Luque se echa la tarde al hombro
Jorge Arturo Díaz Reyes, V 18 2021
Con dos faenas de alta dificultad y mérito, la una empañada por la espada y la otras de dos orejas, Daniel Luque se echa la dura tarde al hombro. Silenciados Finito y El Fandi. Daniel Luque con el 3º. Fotograma; Plazatoros |
Corrida para plaza de primera por sus hechuras dijo el ganadero y agregó, no me voy a gusto. Los de Fuente Ymbro con 531 kilos promedio, cinco negros y un castaño salieron todos con armas, poder y mal estilo, como gritando —sálvese quien pueda —Y así fue, se salvó el que pudo. Dubitaban, miraban, se paraban, apretaban y metían miedo. Un difícil cuestionario para lidiadores curtidos e imposible para estilistas. No dieron una tarde para linduras, la dieron para toreros decididos, pero además matadores, buenos matadores y esto último lo encontró solo el sexo, El resto de la corrida recibió malas muertes, que taparon los muchos esfuerzos y riesgos afrontados.
Daniel Luque, Con su consabido rictus malhumorado no salió a jugar. Apostó de principio a fin, lo único que había para apostar, la piel. Al tercero lo lanceó como pudo y ya muleta en mano tras dos por alto un hachazo arriba le pasó silbando junto a la oreja. Nada. De una por naturales; tres, dos, dos, dos… que "Regatero II" reponía y tiraba sus 560 kilos por dónde quería. Pero el hombre ahí en jurisdicción, sin quitarse. Logra una de cuatro y otra de tres con un desplante rabioso justificado. La banda se arranca y la manda callar. No estaba para músicas. A la gente sí no la pudo silenciar. Su verdad iba de premio. Pone una estocada descentrada atravesada que no hizo nada y se dedicó a pegar siete desgraciados crucetazos y a escuchar un aviso. Regreso al callejón hecho una furia, pero de allí le sacó la ovación del público entendido.
El sexto, cuando el naufragio parecía total no fue mucho peor que los otros cinco. Pero “el que lo sigue lo consigue”, se ufanó al final. Un lanceo azaroso, un puya trasera, otra idem, hemorragia profusa bilateral y nadie daba nada por él. Pero el de Gerena brindó a la concurrencia tanteó cuatro veces, remató por bajo y engarzó dos tandas de ligazón inesperada que el malgeniado toro tomó por obligación. Ahora sí venga pasodoble, jaleo y tal. “Manijero” se tragaba uno o dos y buscaba, pero no encontraba. Qué naturales, qué molinetes, qué costadillos, qué cambios de mano, qué forzados, qué ovaciones, y que una estocada a topacarnero desarmada pero letal cortó las dos orejas a grito herido.
Finito de Córdoba, es torero caro, vende suertes preciosas, muy escasas, a precio de corrida completa. Qué bello par de de verónicas. Qué bello natural. Qué bello trincherazo y… pare de contar. Esa fue otra vez la historia hoy. Doble silencio
Por contra, El Fandi a destajo, siempre. Siempre a disposición de la corrida, de sus compañeros y de los toros. Capote, muleta, banderillas. Con estas, sus dos variados, emotivos, honrados tercios fueron ovacionados. Bregó sin recompensa. El mismo se la negó con una espada desatinada. Dos pinchos y un fierrazo trasero al segundo y un bajonazo inocuo y un descabello al quinto. Ahí quedó todo.
Fue una tarde dura, dura. Finito se quejó de la edad de los toros, pero no hay que olvidar que también con casi seisañeros han brillado sus colegas en esta misma feria. El toro adulto avala el buen toreo.
FICHA DEL FESTEJO
Madrid, Carabanchel. Palacio de Vistalegre. Martes 18 de mayo 2021. 6ª de San Isidro. Menos de media del aforo permitido. Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados, mansurrones, duros, correosos.Finito de Córdoba, silencio y silencio tras aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario