ALICANTE 1ª DE FERIA
En el nombre del padre
Manzanares conmovido en el paseíllo: Foto: David García, Burladero TV |
La fiesta fue más para el anfitrión. Su decisión, su toreo preciosista y su espada notable brillaron toda la tarde e hicieron cumbre con el cuarto, “Compositor”. Colorado, que no tomó los capotes con claridad, calamocheó en el peto, bajo la vara trasera de “Chocolate” y blandeó de inicio. Pero respondió a la maja media docena de muletazos por alto, el tenue cambio de mano y el orbital pase de pecho con que José María lo puso en los medios.
De ahí para delante todo fue acierto y medida. Las tandas de a cuatro y cinco, no más, pero limpias, lentas, dibujadas, rimadas y rematadas. Superlativa la octava, tal vez, de cinco derechas, molinete, cambio y dos de pecho. El toro que no prometía fue transformado por la faena y no hay que decir como estaba la plaza ni como se puso cuando la perfecta ejecución de la estocada de la ley, la dieciochezca recibiendo. Le rodó sin remedio ¡Uf! Y cortó las dos orejas que sumaron cuatro con las correspondientes del segundo y el sexto no menos justamente aclamadas.
El Juli no fue un convidado de piedra, ni mucho menos. De haber sido juzgado más equitativamente por la parroquia y por Usía, y sobre todo de haber atinado más con la espada, su cosecha peluda quizá hubiese empatado el mano a mano. Por lo forma en que prodigó su sabia tauromaquia en las tres faenas. Quieto, plantado, dueño de los terrenos, las distancias, los tiempos, dominó sus tres toros a placer. Pisándoles la jurisdicción, ejerciendo el mando, arrimándose y sembrando emociones cuando las embestidas las impedían.
Impecable con el primero. Desde las verónicas, las reminiscentes alicantinas del quite, el conmovedor brindis a los cuatro hijos manzanares en el ruedo. Los cinco doblones rodilla en tierra, y azotado por la brisa las largas series de a siete y ocho por uno y otro pitón solo afectadas por el poco arrebato de “Arrebato”. Pero lo suyo, incuestionable. Sin embargo, el pinchazo, la espada pasada, la doble levantada del agónico, el descabello y el aviso congelaron la fiesta y todo quedó en Saludo. Con similares argumentos recibió una oreja del tercero, mas desestimaron la petición de la segunda, y otra nona del quinto cortó, quizá porque solo dio media estocada que requirió descabello. Pero le alcanzó para la puerta grande.
–Con ese vestido te pareces a tu padre –le dijo David el entrevistador de la televisión en el callejón. Manzanares sonrío y contestó –lo mismo me dijo me mujer.
Por su parte El Juli señaló –de no estar como está la situación yo no estaría toreando. Sería más fácil quedarse en casa y esperar que volviera la época de las vacas gordas.
–Mensaje a quien pueda interesar.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Alicante. Jueves 24 de junio 2021. 1ª de Feria. Lleno en lo permitido (4.000 personas). Seis toros de Garcigrande, moderados de presencia, fuerza y bravura; vuelta al ruedo al 4º” Compositor”, colorado, Nº 9 de 496 kilos.El Juli, saludo tras petición, oreja con petición de otra y oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario