lunes, 14 de junio de 2021

DE ARRIAGA Y FLORES A HOMBROS EN LA SAN MARCOS DE AGUASCALIENTES Por Sdiel Armando Bolio (Enviado)

 

El primero de los cuatro festivales del Certamen “México Busca un Torero” ha sido exitoso, pues Romero y Hermosillo también “tocaron pelo” 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

Se celebró en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con motivo de sus 125 años de historia y ante una gran entrada con cupo limitado en los tendidos, en tarde nublada y de fresco ambiente, se dio de manera exitosa el primero de los cuatro festivales taurinos dentro del Certamen “México Busca un Torero”, mismo en el que resultaron triunfadores los espadas Angelino de Arriaga y Sergio Flores al cortar dos orejas cada uno para salir en hombros. También “tocaron pelo” Antonio Romero y José María Hermosillo. Y tanto Jerónimo como Diego Silveti fueron aplaudidos. 

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la dehesa guanajuatense de Santa María de Xalpa, siendo muy bueno el quinto, que le pasó de noche al juez cuando merecía vuelta al ruedo; al cuarto se le dio arrastre lento y noble, pero falto de fuerza, fue el sexto. Los demás tuvieron problemas. 

Al toro que abrió plaza, el poblano Jerónimo lo capoteó con voluntad. En el segundo tercio el banderillero Gerardo Angelino sufrió un susto y se repuso para ser ovacionado en el tercio. Con la muleta, Jerónimo ha hecho una faena, prácticamente derechista, con valor, temple y mando a un astado de poca fuerza y tardo al embestir. Mató de tres pinchazos, media caída y dos golpes de descabello para ser aplaudido tras un aviso. 

El zacatecano Antonio Romero bregó al nada fácil segundo, "Pariente". Buena vara del piquero Curro Campos. Con la sarga, Romero se la ha jugado en una faena a base de aguante a toda prueba y poder por el lado derecho, además de templar con calidad por el izquierdo. Mató de estocada algo delantera, pero efectiva, para cortar una merecida oreja. 

Al tercero del festejo, complicado, el guanajuatense Diego Silveti lo veroniqueó a pies juntos y lo bregó toreramente. Con la franela ejecutó un trasteo sin apresuraciones por ambos pitones logrando pases meritorios e importantes. Acabó de pinchazo, estocada atravesada y 12 golpes de descabello para escuchar palmas. 

El tlaxcalteca Angelino de Arriaga se vio empeñoso al usar el capote con el enrazado cuarto, "Güicho". Buena vara del picador Cruz Prado. Se lució Angelino con los palos y su labor de muleta fue por alto, doblándose y toreo largo y templado por los dos perfiles. Mató de estocada caída y efectiva para recibir dos apéndices y a los restos del toro se les dio arrastre lento. 

Al que salió en el lugar de honor, "Febo", un estupendo toro, el también tlaxcalteca Sergio Flores le dio una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie ligo chicuelinas y quitó por caleserina, tafallera, chicuelina y media. Con la muleta ha cuajado una gran faena por ambos pitones, con pases de todas marcas, plenos de temple, buen trazo, calidad y, sobre todo, determinación y ganas de defender el sitio del mejor torero de México. Mató de atinada estocada y le fueron concedidas las orejas. A la autoridad le pasó de noche el gran toro cuando merecía vuelta al ruedo. Finalmente, Flores recorrió el anillo con el ganadero Benigno Pérez Lizaur. 

Y en el que cerró el festejo, “Majo”, de poca fuerza, pero noble, el local José María Hermosillo se vio empeñoso con el capote, sobre todo en un vistoso quite por saltilleras. Con la muleta ha estado en torero, variado y valiente logrando pasajes de mucho valor por los dos perfiles, metido entre los pitones y, principalmente, evidenciando, que en él hay un torero. Terminó de pinchazo y estocada para obtener una oreja. Al final, Angelino de Arriaga y Sergio Flores salieron en hombros. 

 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Primer festival taurino del Certamen “México Busca un Torero” para festejar el CXXV aniversario del coso “San Marcos”. 

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Muy buena con aforo restringido en tarde nublada y fresco ambiente. 

GANADO: Astados de Santa María de Xalpa, siendo muy bueno el quinto, que le pasó de noche al juez; el cuarto que mereció arrastre lento y noble, pero falto de fuerza fue el sexto. Los demás tuvieron problemas. 

CARTEL: Jerónimo: Palmas tras un aviso. Antonio Romero: Una oreja. Diego Silveti: Palmas. Angelino de Arriaga: Dos orejas. Sergio Flores: Dos orejas dando vuelta con el ganadero Benigno Pérez Lizaur. José María Hermosillo: Una oreja. Al final, De Arriaga y Flores salieron en hombros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario