domingo, 18 de abril de 2021

NOTAS MEXICANAS DE ADIEL ARMANDO BOLIO

 LÁZARO CAMINÓ 

Y TRIUNFÓ EN VALLADOLID


El debutante con caballos neoleonés causó grata sorpresa cortando la única oreja del festejo. Los demás alternantes pasaron inadvertidos. Tres novillos buenos de José Julián. 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado 

 

VALLADOLID (Jesús María), Aguascalientes. Sábado 17 de abril.- Bajo un fuerte calor y algunas refrescantes ráfagas de viento se dio la novillada que montó la empresa "Viva el Toro" en el Cortijo "Las Fuentes", que registró una buena entrada y en la que resultó triunfador, dando una grata sorpresa, el debutante con picadores neoleonés Lázaro Rodríguez al cortar en el último novillo, la única oreja de la función. Sus demás alternantes no dijeron nada con su quehacer. 

El festejo comenzó una hora tarde de lo anunciado, además de los 35 minutos que tardaron en echar al ruedo el primer astado. 

Se lidiaron seis novillos bien presentados de la afamada dehesa zacatecana de José Julián Llaguno, siendo los tres últimos los mejores del encierro. 

Luego de 35 minutos de tardanza para que saliera el primer astado por problemas en las puertas del camión que transportó el ganado, por fin saltó a la arena para que el mexiqueño Mirafuentes de Anda veroniqueara con torería. Con la muleta anduvo deseoso por agradar lidiando a un astado nada fácil. Sin embargo, sus mejores momentos los logró por naturales. Labor de aliño para matar de pinchazo y estocada honda, delantera y caída para escuchar palmas en el tercio. 

Al segundo, el zacatecano Eduardo Castro nada le hizo con el capote. A un ejemplar parado, rajado y aquerenciado en toriles, lo que le hizo con la muleta no tuvo mayor relevancia pues careció de oficio, técnica y recursos para lidiarlo. Abrevió y acabó de pinchazo y estocada para recibir palmitas. 

En el tercero, el también zacatecano Emmanuel Cuenca bregó con empeño. Su labor de muleta tuvo mérito por ambos lados a causa de lo complicado del burel. Destacó lo que hizo por naturales cuando le aguantó. Lo demás fue sobre piernas. Ayudados por alto con quietud para matar de estocada trasera y muy baja, siendo aplaudido. 

El también zacatecano Juan Francisco "Papo" al cuarto lo lanceó a la verónica con voluntad. Su quehacer muleteril, luego de empezar doblándose toreramente, al débil burel, pero de buen estilo, por momentos le tomaba la distancia para lograr buenos pases derechistas. Evidenció verdor todavía, pero le puso entusiasmo. Por naturales no hubo acoplamiento. Lástima, se le fue el que hasta este momento era el mejor astado. Se puso pesado con la espada, no sabe entrar a matar. Acabó como pudo y le salió barato al recibir tan sólo un aviso y algunas palmas de aliento. 

Al quinto, el mexiquense Ángel García lo veroniqueó con esmero. Su labor de muleta comenzó vaciando por alto para después estar empeñoso y torero por ambos lados, pero sin encontrar la distancia justa en cada pase. Tuvo pasajes buenos, pero sueltos, principalmente por el izquierdo. También desacertó con la espada y le sonaron un aviso con algunas palmas. 

Y en el que cerró el festejo, "Matajacas", el debutante neoleonés con caballos, Lázaro Rodríguez, lanceó con voluntad a la verónica sin ajustarse mucho. Con la sarga se le vio desenvuelto y sereno. Sabe correr la mano con arte, temple y suavidad por ambos pitones, sobre todo, por el derecho al buen astado. Manoletinas, además de ayudados por alto para abrochar la faena y matar de estocada para obtener una merecida oreja. 

 

 

FICHA 

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. 

EVENTO:  Novillada de la empresa ¡Viva el toro!. 

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. ENTRADA: Buena, en tarde calurosa y con ráfagas de viento fresco. 

GANADO: Se lidiaron seis novillos bien presentados de la afamada dehesa zacatecana de José Julián Llaguno, siendo los tres últimos los mejores del encierro. 

CARTEL: Mirafuentes de Anda: al tercio. Eduardo Castro: palmas. Emmanuel Cuenca: palmas. Juan Francisco “Papo”: palmas tras un aviso. Ángel García: palmas tras un aviso. Lázaro Rodríguez, quien debutó con caballos: una oreja. 

 


ALEJANDRO ADAME EN LA CHONA

 

Irá en corrida charro-taurina con “El Zapata”, Macías, “El Chihuahua”, Silveti, Flores y su hermano Luis David para lidiar reses de José Barba 

Debido a causas de fuerza mayor, la empresa “Asuntos Taurinos R.M.P.”, que encabeza el entusiasta Martín David Romo Martín, informa con relación al cartel de la corrida mixta charro-taurina que ha montado para el próximo sábado 24 de abril en el coso “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, que el becerrista portugués Tomás Bastos no podrá actuar y que ahora su lugar lo tomará el novillero aquicalidense Alejandro Adame, por lo que la combinación quedó mejor rematada y subió, por supuesto, de categoría. 

De esta manera, el cartel en La Chona queda ya en definitiva con el novillero Alejandro Adame abriendo plaza y le seguirán los matadores de toros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el acalitense Arturo Macías, el norteño Antonio García “El Chihuahua”, el guanajuatense Diego Silveti, el también tlaxcalteca Sergio Flores y el igualmente aguascalentense, su hermano Luis David Adame. 

Ellos, como se sabe, habrán de lidiar a partir de las 16:30 horas ese sábado 24 de abril, siete ejemplares bien presentados procedentes del rancho Ex Hacienda de Chinampas, sitio donde está enclavada la ganadería de José Barba, casa de la divisa en colores rosa, blanco y celeste, propiedad de don José Barba Muñoz, vecino del municipio de Ojuelos, Jalisco. 

Finalmente, la propia empresa recuerda que para el montaje de este festejo se cumplirá con todos los protocolos sanitarios que las autoridades de salud del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, han dispuesto para ello, por lo que será obligatorio el uso de cubre bocas. 

DATO  Sin duda, la inclusión de Alejandro Adame al cartel de La Chona le ha dado una mayor calidad y categoría a la corrida mixta de este sábado 24 de abril 

 

ENRIQUE AYALA ENTRENA INTENSAMENTE

 

Lidió dos novillos que le obligaron a estar más que firme para ir afinando su tauromaquia. Fue un alistamiento que motivo mucho al espada celeyanse Enrique de Ayala continúa en pleno avance en su trayectoria taurina, sobre todo, con pasos firmes a través de una intensa preparación, siendo un ejemplo de ello que el reciente viernes 16 de este mes tuvo la oportunidad de lidiar un par de astados precisamente en el campo bravo de Celaya, Guanajuato, concretamente en la ganadería de Joaquín Aguilar, según nos lo hace saber el colega y amigo Emilio Méndez. 

La jornada campera y torera ha sido intensa y para De Ayala ha resultado de gran ayuda dentro de su alistamiento pues ambos ejemplares le dieron la oportunidad de afinar detalles en el desarrollo de técnica y oficio en el ruedo, todo de cara a sus próximos compromisos. 

Con el primer ejemplar, se comenta que Enrique dejó algunos buenos detalles de capa para después tomar la muleta para irle tomando la distancia y la altura adecuada al ejemplar de Joaquín Aguilar, que tuvo fijeza. Logró dar algunos muletazos de mérito, pero sin quedar satisfecho. 

Al otro novillo entonces, De Ayala salió a darlo todo, un animal que, desde el inicio de capa, mostró su calidad. Dio templados lances a la verónica y dejó una media de remate para después probar al novillo en el caballo en donde se empleó empujando fuerte en el peto. Ya con la sarga, el celayense cuajo varios muletazos largos y templados que gustaron a los presentes en la plaza de tienta. Sin duda, aún hay muchos detalles por mejorar y pulir, se apunta, pero las ganas de ser torero, la ilusión y el seguir trabajando día a día es lo que motiva a Enrique de Ayala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario