NOTAS MEXICANAS Por Adiel Armando Bolio
SERGIO FLORES, DOS OREJAS
CON SALIDA A HOMBROS EN ZACATECAS
Sergio Flores hizo el toreo con talento y calidad / Cortesía Edgar Mendoza
José María Hermosillo logró cortar una y Fermín Rivera estuvo por encima de sus toros. El quinto astado de Boquilla del Carmen recibió arrastre lento
ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 20 de marzo.- Se celebró cumpliendo las normas de sanidad, la segunda corrida del serial charro taurino (matinal) a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX) y dentro de la reactivación de la Fiesta Brava en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, misma que con aforo reducido, registró una entrada similar a la del día anterior, es decir, buena, pero ahora, por ser al mediodía, bajo un ambiente soleado y con mucho calor, además de las molestias del viento, resultando triunfador Sergio Flores al cortar dos apéndices y por ello salir en hombros. Sus alternantes, José María Hermosillo logró cortar una oreja y Fermín Rivera se vio muy por encima de su lote.
Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la ganadería de Boquilla del Carmen, resultando bueno y con arrastre lento, el quinto; bueno también fue el tercero y los demás presentaron algunas complicaciones.
El potosino Fermín Rivera al toro que abrió plaza poco le hizo con el capote de inicio. Luego del segundo puyazo le tocó quitar a Sergio Flores y lo hizo de manera lucida, replicándole Rivera por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar no fácil, lo supo lidiar dándole su tiempo y su espacio para lograr importantes pases por el lado derecho a pesar de algunas molestias del viento, sin embargo, la problemática que le presentaba el astado, sobre todo por su sosería y falta de fuerza, hizo que el trasteo perdiera ligazón. De cualquier manera, en los medios el torero supo domeñarlo para lograr pasajes relevantes, principalmente por el pitón diestro. Mató hasta el tercer viaje de estocada para ser aplaudido tras un aviso.
En su primero, el tlaxcalteca Sergio Flores capoteó con empeño. Pasado el segundo puyazo, José María Hermosillo quitó vistosamente por tafalleras. Con la sarga, Flores ha cuajado una faena de mucho tiento y torería, de mucho mérito, de suavidad en el trazo de los muletazos a un toro que había que cuidarlo y llevarlo muy medido con la mano derecha, no obstante, algunas molestias del viento. Así siguió, haciendo todo con mucho temple, calidad y conjunción, además de hacer el toreo en redondo. Acabó de estocada honda en el segundo intento y descabello para ser aplaudido luego de recibir un recado de la autoridad.
El acalitense José María Hermosillo, quien debutó como matador de toros en esta plaza, a su primero poco le hizo con el capote, previo susto. Quitó por gaoneras Rivera luego del segundo puyazo y le respondió Hermosillo por ajustadas saltilleras. Su quehacer de muleta, a un astado que le iban bien, aunque tuvo que luchar contra el viento, realizó una faena empeñosa, con pases sueltos de mucho mérito por ambos lados, sobresaliendo una serie bien ejecutada por naturales. Siguió cuajando la faena con bien oficio y calidad, además de la buena expresión que evidencia en cada muletazo por lo espigado del torero. Bien cayó el torero, supo cómo aprovechar las buenas condiciones y la poca fuerza del “socio”. Hizo el toreo largo y templado, además de hacerlo en redondo. No acertó a la hora de matar y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio.
Fermín Rivera en el segundo de su lote no se dejó ver con el capote. Por lances a pies juntos quitó Flores una vez dado el segundo puyazo en tanto que Rivera le contestó de manera empeñosa por fregolinas. Con la franela, a un ejemplar que no se entregaba, le ejecutó un trasteo de mucha exposición a pesar de las ráfagas de viento, sin embargo, le supo aguantar con valor y torerismo, sobre todo por el lado derecho. Muy esforzado se dejó ver Fermín. Por naturales lo intentó, pero ante la poca colaboración del astado, optó seguir por el derecho con mayor contenido, poniendo más empeño el torero que el toro. No tuvo suerte al matar y se le aplaudió tras escuchar un bocinazo.
A su segundo, de buen juego, llamado “Condesito”, Sergio Flores le puso empeño al manejo del capote de inicio. Pasado el segundo puyazo, Hermosillo quitó por chicuelinas a pesar del viento. Con la franela, Flores ha mostrado lo puesto que está con el toro al instrumentar una faena brillante, lucida y templada por ambos pitones, sin importarle que el viento le llegó a afectar, pero supo sortearlo y así logró cristalizar muletazos de evidente clase, suavidad y exposición de la buena, sobre todo, por el perfil diestro. Molinetes de adorno para engarzar derechazos de mucha categoría para cerrar la labor. Finiquitó de certera estocada para que le fueran concedidas las orejas y el arrastre lento al buen toro.
Y en el astado que cerró el festejo, “Enamorado”, José María Hermosillo estuvo voluntarioso con el capote. Rivera quitó por saltilleras tras el segundo puyazo y replicó José María por tafalleras. En su labor de muleta, luego de comenzar de rodillas, ya de pie se esmeró con evidente disposición no obstante que el astado soseó y el viento también le molestó, pero a base de porfiar logró algunos pases meritorios con mucha firmeza. Muy valiente se vio el espigado diestro y acabó de certera estocada, lo que le valió cortar una valiosa oreja.
FICHA
LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.
EVENTO: Segunda corrida charro taurina (matinal) a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX).
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Buena en tarde de mucho calor y algo de viento.
GANADO: Seis toros bien presentados de la ganadería de Boquilla del Carmen, resultando bueno y con arrastre lento, el quinto; bueno también fue el tercero y los demás presentaron algunas complicaciones.
CARTEL: Fermín Rivera: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso. Sergio Flores: Palmas tras un aviso y dos orejas, con salida en hombros. José María Hermosillo: Al tercio y una oreja.
INCIDENCIAS: Al finalizar el festejo fueron premiados los picadores Jorge Morales y Eduardo Reyna, así como los banderilleros Alejandro Prado y Aldo Navarro.
SILVETI FALLÓ CON LA ESPADA
AUNQUE REALIZÓ LA MEJOR FAENA
José Mauricio estuvo por encima de su lote / Cortesía Edgar Mendoza
José Mauricio y Ernesto Javier “Calita” tuvieron una más que esmerada actuación
ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 20 de marzo.- Por la tarde se dio la tercera corrida del serial charro taurino a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX) en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, que cumpliéndose con la normatividad sanitaria y el aforo reducido, se dio otra buena entrada, hasta ahora la mejor, bajo un buen clima, estando los tres espadas muy entonados, cuajando Diego Silveti la mejor faena al sexto astado, pero que malogró con la espada. Sus alternantes, José Mauricio y Ernesto Javier “Calita” actuaron con esmero.
Se lidiaron cinco toros de Montecristo, algo desiguales en presencia, siendo buenos el segundo, el tercero y el sexto y, uno, de Cieneguilla, el quinto, de la dehesa hermana de la divisa titular, que resultó rajado.
En el toro que abrió plaza, de extrema debilidad, aunque hacía por embestir, el espada mexiqueño José Mauricio lo bregó con cuidado. El toro estaba imposibilitado de manera evidente para la lidia y el juez de plaza Manuel Esparza, no nos explicamos por qué no lo hizo, debió haberlo devuelto a los corrales. Con la muleta, en una labor con pinzas y tratando de ayudar al toro, lo logró dar algunos pases de calidad, pero el astado perdía las manos. El trasteo en consecuencia fue intermitente y ya no hubo más que hacer. Pasó algún trabajo para matar y fue despedido con algunas palmas tras un aviso.
El diestro mexiqueño Ernesto Javier “Calita” en su primero, de poca fuerza y con dificultades, le puso voluntad en el manejo del capote. Su labor de muleta fue con empeño y ganas de agradar, pero al no encontrar el temple debido a que en la búsqueda de ello no lo lograba y le enganchaban el engaño, se limitó a estar más que voluntarioso. No atinó al matar y se le envió un aviso tras ser silenciada su labor.
A su primer astado, a quien se le apreciaba una herida en la axila izquierda, el matador guanajuatense Diego Silveti le manejó bien el capote. Con la franela, al ejemplar que se empleaba, le dio su tiempo para poco a poco ir cuajando la faena por ambos lados, sin embargo, no terminaba de acoplarse y únicamente lograba pasajes meritorios y sueltos. Siguió intentando ligar la labor, pero no hubo manera, aunque en la parte final de ella se dio algún repunte, pero sin trascender. Estuvo desacertado al matar para tener silencio palmas tras un recado de la autoridad.
José Mauricio en su segundo lanceó estética y brillantemente a la verónica. Con la muleta ha estado en torero en todo momento sin haber mucha complicidad con el toro, pero el esfuerzo del torero ahí quedó. Mató al segundo viaje y ha tenido silencio.
A su segundo, que lucía el hierro de Cieneguilla, dehesa hermana de la titular de Montecristo, Ernesto Javier “Calita” le puso empeño con el capote. En varas fue desmontado César Morales. La labor muleteril de “Calita” fue de mucho esfuerzo y torerismo debido a lo rajado y complicado del toro. Terminó abreviando y concluyó de estocada desprendida y descabello para tener silencio.
Y en el ejemplar que cerró el festejo, Diego Silveti jugó bien los brazos en lances a la verónica y mejor se vio en un quite por gaoneras. Con la muleta ejecutó una faena con un inicio derechista en un par de series plenas de temple y mando a un noble y obediente astado, siguió por ese pitón haciendo todo con calidad. Por naturales de igual manera hizo sentir su toreo artístico y estético, además de correr la mano con despaciosidad. Su labor por ambos perfiles le fue jaleada y al final abrochar con clase y variedad su trasteo. Falló al intentar matar recibiendo para ser despedido entre aplausos tras un aviso.
FICHA
LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.
EVENTO: Tercera corrida del serial charro taurino a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX).
PLAZA: Monumental. ENTRADA: La mejor hasta este momento en tarde de agradable clima.
GANADO: Cinco toros de Montecristo, algo desiguales en presencia, siendo buenos el segundo, el tercero y el sexto y, uno, de Cieneguilla, el quinto, de la dehesa hermana de la divisa titular, que resultó rajado.
CARTEL: José Mauricio: Palmas tras un aviso y silencio. Ernesto Javier “Calita”: Silencio tras un aviso y silencio. Diego Silveti: Silencio tras un aviso y palmas tras un aviso.
INCIDENCIAS: Al finalizar el festejo fueron premiados los picadores César Morales y César Daniel Morales, así como los banderilleros Gustavo Campos y Edgar Camacho.
LA LUZ DE LEÓN REACTIVA LA FIESTA
El coso leonés “La Luz” reabrirá sus puertas para “México Busca un Torero” / Cortesía ETMSA
Se montarán tres festivales en abril y uno en mayo con 12 espadas destacados del concurso para que alternen con diestros nacionales de renombre .La reactivación de la Fiesta de los Toros llega a la ciudad de León, Guanajuato, y para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) anuncia cuatro festejos con presencia limitada de público en el coso Monumental “La Luz”, es decir, permitiendo las autoridades correspondientes el uso del 11% del aforo total del inmueble
Se trata del montaje de cuatro festivales taurinos dentro de la fase tres del Certamen “México Busca un Torero”, uno de los proyectos del plan de reactivación de la Tauromaquia en el país por parte de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Arte y Cultura (AMTAC) y en el que estarán tomando parte una docena de espadas que han destacado en el citado concurso y que ahora alternarán con diestros nacionales de renombre. Estos son los dos primeros carteles:
SÁBADO 10 DE ABRIL: Toros de Villa Carmela para Manuel Rocha “El Rifao”, Juan Fernando, Ernesto Javier “Calita”, Arturo Saldívar, Diego Silveti y Diego Sánchez.
SÁBADO 17: Toros de Xajay para Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez, Luis David Adame, Gerardo Rivera, José María Macías y José Nava. Ambos festejos comenzarán a las 17:00 horas.
Será entonces la próxima semana cuando se den a conocer los otros dos carteles, mismos que ya tienen las fechas de sábado 24 de abril y sábado 1 de mayo
Para la realización de tales festejos, se dice que se cumplirá con todos los requerimientos sanitarios, como guardar sana distancia, usar cubre bocas y aplicación de gel antibacterial, entre otras, así como medidas que han sido consideradas en el protocolo que fue revisado por las autoridades competentes, mismas que será dadas a conocer al público a través de los medios de comunicación en los días previos a los festejos taurinos.
La venta de boletos dará inicio el miércoles 24 de marzo en el Hotel Nueva Estancia de León, Guanajuato, en la página superboletos.com y en las taquillas de costumbre.
DATO Primeramente, se dieron a conocer dos carteles, para los sábados 10 y 17 de abril y los otros dos se harán saber la próxima semana
Pie. Fermín Rivera estuvo en torero, pero mal con la espada / Cortesía Edgar Mendoza
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario