martes, 18 de mayo de 2021

5ª SAN ISIDRO - RUFO FIGURA, JULI CRIADOR por Jorge Arturo Díaz Reyes

 


 
MADRID 5ª DE SAN ISIDRO
 
Rufo figura, Juli criador
 Jorge Arturo Díaz Reyes, V 17 2021
Una brava y fija novillada de El Freixo se va ovacionada en cinco arrastres. Tomás Rufo tras dos faenas exquisitas corta tres orejas. Manuel Perera se lleva una y un cornalón, mientras Antonio Grande con media corrida corta otra. 
La montera de Rufo frente a la enfermería. Fotograma: Plazatoros
Bravura, toreo y sangre. Tremenda tarde han brindado El Freixo y la terna. Para el recuerdo. El encierro juanpedreño, tresañero, pertrechado, cornidelantero, parejo, en sus 473 kilos promedio, tres negros, dos castaños, un melocotón, fue todo pronto, codicioso, repetidor, franco, humillador y de mucho fondo avalando las lidias, llegando fuerte al tendido que le ovacionó a discreción. El sexto fue menos y con ello no hizo sino abrillantar al resto. Monopicado, sí, pero no fue su culpa,
 
El toledano Tomás Rufo, tradujo las virtudes de su lote con una lujosa caligrafía. Rima, poso y reposo, postura, lentitud, templanza, mando delicado, quietud, ligazón, desmayo y todo con una serenidad de espíritu y un placer contenido y contagioso. Que bien y despacio toreo y cómo mato sus novillos. Su lote como casi toda la corrida fue de gran calidad pero él lo lució bellamente. Mano baja, llevando largo y atrás. Cuerpo desgonzado y planta firme. Le pidieron la segunda oreja del segundo y le otorgaron con toda justicia las dos del quinto, brindado a su compañero que estaba siendo operado. No quiso salir a hombros y prefirió irse a la enfermería.  
 
Antonio Grande, pese a ser director de lidia, más en novillero, vehemente, atacador, a veces raudo, a veces atropellado, a veces templado. Prodigó cal y arena. Por la herida de Perera lidió tres, dos de gran clase y el botón sexto. Abundó en el toreo de rodillas, echó valor y ganas. Al primero le dio una estocada honorable y cortó una oreja justa que Usía no quiso multiplicar. Al cuarto le pinchó y le puso una espada desprendida que solo recibió palmas y con el sexto luchó a destajo antes de un estoconazo caído yéndose silenciado. 
 
Manuel Perera, se fue a portagayola con su capote de vueltas blancas e impactó a toro levantado ocho gaoneras apremiadas. Luego se emabrulló en las tafalleras del quite y tras la enfibrada pelea de “Rebujino” en los dos primeros tercios, enterró las rodillas en los medios y ligó dos tandas de seis muletazos cada una, por derecha y por izquierda, más espectaculares que puras.  De pie apostó con la mano baja en redondo y en círculo. La gente y la banda, que no descansó en la tarde, toda con él. Se tiró a por uvas, de frente, clavó el hierro hasta los gavilanes arriba, pero salió corneado en la ingle izquierda con exposición del contenido abdominal. Mientras el toro rodaba fulminado corrían deseperados con él al quirófano y el presidente sin esperar al público conmocionado concedió la oreja de ley. Bien.
 
Fue una gran tarde de toros, bueno de novillos. La divisa flameó a gran altura. Los tres jóvenes lidiadores, cada uno en su versión, se jugaron enteros, cortaron cinco orejas, y las emociones intensas y el drama real que honra la fiesta llenaron el techado ruedo y las cámaras.
 
FICHA DEL FESTEJO
Madrid, Carabanchel. Palacio de Vistalegre. Lunes 17 de mayo 2021. 5ª de San Isidro. Media del aforo permitido. Seis utreros de El Freixo, bien presentados, parejos, bravos y nobles, aplaudidos los primeros cinco arrastres, el otro fue menos, apenas eso.
 
Antonio Grande, oreja con petición de otra. palmas y silencio tras aviso.
Tomàs Rufo, oreja con petición de otra y dos orejas.
Manuel Perera, oreja tras cornada, es llevado a cirugía.
Incidencias
: Corneado Manuel Perera por el 3º al estoquear pasa a enffermería con herida penetrante de abdomen. Saludan: Javier Valdeoro y Antonio Vásquez tras parear al 3º.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario