jueves, 25 de marzo de 2021

OMAR VILLASEÑOR REAPARECERÁ Por diel Armando Bolio

 

Omar Villaseñor con la oreja que cortó el reciente domingo en la Monumental moreliana / Cortesía Óscar Tapia Campos 

 


El flamante médico veterinario zootecnista logró tomar parte en el certamen “México Busca un Torero”, ha estado en el campo bravo y torea festivales 

 

El matador de toros moreliano y flamante médico veterinario zootecnista en funciones Omar Villaseñor se comunicó con nosotros para externarnos su gusto y placer por estar en pleno alistamiento de cara a su próxima reaparición en los ruedos de manera profesional. 

La verdad es que anda muy bien este espigado diestro a quien no le ha afectado el parón por la terrible pandemia pues después de haberlo visto más que bien a finales de 2020 en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, dentro del certamen “México Busca un Torero”, con ganado de San Mateo, nos dimos cuenta de que todo lo aprendió al lado del añorado maestro don Juan Silveti Reinoso lo tiene más que presente. 

Luego de ello, se ha venido poniendo a tono en el campo bravo, sobre todo en el tentadero de la emblemática ganadería de San Mateo y, ahora, el reciente domingo 21 de este mes, tomó parte en un festival taurino privado en el coso Monumental de Morelia, Michoacán, donde logró alzarse con el triunfo al cortarle una oreja al toro llamado “Santanero”, con 540 kilos, igualmente de la divisa sanmateína y, tras una brillante lidia, según nos cuenta el propio espada. 

Como se sabe, Omar Villaseñor tomó la alternativa el 2 de noviembre de 2004 en el citado coso Monumental de Morelia, llevando como padrino a Jorge Gutiérrez, estando también en el cartel el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro “Talismán” de Luis Felipe Ordaz y la confirmó en la Monumental Plaza México el 26 de noviembre de 2006, siendo apadrinado por el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” y atestiguado por el alicantino José María “Manzanares” y José Mauricio, con el toro “Tlatoan” de Javier Garfias. 

Ahora, ya convertido en todo un médico veterinario zootecnista que ejerce desde que se recibió el 3 de diciembre de 2008 en el aula de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a sus casi 38 años de edad, se dice estar en plenitud de facultades para volver a vestirse de luces.

 ¡Enhorabuena y suerte matador! 

 

HABRÁ NOVILLADA EL DOMIGO P  

 

Será con ganado de la divisa de Castorena para los espadas Eduardo Castro, Emmanuel Cuenca, Juan Pedro Herrera y Daniel Prieto   

La reactivación taurina presencial, cuando menos a nivel novilleril, continúa en el estado de Aguascalientes y, ahora, como ya se había anunciado, el domingo 28 de este mes se dará la primera función menor que tendrá como escenario el Cortijo “San Rafael”, ubicado en la ciudad capital, exactamente en el kilómetro 2 de la carretera que conduce a Villa Hidalgo, Jalisco. 

Este festejo está bajo el manejo del matador de toros y subalterno acalitense Víctor Mora a través de la empresa que él mismo encabeza, “Mora Tauro”, con la que pretende montar más novilladas, pero todo dependerá del resultado que obtenga este domingo en cuanto al resultado artístico y económico que se pueda tener. 

Así que, por lo pronto, el venidero 28 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, en el citado coso taurino, a partir de las 14:00 horas se puede llagar para disfrutar una rica comida y bebidas y, alrededor de las 16:00 horas dar inicio a la novillada que cuenta con el siguiente cartel y que será amenizado por una banda musical. 

Actuarán los zacatecanos Eduardo Castro y Emmanuel Cuenca, así como los locales Juan Pedro Herrera y Daniel Prieto, con cuatro ejemplares, tres cárdenos y un entrepelado de pinta, que andan en un promedio de 370 kilos, procedentes del rancho Las Tinajas, sitio donde está enclavada la ganadería de Castorena, casa de la divisa en verde limón, blanco y rosa, propiedad de don Arturo Castorena Plascencia, vecino del municipio de Aguascalientes. 

Conforme pasan los días la novillada se ha ido ambientado y se presume que habrá una buena entrada tomando en cuenta que la empresa ha tomado con mucha seriedad el compromiso al utilizar parte del aforo del cortijo, además de cumplir con todos los protocolos de sanidad y que será obligatorio el uso de cubre bocas. 

 DATO  En 370 kilos de promedio está el hato de Castorena y se espeta que dé el juego necesario para que sus lidiadores encuentren la vía del lucimiento y el triunfo 


NOVILLADA DE TRIUNFADORES
 

Será en modo charro taurino el festejo de triunfadores del serial novilleril en el Cortijo “Las Fuentes” / ADARBO 


En Domingo de Resurrección actuarán “El Tuco”, Manuel Gutiérrez, Emmanuel Cuenca, Tomás Martínez y Juan del Castillo   

Luego de tres exitosas novilladas montadas por el entusiasta torero acalitense Manuel Gutiérrez, el mismo empresario ya anuncia la cuarta y última función, ahora en modo charro taurino, pero con los triunfadores del serial para el 4 de abril, Domingo de Resurrección, en el mismo Cortijo “Las Fuentes” de Valparaíso (Jesús María), Aguascalientes y en el que igualmente dobleteará la responsabilidad de ir como organizador y torero alternante. 

Así que a partir de las 16:00 horas arrancará este postrero festejo en el que ya se anuncia a los aguascalentenses Rodolfo Mejía “El Tuco” y Manuel Gutiérrez, así como al zacatecano Emmanuel Cuenca y a los también locales Tomás Martínez y Juan del Castillo. 

Ellos habrán de lidiar cinco ejemplares procedentes del rancho San Cayetano, lugar en el que se ubica la dehesa de Xalmonto, casa de la divisa que luce los colores en azul celeste y oro, propiedad de don Pablo de Haro González, vecino del municipio jalisciense de Lagos de Moreno. 

Como ya se ha hecho costumbre, el festejo es de carácter privado y con cupo limitado en el graderío del cortijo, que se abrirá poco más de una hora antes pues se servirá paella y bebidas alrededor de las 14:30 horas, todo amenizado por música en vivo y se dará bajo el cumplimiento de los protocolos de sanidad y el uso obligatorio de cubre bocas. 


Disfrutó su debut en Aguascalientes 

 

El novillero mexiquense logró cortar una oreja, a un ejemplar de Valparaíso, el reciente domingo en el Cortijo “Las Fuentes” de Jesús María 

 

ADIEL ARMANDO BOLIO 

 

“Estoy más que contento y agradecido con la empresa de Manuel Gutiérrez por haberme tomado en cuenta para torear en esta temporada y, sobre todo, en esta tierra madre de toreros”, nos dijo el novillero mexiquense Paco de la Peña, uno de los triunfadores del pasado domingo 21 de marzo, durante tercera función del serial menor 2021 en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes. 

Tras haber cortado una meritoria oreja al novillo de su debut en suelo aguascalentense, de la dehesa zacatecana de Valparaíso, logramos platicar con el chaval y sobre sus impresiones al respecto, nos dijo: 

“Me sentí alegre, mi novillo fue bueno, iba mentalizado, vamos estaba feliz conmigo mismo. Lo disfruté mucho. De la faena puedo decir que fue por el lado izquierdo por donde me acomodé mejor y lo que más me gustó fue la estocada pues por ello logré obtener una oreja que me ‘supo a dulce’, fue más que gratificante y motivador, así como la bonita entrega de la gente. Espero que la empresa me siga tomando en cuenta. Le estoy muy agradecido a Manuel Gutiérrez”. 

Carlos Francisco de la Peña Miranda “Paco de la Peña”, nacido en Tlalnepantla, Estado de México, el 11 de marzo de 2005, en su haber como aspirante a novillero tiene 14 festivales, con debut el 11 de marzo de 2018, justamente cuando cumplía 13 años de edad, en el coso “Gabriel de la Torre” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Vino luego su presentación formal como novillero con caballos en el coso de Conejos (Atotonilco de Tula), Hidalgo, el 13 de octubre de 2019, para cortarle una oreja al astado del debut llamado “Cantarito” de la dehesa de Los Ángeles Sierra Ortega. Hasta ahora ha toreado cinco novilladas debido a que se atravesó lo de la terrible pandemia, pero ha toreado en las plazas de Santa Teresa Ajacuba, Hidalgo, donde se hizo de un apéndice; en el también hidalguense de Juandhó, además de una vacada en la de Atizapán de Zaragoza, el pasado 7 de noviembre de 2020, donde logró meterse a la novillada de triunfadores el reciente sábado 20 de este mes para cortar una oreja a un ejemplar de Las Huertas y ahora espera volver a dicho escenario dentro del certamen “Toreando en tu Ciudad” y lo que vaya saliendo. 

Paco tiene antecedentes taurinos en la familia pues su abuelo fue novillero, don Carlos de la Peña García y su padre igual, además de ser empresario taurino, Carlos de la Peña Serrano, incluyendo a su padrino, don Francisco Antonio Carmona, quien igualmente funge como su apoderado y el empresario hidalguense, doctor Iván Chávez. 

Por lo pronto, el prometedor novillero Paco de la Peña se alista con gran ánimo en la ganadería de Las Huertas para los compromisos que se le puedan presentar. ¡Enhorabuena y suerte matador!  

 

JUAN QUERENCIA RECUPERA TERRENO 

 

Realizó labores de tienta en las ganaderías de San Judas Tadeo, Pepe Garfias y El Garambullo, habiendo sumado cinco vacas, tres machos y tres sementales 

En franca recuperación del tiempo que perdió a causa de la seria lesión que sufrió en la articulación de la mano derecha en diciembre pasado, el prometedor novillero queretano Juan Querencia se ha mantenido muy activo en el campo bravo nacional buscando volver a poner a tono su tauromaquia. 

Ese por ello que su administración nos hace saber que en una semana ya logró visitar tres ganaderías, empezando por su reaparición en los tentaderos el pasado martes 16 de este mes cuando lo hiciera en la dehesa hidalguense de San Judas Tadeo, donde como ya lo habíamos informado logró medirse con tres becerras y un macho. 

Vinieron después, el viernes 19 y sábado 20 cuando se trasladó a San Luis Potosí para realizar labores de tienta en la ganadería de Pepe Garfias, toreando dos becerras y dos machos. Y el siguiente lunes 22 hizo lo propio en la finca guanajuatense de El Garambullo, donde tuvo la prueba más fuerte al lidiar tres ejemplares para sementales. 

De acuerdo con lo ya hecho por el joven torero, él mismo nos hace saber que se ha sentido bien, desenvuelto en lo que corresponde al tentadero en la dehesa de Pepe Garfias y que algo de más trabajo le costó la ida a El Garambullo pues con los astados tuvo que emplearse a fondo y considera que eso le ha hecho avanzar más en su mejoría taurina después del parón por la lesión, pues no nada más era pegar pases bonitos sino que había que sacar la técnica y el oficio para poderles, nos confesó el novillero. 

Por lo pronto, Juan Querencia evoluciona y avanza en su toreo, de ahí que su imaginación e inspiración, además de su vocación torera, están más que intactas para seguir adelante con renovados bríos. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

 

  

 

DESPERTAR VENEZOLANO 

 

Desde Venezuela, nuestro colega y amigo, el doctor Rubén Darío Villafraz, nos informa que se acerca el final del tercer mes de 2021 y en el horizonte, con más incertidumbre que certeza, se avizoran los primeros festejos taurinos de este año que sigue la senda del anterior, donde literalmente lo pasamos confinados en los hogares, viendo pasar las semanas, meses y el año, a final y al cabo. 

Este 2021 la empresa “Miura Producciones” ha estado en constante actividad con miras a reactivar el cotarro taurino, tan a menos en el último lustro que se remata con esta calamidad mundial como ha resultado el Covid-19 para el toreo mundial. Hizo el intento de ofrecer Fiesta Brava por enero en el marco de la Feria de San Sebastián, pero al final no se pudo. Y si no se pudo -parafraseando al “Guerra”- es imposible. 

Los mismos de “Miura Producciones”, Miguel Murillo y Carlos Dávila, han sido los que han “echado la pata pa’ lante” en dar lo que se ha convertido en la primera cita taurina desde hace más de un año en suelo nacional, como la que han denominado Feria de Abril, en una plaza de toros portátil, en las afueras de la ciudad capital de San Cristóbal. Dos corridas de toros con nutrida presencia de toreros mexicanos como Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Sergio Flores, así como los tachirenses Fabio Castañeda y Antonio Suarez y, un reconocido coleta gaditano, Octavio Chacón, que a la hora de la verdad son una gran plantilla de espadas para despachar un par de encierros de los hierros nacionales de Rancho Grande / El Prado y San Antonio, combinaciones que están supeditadas, como todo en estos momentos en casi todo que uno tenga a bien planificar, a las condiciones que imponga esta pandemia. 

Si los “miuras” de San Cristóbal se atrevieron a dar toros en estos momentos, no menos lo son el veteranísimo y activo diestro maracayero Manuel Medina “El Rubi” y el singular magnate Orlando Faroh, quienes han puesto los elementos necesarios para armarse en pleno llano venezolano, específicamente en la capital yaracuyana de San Felipe, de par de carteles, también con participación mexicana a través de Xavier Gallardo y nutrida y preferente presencia de diestro nacionales, la mayoría con el “cuchillo en la boca” pues vienen de un paro forzoso larguísimo, muchos de ellos regresando al país tomando esta ocasión como una oportunidad para volver a reverdecer viejos laureles en plazas de la provincia y, sobre todo, abrir ocasión para que de nuevo salga el toro en la arena, elemento que ha estado ausente desde que a mediados de febrero pasado, un displicente y otrora lujoso Martes de Carnaval le diera carpetazo no sin polémica a la temporada taurina emeritense, la que vienen llevando al foso de su trascendencia la empresa en turno. 

Se ha hecho larga esta espera, se puede decir que muy dilatado el que plazas como las de Tovar y San Cristóbal (la Monumental) -las pocas que quedan activas y habilitadas en el país- hayan permanecido sin ese colorido y sonido propio de una plaza de toros, recintos donde se encuentran pasiones y reúnen intereses todos en torno a dos protagonistas principales y centro de miradas: el toro y el torero. 

Muy poco ha sabido que así mismo varios aficionados hayan hecho el gran esfuerzo de mantener la “llamita” de la afición con escasos festejos menores en clubes privados, tanto en Valencia -en franco intento como en otras regiones de recuperar plazas cerradas- que en parte han servido para no dejar pasar fechas puntuales todos estos meses que llevamos “entorilados” en casa a causa del popular virus chino. 

No perdemos la esperanza que una vez que se retorne a la normalidad nuestra cotidianidad se vuelva a pensar de manera puntual en Fiesta de Toros, esa misma que en estos momentos se encuentra condicionada por elementos ajenos a ella, pero no por ello importantes. La última palabra la tendrá el tiempo. 


   




...


No hay comentarios:

Publicar un comentario