 76 años en su finca de Los Cues, vecino a Querétaro, donde en febrero de 2021 fallecería su viuda Ángeles Setges de Garfias. Fue Javier Garfias importante criador del toro de lidia más importante en la historia de la Tauromaquia Mexicana.

Es su nombre y son sus logros reconocidos desde que fundó su ganadería en 1948, lo que hizo con 25 vacas de don Manuel Labastida de  Santo Domingo ,y un semental de Torrecilla.

 En 1953 y 1965 le compró a José Antonio Llaguno 48 vacas y varios sementales de San Mateo. Ha llenado la plaza Monumental de México con  tardes inolvidables, como las el 30 de enero de 1972 cuando Manolo Martínez le cortó el rabo a Gladiador en histórica competecia con el infayigable Palomo Linares, que también cortó un rabo con Tenorio. 

El Niño de la Capea inmortalizó a Corvas Dulces el 22 de diciembre de l974, tras una faenón de antología. El 11 de enero de 1976, Eloy Cavazos obtuvo todos los trofeos de Vidriero. En una tarde histórica Cavazos le realizó estupendas faenas a Curtidos y Mesonero y José María Manzanares a Gazpachero Manolo Mejía resurgió una noche de octubre de 1993 al matar a Costurero. 

Vendrían más adelante  las gestas históticas de Antonio Ordóñez, Paco Camino y Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea" que nos animarían para escribir las líneas que le dan estructura a este libro, Garfias, el toro de lidia de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario