jueves, 22 de abril de 2021

NOTAS MEXICANAS Por ADIEL ARMANDO BOLIO


 

CIERRAN EL CARTEL 

PARA EL COSO CHARRO  

 

El festejo para el 2 de mayo será en homenaje al doctor Juan José de Alba, conocido por su gran afición taurina, gran charro y excelente ser humano 

  


El cartel para la segunda corrida de toros del serial que se lleva a cabo en el coso charro taurino “Vista Alegre” de la ciudad de Aguascalientes, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre, en el kilómetro 8.5 de la carretera Panamericana que va a la Ciudad de México, ha quedado cerrado según lo informa la empresa “Xantanna Toros” y que será en homenaje al doctor Juan José de Alba, conocido por su gran afición taurina, gran charro y excelente ser humano. 

La combinación en turno entonces, ahora de carácter internacional, es para el próximo domingo 2 de mayo, en punto de las 16:00 horas, y está integrada por los espadas, el aquicalidense Diego Sánchez, el queretano Brandon Campos, repite el triunfador de la primera función, también acalitense, José María Pastor; el igualmente aguascalentense Javier Castro, el cacereño Mario Palacios y el zacatecano Ángel Espinoza “Platerito”. 

Ellos habrán de lidiar seis ejemplares bien presentados procedentes del rancho El Cuadrado, sitio en el que está enclavada la afamada ganadería de San Marcos, casa de la divisa en azul rey, blanco y amarillo, propiedad de don Marcos García Vivanco, vecino del municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco. 

Como se sabe, este festejo taurino mayor es por invitación, con cupo limitado en el coso charro taurino, el uso de cubre bocas es obligatorio y, de esta manera, “Xantanna Toros” seguirá dando oportunidades a los toreros jóvenes, en espera de que el público apoye a las nuevas generaciones. 

 

Pie. De carácter internacional será la segunda corrida del serial en el coso charro taurino “Vista Alegre” / Cortesía Xantanna Toros 

TORNEO DE FRONTENIS

 ENTRE TOREROS 

 

Ante la presencia del titular del deporte del estado, Manuel Aceves Rubio, los espadas Pedro Montes y Jorge Delgado presentaron dicha competencia 

 

En el marco del anuncio, en rueda de prensa, del acuerdo permanente de colaboración establecido entre el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y la Universidad Tecnológica de la entidad (UTA), celebrado en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Ciudad Deportiva de la ciudad capital, se hizo saber igualmente lo relacionado al montaje del I Torneo de Frontenis “IDEA-Entre Toreros”. 

Como se sabe, esta disciplina deportiva del frontenis es una de las más socorridas entre los espadas pues resulta ser para ellos un ejercicio más que completo para estar a punto en el aspecto físico. 

Así que ante la presencia del titular del IDEA Manuel Aceves Rubio y del Rector de la UTA Guillermo Hernández Duque Delgadillo, además del Director del Deporte del IDEA Gonzalo Villalobos Oros y el Coordinador Deportivo de la UTA Gabriel Yahir Esparza, así como del matador de toros Pedro Montes y del torero y empresario taurino Jorge Delgado “Evodio”, ambos miembros del comité organizador. 

El torneo se efectuará del martes 27 al jueves 29 del mes en curso en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Rodolfo Reyna Soto” y contará con la participación de matadores de toros en activo, en retiro, banderilleros, picadores, novilleros y diversos participantes dentro del ambiente de la Fiesta de los Toros. 

Al respecto, Manuel Aceves Rubio, titular del IDEA, mostró su entusiasmo por la realización de este torneo que está llamado ser una institución dentro de las actividades deportivas y taurinas en el estado, por lo que externó su total apoyo al fomento de la práctica deportiva y su vinculación con una de las tradiciones de mayor arraigo en el estado de Aguascalientes. 

Por su parte, el matador de toros acalitense Pedro Montes agradeció el apoyo del Instituto del Deporte y señaló la gran expectación del comité organizador para la realización de esta competencia, la cual se jugará en la modalidad de dobles y con pelota rápida, recalcando el vínculo histórico de la disciplina del frontenis como parte de la actividad físico atlética de los toreros y participantes dentro de la Fiesta Brava. 

Finalmente, Jorge Delgado “Evodio” comentó sobre el gran nivel de aceptación que tiene el frontenis dentro de los personajes que integran el mundo taurino, con la práctica de este deporte allende nuestras fronteras en países como España, Francia y, por supuesto, países de Sudamérica, anticipando así la futura realización de este torneo en ediciones a la par de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos, a fin de que las primeras figuras del toreo puedan participar dentro de esta competencia deportiva. 


 

DATO Este torneo se pretende que forme parte de las actividades de la Feria Nacional de San Marcos para que las primeras figuras del toreo puedan participar 

 

 MOJITO TOREA EN APIZACO


El sábado 1 de mayo próximo en sustitución del lesionado Manuel Rocha “El Rifao” y alternando con David Aguilar y Pepe Nava 

 

 

 

Grata noticia recibió el matador de toros tlaxcalteca Alejandro Lima “Mojito” cuando el reciente miércoles 21 de este mes se encontraba tentando en la emblemática ganadería de Zotoluca, ubicada en el rancho Axopilco, casa de la divisa en azul celeste y rojo, propiedad de don Rafael Coca, vecino del municipio de Xalostoc, Tlaxcala, se le aviso que entraba al cartel del sábado 1 de mayo próximo, en lugar del lesionado Manuel Rocha “El Rifao”, en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de la ciudad de Apizaco, por lo que el diestro está más que animado y motivado. 

Es el mismo “Mojito” quien nos platica como fue el momento de recibir tan bonita noticia: “Estaba rematando una serie con la mano derecha cuando se escuchó la voz de mi apoderado Lázaro Rosas, quien me gritó animadamente ‘¡‘Mojito’ que toreas en Apizaco!’. 

Sin duda, la lucha incansable de Alejandro va teniendo poco a poco recompensa, pues está siendo tomado en cuenta para que más aficionados, el gran público taurino, conozca sus argumentos toreros. 

Y este miércoles fue un ejemplo, pues el ganadero Rafael Coca le llamó para invitarlo para ver si se animaba a torear vacas de retienta, a lo que Alejandro de inmediato respondió que sí, según se informa. 

Ese entusiasmo, ese gozo que tiene de siempre estar frente a la cara de los astados, demuestra la firme convicción de “Mojito” de llegar a ser un torero relevante en el arte del toreo. 

Se apunta que las vacas con edad y ya conociendo la vereda por las que fueron convocadas con anterioridad, desde que salieron, Alejandro haciendo gala de su paciencia lidiadora, las fue desengañando con el capote para después de haberse impuesto, ya con la muleta seguir imponiéndose y así extraer pases con ambas manos de sumo mérito, lo que entusiasmó al ganadero Coca y a su administrador el matador Mario Martínez “Fierrerito”. 

Finalmente, antes de degustar de una exquisita barbacoa que tenía preparado el ganadero Rafael, comentó “Mojito”: “Me da gran satisfacción que tomen en cuenta mi lucha, porque me hace ver que tiene repercusión y eso se lo agradezco a los empresarios, a todos esos grandes taurinos que se fijan en mí. Muchas gracias. Y ahora les pido a todos a que acudan ese sábado 1 de mayo, donde en la Monumental de Apizaco enfrentaremos toros de José María González tanto David Aguilar como Pepe Nava y un servidor Alejandro Lima ‘Mojito’, yendo como segundo espada”. 

 

Pie. Alejandro Lima “Mojito” en la dehesa de Zotoluca” / Cortesía Lima 


No hay comentarios:

Publicar un comentario