Los veranos en Madrid, España son preciosos. Sol luminoso, esplendoroso, las mujeres radian una belleza infinita pero lo que más me llamo la atención fue que los días eran muy largos, en momentos daban las 11 PM y aun había una luz como si fueran las 6 de la tarde en México. A esa hora los chavales jugaban fútbol en los parques, en verdad que sentí una experiencia muy agradable una forma diferente de vivir.
En cierto día, en esas fechas de Verano, después de comer en el restaurante "La Sanabresa" mi amigo Manuel García "El Manuel" y yo, caminábamos por la plaza Santa Ana.. Empecé a silbar la canción de Madrid. Madrid, que compusiera el gran Músico poeta Mexicano Don Agustín Lara, melodía que a me párese muy contagiosa y muy descriptiva de la capital Madrileña y quién la ha escuchado no puede decir que yo miento ..
El Manuel me preguntó que si ya había yo acudido a conocer el lugar en donde estaba la escultura del gran maestro Lara? A lo cual le dije que no. mi amigo me dijo que no era posible que viviendo yo en Lavapiés no hubiera ido a visitar a el memorial de tan ilustre y gran personaje, sobretodo viviendo a dos cuadras de donde se encuentra esa gran Escultura.
En verdad se me había pasado sin querer o sin saber que el maestro se encontraba tan cerca de dónde yo vivía, y sin más que pensarlo, llevándolo como guía cultural a mi amigo Manuel nos dirigimos asía el inimaginable sitio de la corrala, en Lavapiés, donde se encuentra el Monumento al gran poeta y músico Don Agustín Lara, orgullo del mundo por su gran sensibilidad Musical, Artística y poética Inigualable ..
Al llegar al sitio referido, lo qué mire era que LAVAPIÉS, era un lugar popular y la verdad me pareció los alrededores sin mayor importancia. Pero ahí estaba la escultura del gran "flaco de oro" con un brazo cruzado y en su mano derecha sosteniendo un cigarrillo que tenía entre sus labios, me pareció o mas bien me imaginé, que hizo un movimiento flexionando su cabeza asía el frente como saludándome, al cuál respondí con una ligera pero orgullosa sonrisa, me imaginé que con su sonrisa, su mirada incrédula, me reclamaba ¿que, hasta hora me vienes a saludar Torero? ~Discúlpeme Poeta !! Esté gran descuido asía su persona ~.no te preocupes, hay más días por delante ~- casi le imaginé decirme ~con ese tono de voz tan peculiar que de su boca salía, en eso el Manuel me hizo regresar al momento real y me preguntó~ que te párese tu paisano? ~-un grande, un monstruo, con orgullo afirmé .!Un Monstro!!
Si, valla que a sido un compositor fuera de serie, un hombre que le canto a la mujer, a los lugares como nadie creo yo que lo haya hecho. Y además lleno de inspiración en todo momento, cantando casi como elegías a grandes personajes de la vida pública como a ese futbolista grandioso como lo fue su paisano de Veracruz El pirata fuentes y las grandes canciones a los toreros que admiraba; Silverio Pérez, Armillita, Lorenzo Garza, a los Novilleros . Y esas grandes letras musicales a las ciudades de España que sé han convertido en símbolos de esas poblaciones como lo son Granada, Valencia, Murcia, Toledo, Madrid. que al escucharle en ritmo de pasodoble son unos Himnos en las corridas de toros ..me faltarían más palabras para poder describir plenamente su amplio repertorio Artístico de tan significante Maestro compositor y poeta como lo fue El Maestro Agustín Lara
Me despedí con el compromiso de que pronto pasaría a saludarle, el Manuel y yo iniciamos el regreso a la casa en donde yo vivía, y antes de seguir caminando, gire la cara dónde estaba la escultura pues sentía aún la emoción de haber visto lo que nunca había imaginado, encontrar en ese barrio tan famoso como lo es Lavapiés, en Madrid al celebre Mexicano, como lo fue Don Agustín Lara. y que casi podía escucharle decir ¡SUERTE chaval! al despedirme de él..
Ya conociendo el caminó al sitio dónde se encontraba tan alto personaje de mi México como lo fue El Maestro Lara, Y siendo casi vecinos, mi presencia fue más frecuente, con la alegría de contarle y llevar una charla imaginaria, que a mí me parecía tan real, un dialogo que disfrutaba por la paciencia con la cual el maestro, fumando su cigarro y mirando con atención me permitía desahogarme, le comentaba lo difícil que había sido el festejó que el día anterior había yo toreado por esos pueblos de Guadalajara España . Le comentaba como había salido difícil la corrida, ya qué los toros no habían sido buenos más bien que los "capas" por la mañana los avían dejado muy avisados, me parecía que con un gesto y moviendo la cabeza asía un lado me decía -querido hermano, ser Torero no es fácil y créeme que las canciones que he compuesto a los toreros,han y son con toda la admiración que le tengo a todos los toreros que se juegan la vida tan apasionadamente en una tarde de toros- !que Bella es la fiesta de los toros!. y puedo decirte hermano Querido que cuando hay una tragedia mortal, es en el único espectáculo donde "Muriendo el torero nace un héroe que se vuelve Mito".
Con esa opinión el Maestro me mostraba una vez más la sensibilidad humana y su forma filosófica de apreciar lo que no cualquier gente común puede sentir, como es la tragedia de un torero, El fracaso, la cornada o el triunfo. si, muchas cosas significantes que hay en una corrida en torno a un torero. En una tarde de toros.Y así pasaron varios días en que le di forma a un hábito de pasar a saludar al gran compositor mexicano “El flaco de ORO”. Comentando sus canciones y me acordé y le platiqué que en México, nuestra patria, había yo tenido el honor de ser Amigo de un gran Artista Plástico y qué era ni más ni menos que El Genial Maestro Don Francisco Flores . "Pancho Flores "el artista que avivó el color de la naturaleza y le dio una gracia al movimiento. Creando un Arte único y ser en México y de muchas partes el MEJOR pintor taurino
Y empecé a contarle está charla que tuve con el Maestro Pancho Flores. cierto día de los muchos que me permitió pasar a saludarlo en su casa, recuerdo que el Maestro Flores había estrenado un aparato reproductor de cassettes y me dijo que tenía una cinta con melodías de Ud. maestro Lara, y me preguntó que si me gustaba su música? A lo cual asenté con un ¡si! De la cinta, escuchamos la melodía que interpretaba un icono de la música de Ud. y era “Toña la negra” su voz dejo escuchar la Canción "Palmeras". Y al término de la melodía me preguntó el maestro Flores, ¿que te párese la letra? Yo solo dije que era bonita. a lo cual él me contestó,~”Triste”, el maestro Lara, tiene una forma de ver las cosas muy diferente a las personas comunes, le encuentra y expresa un sello poético y filosófico a la conjugación de las palabras profundas, las cuales al analizar encuentras una expresión no común por ejemplo, está canción que escuchamos, fíjate bien en la letra…
“Hay en tus ojos el verde esmeralda que brota del Mar,
Y en tu boquita la sangre marchita que tiene él coral,
en la cadencia de tu voz divina la rima de amor
y en tus ojeras se ven las palmeras borrachas de sol .....
Y me preguntó El Maestro Pancho Flores ¿triste, tú te habías percatado como se ve una palmera borracha de Sol ?~Ni la más mínima idea tengo maestro !! ~ y de su cara con un gesto de interrogación me dijo, Pues yo quisiera también ver cómo puede estar borracha de Sol una palmera,
fue un genio Agustín Lara. Indudablemente ~ ..esa era la opinión de un Monstro de la pintura como lo era el maestro Pancho flores, en reconocimiento a su grandeza a UD Maestro Lara!! Y así varías veces, disfrutando su música maestro Agustín, e intercambiando opiniones pasábamos acompañados con un buen vino momentos agradables. El gran Maestro Pancho Flores y su servidor
!!Pues si qué la pasabas bien Torero con tú amigo él Pintor Francisco Flores.!!.Dale Saludos y dile qué agradezco su opinión y que yo también lo admiró por su grandeza Artística Plástica
~Se lo diré de su parte cuando lo vea al Maestro Pancho Flores~.....
Fueron Muchas las visitas qué realice a la plaza la Corrala para saludar al maestro Agustín Lara. Varías tardes fueron donde sentado en una de las bancas que se encuentran en el entorno de la escultura del Maestro y fumándome un cigarrillo , contemplando su delgada figura, su personalidad impactante, que fueron un atrayente físico para las Mujeres, qué fueron varias y muy guapas. para dar fe de lo guapas y famosas apuntemos a la Famosa y Bella Mujer María Félix, “la Doña” !!! valla Mujer tan espectacular y especial, con una personalidad de Diosa escapada del Olimpo !!!....Recuerdo qué cierto día le pregunté sobre sus mujeres a lo cual me manifestó hermano del alma de las mujeres que he tenido es mejor no hablar! Las mujeres son para ¡¡QUERERLAS y CANTARLES !!
..Y de mi boca salió un! Oléeee maestro ! a lo cual el inclinando su cabeza me agradeció tan espontánea expresión ..
A veces me desaparecía por unos días por motivo de que me Iba a echar capa por esos pueblos donde celebran las fiestas patronales y al regreso a Madrid después de tres días De ausencia, pase a saludar al maestro Agustín, iba estrenando camisa, pantalón y zapatos, cosa que se percató el maestro Lara ~ que majo te vez torero ! Gracias maestro ~ dónde andabas? Me preguntó~ Maestro, fui a una Ciudad que se llama Cebreros, cerca de Madrid. un organizador de la feria donde daban dos novilladas me contrato para qué saliera de sobresaliente, en ambas tardes me dio un dinero muy aceptable además de mis gastos, así que con gusto me fui a participar y Maestro, le juro que esa población de Cebreros, quedará en mi recuerdo para el resto de mi vida particular y de torero, por lo acontecido en esa bella población ~ te veo muy emocionado “triste” ~ Mucho Maestro, lo que pasó taurinamente estará latente para toda mi vida. ~torero me has inquietado saber los pormenores de lo que té ha acontecido y te veo emocionado, ~ Pues mire Ud, en estos meses de Julio y Agosto por muchos lugares en España, se celebran las fiestas patronales y hay poblaciones qué festejan con novilladas, siendo el caso de esta ciudad de Cebreros donde dan dos novilladas seguidas con manos a mano, con cuatro novillos cada una y por ley tienen que llevar sobresaliente en cada una, así que el amigo Paco colaborador de la empresa me contrato como tal para los dos festejos..
Iba saliendo de casa rumbo a la terminal de Atocha, pero paso un amigo banderillero en su carro y al verme preguntó a dónde vas torero ? y le dije que a Cebreros, pues voy para allá, súbete por ahí nos vamos. para mis adentros me dije ( se empieza fenomenal el día!} Al llegar a la población referida el banderillero me dejó en la plaza principal de la población y me dirijo al hotel que el empresario me recomendó, solo que no había habitación disponible, así que sin mas busque dónde me Iba a quedar Durante los días que torearía.
La plaza portátil para los eventos taurinos, se encontraba una Escuela, y al no haber conseguido habitación, pregunte quien me podía autorizar quedarme en algún salón de clases para dormir y vestirme de torero, me dijeron que la alcaldesa vivía a dos calles adelante, así qué me dirigí en su búsqueda, al tocar la puerta del sitio indicado salió una señora joven, atractiva y muy Amable, me atendió diciéndome que ella era la alcaldesa, le platiqué quien era yo y el motivo de buscarle y sin titubear me dijo que no había problema y que podía quedarme en la escuela. Ya instalado en el salón que sería mi aposento, preparé dónde me vestiría de torero para esa tarde salir de sobresaliente.
Y dio la hora de partir plaza al lado de los novilleros Españoles que me permitieron hacer quites y a Diós gracias todo salió bien, por ese día se cumplió lo planeado, ahora esperar al día siguiente para nuevamente vestir de torero y dar cumplimiento a lo pactado. Después de cenar caminé para conocer la población y hacer tiempo para descansar, caminado un buen rato, me habrán dado la una de la mañana, y me dirijo al sitio dónde descansaría.
Mi avíos de torear una vez más cumpliendo su ya conocida segunda capacidad de dar calor y cubrir el suelo frío me ayudarán a mitigar el cansancio del cuerpo y mis ojos se fueron cerrando para poder descansar y esperar un nuevo día y una nueva aventura en mi vida taurina, muy temprano me levanté y busque dónde desayunar para luego regresar al sitio dónde descansaría, Serían como las 12 del día cuando entre gritos de apuros y risas de asombro qué se escuchaban hicieron levantarme a ver qué pasaba, era en el corral improvisado en donde los mozos del pueblo demuestran su arrojó y habilidad para divertir y mostrar su valor, desafiando a los toros que sueltan en especial para ellos y divertirse en esa forma, me senté para disfrutar de ese espectáculo y vi que dos chavales trataban de llamar la atención de dos bureles que se encontraban en el corral, solo que los toros no se separaban y a dónde Iba uno el otro le seguía, total que llevaban más de una hora sin poder separarlos y a los mozos les era imposible que pudieran actuar. Debo decirle maestro Lara, que en el corral improvisado abría fácil, mas de cinco mil espectadores, estaba hasta el tope. Reían y gritaban a cada intento que los mozos realizaban ante los toros sin éxito de separarlos, en eso un conocido mío taurino que se encontraba disfrutando el evento llegó hasta mí y me dijo, qué pena que no puedan separar a esos toros y le pregunté, pena por qué? A lo cual me dijo es que esos toros están limpios y son de buena ganadería. y sin más me dijo por qué no le intentas darle unos muletazos, a lo cual le dije que había que separarlos ! Y me contestó intentémoslo, préstame un capote y te hago el avió ,!.Venga, vamos ! Le respondí fui por mis avíos y entusiasmado regresé al sitio. El tomo el capote y se fue a un extremo y yo al otro, la gente hizo un murmullo de expectación, mi amigo llamo a los toros y uno de ellos se fijo en el y le pego una embestida siguiéndolo, en ese momento yo llame al qué tenía fijo en mi arrancándose fijamente en la muleta con la cual le di un muletazo de tanteó del cual se fue largo, al volver repitiendo la embestida, noté que el burel embestía claramente, le di otro pase de tanteo con la rodilla en tierra y volvió a embestir franco, no dude más y ahí decidido me planté firme y el toro se vino muy claro a la muleta por el lado derecho. La gente me jaleaba entusiasmada y ahí le pegue dos muletazos mas y uno de pecho, aquello en el tendido era una locura de entusiasmo. Maestro… sentí una alegría por ver esa gente aplaudiendo, volví a la cara del toro pero ahora con la muleta por la mano izquierda y Maestro, también iba...y mejor por ese lado. Le trace tres “naturales” rematando con dos “pases de pecho,” que la gente toda me aplaudía con una admiración y un entusiasmo qué me hicieron sentir una satisfacción muy grande por ser torero .
Cuando vi que el toro ya se “rajo”, caminé asía el otro toro que mi amigo lo tenía fijo con el capote, con habilidad, les hice señas al público señalando que Iba por ese otro toro, y la gente siguió aplaudiendo, el toro se fijó en mi y cuando llegue a su jurisdicción, al pegarle un grito y presentándole la muleta en la cara, el toro como si hubiera visto el diablo, volteo la cara y salió huyendo y ya no quiso embestir, la gente asombrada por la actitud del toro murmuraba y aplaudiendo muy entusiasmada, en ese momento me pare en el centro del corral agradeciendo al público que me aplaudía. Hasta mí llegó mi amigo y me dijo !!torero es el momento de “echar el guante” .!! cosa que hicimos y maestro Lara, viera Ud. como la gente me aventaba dinero! A mí paso dando vuelta con el capote extendido, me aventaban billetes de toda denominación así como monedas, billetes de cinco mil pesetas, de a mil, de quinientas, de a cien. Maestro, se volcaron muy entusiasmadas con mi actitud y de esa forma me agradecían mi actuación y la verdad quien estaba más agradecido era yo, por tan desprendidos que se portaron conmigo.~ fue una cantidad buena? Me preguntó el Maestro Lara ~Maestro, más de trescientas mil pesetas habré contado ~!!muy buena Lana torero!! Si maestro, un muy buen dinero que me sirvió para pagar lo que debía de renta y adelantar dos meses, pagar al restaurant y comprarme treinta camisas como pantalones y zapatos y toda vía me quedó una buena “pasta”...~a ese pasó te volverás rico ~ Ja ja ja, solté una risa, qué claro vi que el maestro también se rió dándole una fumada a su interminables cigarrillo.. Dios le escuche . Poeta!!!
Y así pasaron varios días que me hacía presente para saludar y charlar imaginablemente con El poeta musical de más importancia a nivel internacional como lo fue El Maestro Agustín Lara, “El Flaco de Oro” Muchas charlas y casi podía decir que eran desahogo de mi persona al tener como paño de lágrimas a tan genial ARTISTA .
Ya llegaban los días de Navidad y tenía ya cuatro años sin ir a México y la suerte me proporciono poder viajar, así que previo al regresó a mi México querido, pasé a despedirme del maestro Agustín a sus Dominios, estando frente a la escultura le comenté que me Iba a México, Pero que volvería pronto y sentí qué algo en mi vibró y es que nació un gran afecto por esa escultura y sentía tristeza despedirme. Pero lo mas asombroso que note fue que el maestro Lara (o su Estatua) como tal, no respondió a mis palabras. Pensé el Maestro Agustín Lara posiblemente está lamentando esta partida.. Y ante la indiferencia de su escultórica mirada, muy dentro de mí, por mi boca salió un gracias Maestro siempre le recordaré..
Mis pasos dieron pronta, pero dolorosa partida de tan querido sitio como lo ES LAVAPIÉS DONDE EL MAESTRO . PERENNE ESTA EN ESPERA DE..UN LOCO SOÑADOR COMO YO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario