jueves, 1 de julio de 2021

COLUMNA DE PARES AL QUIEBRO por Víctor José López EL VITO



  Y MORANTE ha dicho: “Estoy cansado de toros buenos”, se refiere a la invasión del encaste Domecq, Muchos “entendidos” le echan la culpa de lo aburrido que para muchos se ha convertido la fiesta del mono encaste. *** EN ALICANTE el maestro de La Puebla emocionó con su hermosa faena al público alicantino. Provocó éxtasis, con una gran faena a un toro “bueno·” de don Luis Algarra. Puro Domecq. *** REFERIRSE a buenos y malos coloca por oposición a Miura en la otra banda de la selección. Los toros de la divisa y mala fama serían en este caso los “malos”. *** MALOS son los santacolomas de Los Baños y Ana Romero, los Miuras, Pablo Romero y los Cuadri. *** AL DÍA SIGUIENTE de la gran tarde de los Algarras en Alicante fuimos testigos en Castellón de “los malos” de Miura. Toros con romana muy cercana a los 700 kilogramos, es decir en el borde de la antinatura. Bastó ver la desproporción entre el toro y el físico de Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar para darnos cuenta que el camino del arte del toreo va por otro sendero, otra ruta con una buena dosis de armonía *** LO INARMÓNICO entre un toro descomunal, absurdo en peso y tamaño, puede ser admirable si el “combate” - de combate califican los franceses la lidia - es superado por el torero. *** OBSERVANDO a Paco Ramos en Castellón, conociendo de su carrera plena de sacrificios que hizo por los caminos de la serranía peruana, sentimos en nuestra conciencia una necesidad de expresar protesta ante la injusticia ,de tener que pechar con toros esperpénticos, para calmar  su pasión y vocación de torero. *** CONOCEMOS  de primera mano la diferencia que existe entre la afición de Lima, magnífica y entendida, y las corridas de toros en Acho comparándolas con los festejos en la serranía peruana donde hoy  de “forjan” muchos toreros venezolanos, que tal y como Paco Ramos se forjó con toros cuneros lejos del sentido genético del toro de lidia ibérico, para luego, ante estos paquidermos con pitones intentar tomar el camino de la profesión de torero.*** EL TORO de MIURA de hoy,  y la legión de divisas que ondean en las cuadrigas de la tauromaquia contemporánea, son dignos del circo romano y no de la plaza de los toros de lidia. Bovinos que son respuesta genética del milagro español de la tauromaquia. *** ¡CUIDADO! No nos mal interpreten. Hay en la cabaña brava ibérica ganaderías mucho más complicadas que Miura, y son vacadas que se enmarcan en fenotipos de caracteres visibles que representantes del toro de lidia sin necesidad de recurrir a la pinta estrambótica a la que llega Miura. Un toro gigantesco, que es en la actualidad el resultado de los reconocimientos veterinarios. Son ellos, los veterinarios, como presentantes de la autoridad, los responsables de la presencia del toro en la plaza. Es por ello que exageran los pesos, y lo hacen  como un elemento objetivo. Eliminándose el sentido del trapío, que es un elemento subjetivo  que exige conocimiento de castas y encastes que lla mayoría de los veterinarios debido a su ignorancia taurina no son capaces de defender. *** EL CASO del complejo de la autoridad lo vimos el miércoles en Madrid, cuando la Presidencia de la Autoridad le escamoteó el trofeo de una oreja al mexicano Luis David. Y todo porque tradicionales reventaderos del tendido “7”, notable minoría entre los asistentes, se oponía al premio solicitado abrumadoramente por un público de más de 20 mil espectadores. *** COMO pudimos observar, esta gente del “7” que es minoría, va a la plaza llevando diversos pañuelos, blancos, verdes, rojos y azules, para “ordenar” con terror a la presidencia que haga lo que a ellos les parece. *** HAN PASADO los años de Alfonso Navalón, Mariví Romero y de Joaquín Vidal que en su intento de borrar de mapa la crónica viajera, pandilla que iba de feria en feria prostituyendo la información. Surgió Alfonso Navalón de la misma caldera que Mariví y Vidal, con el mandamiento de Da Vinci en su Tratado de la Pintura “Dove si grita non é vera scienza”; es decir “Donde se escandaliza no hay verdadero saber”, que retrata  de manera maestra a los farsantes de todos los tiempos. Vicente Zabala discurre cambiando el tono, el acento, el polo de atracción de la crítica taurina. Dede un inicio anduvo solo, se diría que predicaba en el desierto.  *** HOY no es la crítica la que impone, son las barras bravas en el fútbol, es el Tendido 7 en Madrid, porque la crónica en la prensa escrita ha desaparecido.



Morante de la Puebla fue "vetado" por la Autoridad de Alicante porque le recordó a los comisionados de su deber y obligación de  responsabilizarse porque las condiciones del ruedo sean las condiciones óptimas para la corrida. Y regó la plaza. Antes le entregó unos anteojos al Presidente, por consideran no había visto con criterio su faena y para cerrar, se atrevió apuntillar un toro antes que el astado mortalmente herido doblara en la arena.  

MORANTE de la Puebla puede que lo haya dicho, pero, amable lector, le apuesto que con un toro de Miura, o de cualquiera de las innombrables ganaderías estrambóticas pudo haberse realizado la faena que ejecutó en Alicante, faena en homenaje al maestro José María Manzanares. Y no es que no pudiera domeñar al Miura, sino que habría sido imposible reunir en su lidia por elementos argumentales de armonía que provocan seriamente considerar a la Tauromaquia un arte, una expresión que es cada año premiada por la Academia de las Bellas Artes. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario