HÉCTOR GUTIÉRREZ SE PREPARA
Para sobrevivir, el espada acalitense se ayuda con la venta de camisetas con estampados de los artistas Paola Meza y Bernardo Rodríguez -hijo-
ADIEL ARMANDO BOLIO
Se está cumpliendo ya un año de la paralización de la Fiesta de los Toros en nuestro país a raíz de la tremenda pandemia que nos sigue aquejando. Son ya 12 meses de que todos los sectores de nuestro espectáculo favorito se vieran notoriamente mermados en sus respectivas economías y a lo largo de todo este tiempo hemos dado cuenta de cómo es que ha afectado esta oscura época tanto a ganaderos como a empresarios, matadores, novilleros, becerristas y subalternos, además, claro, de todos aquellos aficionados que se vieron impedidos de disfrutar de estas funciones y, consecuencia, toda la gente que depende de los dineros que genera la Fiesta Brava.
Sin temor a equivocarnos, si todo hubiera seguido su curso normal desde marzo de 2020, ahora mismo estaríamos hablando de, cuando menos, tres chavales que se alternativaron y son amplios candidatos a pisar con fuerza todas las plazas, pero eso no pudo ser y, de alguna manera, han visto como han mantenido su sitio en la cara de las reses bravas a la vez de buscar la manera de llevar dineros a sus hogares.
Uno de esos casos es el del novillero puntero aquicalidense Héctor Gutiérrez, quien le ha echado mucha habilidad para sostenerse como torero a pesar de que el campo a escaseado para él y que, por ello, se ha visto en la necesidad de crear un negocio de venta de camisetas, de color blanco, con diversos estampados, es decir, con rostros de toreros de todas las épocas del toreo y de bailaoras de flamenco, obras por cierto, nos dice Héctor, que son de la autoría de los artistas Paola Meza y Bernardo Rodríguez -hijo-, alternativa que, por fortuna le ha funcionado a Gutiérrez pues las citadas prendas han tenido buena aceptación entre los aficionados taurinos del estado de Aguascalientes.
En cuanto a lo referente a su trayectoria taurina, Héctor reitera que ha tenido poco campo, pero que sigue entrenando a diario, sin descanso, y que de manera reciente ha aprovechado las salidas a las ganaderías de El Garambullo y Los Encinos.
Sin duda, el dejarse ver le ha servido para que lo tomaran en cuenta para torear de luces el domingo 9 de mayo en la cuarta novillada del serial que se dará en el Cortijo “Los Fernández” de Guadalajara, Jalisco, donde lidiará ganado de La Antigua y que, de tener suerte, se podría colar al festejo de triunfadores el siguiente domingo 16 de mismo mes, con el ganado de San Pablo y buscando ganar el trofeo “Ismael Fernández ‘El Charro’”.
Cabe recordar que, Héctor Gutiérrez no se viste de luces desde octubre de 2020 cuando participó en el “Encuentro Mundial de Novilleros” en el Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. ¡Suerte matador!
DATO Entre su actuación en “Los Ibelles” de octubre pasado y su reaparición en mayo próximo en “Los Fernández” habrán pasado siete meses
TOROS Y CULTURA MEXICANA
Dentro de este programa se darán cuatro festejos taurinos mayores en el coso Monumental de Zacatecas durante lo que queda del mes de marzo
Por medio de una rueda de prensa virtual realizada con una nutrida participación de cerca de 60 medios de varias partes del país, al mediodía de este lunes 8 de marzo de 2021, de manera mancomunada, el organismo Tauromaquia Mexicana (TMX) y la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, además de la empresa “Tauro Espectáculos” y contando con el apoyo de ganaderos, matadores y participantes de la Fiesta Brava, anunciaron la integración de un serial de corridas de toros a la usanza mexicana y coloquios en las instalaciones del coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, todo bajo la denominación “Ciclo Presente y Futuro, Toros y Cultura Mexicana”.
Se tiene pactado el montaje de cuatro festejos a beneficio de Tauromaquia Mexicana, mismos que se llevarán a cabo durante el mes en curso, donde, se dice, se conjuntaran el arte de los toreros con la bravura de los bureles y las disertaciones de los pensadores taurinos.
El elenco de matadores que estarán participando en las funciones son Diego Silveti, Sergio Flores, Luis David Adame, José Mauricio, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Fermín Rivera, Uriel Moreno “El Zapata”, Ernesto Javier “Calita”, Diego Sánchez, José María Hermosillo y Leo Valadez.
Y las dehesas que enviarán su ganado procederán de las reconocidas divisas de Jaral de Peñas, Montecristo, Los Encinos y Boquilla del Carmen. Cabe señalar que los diestros actuantes lo harán vestidos de charro y sin cobrar sus honorarios y los ganaderos han donado sus astados para la causa. Los carteles son los siguientes:
VIERNES 19 DE MARZO: A las 16:00 horas. Toros de Los Encinos para Uriel Moreno “El Zapata”, Luis David Adame y Diego Sánchez.
SÁBADO 20 (MATINAL): A las 12:00 horas. Toros de Boquilla del Carmen para Fermín Rivera, Sergio Flores y José María Hermosillo.
SÁBADO 20: A las 16:00 horas. Toros de Montecristo para José Mauricio, Ernesto Javier “Calita” y Diego Silveti.
DOMINGO 21: A las 16:00 horas. Toros de Jaral de Peñas para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Leo Valadez.
Tras cada festejo se verificará en los pasillos principales de la plaza, con entrada restringida y vía redes sociales, los coloquios en los que se tocarán temas como los mitos del toro, puntos de vista veterinarios, las nuevas herramientas de trabajo en la lidia del toro y los efectos de la bravura en el toro.
Cabe recordar que todo lo que se recaude en taquillas será a beneficio de Tauromaquia Mexicana para así tener recursos en los intensos trabajos de apoyo, defensa y difusión de la Fiesta de los Toros en el país.
El director de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, el ganadero Manuel Sescosse Varela hizo público su agradecimiento a las autoridades del gobierno del estado, del DIF y del sector salud para poder llevar a cabo esta serie de festejos en los que el aforo en la plaza será limitado, los niños entrarán gratis y se cumplirán de forma estricta todos los protocolos de sanidad, inclusive, quienes se encargarán de que ello se cumpla tendrán que cursar un adiestramiento especial.
De esta manera, el coso de Zacatecas se convierte en el primero de carácter Monumental que se adhiere a la reactivación de la Fiesta de los Toros en nuestro país.
TIENTA EN SAN MATEO
Los matadores Omar Villaseñor, Curro Plaza y Emiliano Villafuerte, así como el aspirante a novillero Alejandro Gutiérrez se encargaron de probarlas
Se informa que en el municipio jalisciense de Valle de Guadalupe, donde se halla el rancho El Cuadrado, sitio en el que se encuentra enclavada la célebre ganadería de San Mateo, casa de la afamada divisa en rosa y blanco, propiedad del arquitecto Ignacio García Villaseñor, a invitación del propio y escrupuloso criador de reses bravas, abrió las puertas de su finca para que los matadores de toros, el michoacano Omar Villaseñor, el chihuahuense Curro Plaza y el también moreliano Emiliano Villafuerte “El Moso”, así como el chaval aspirante a novillero, el toluqueño Alejandro “Lolo” Gutiérrez.
Fue una jornada de intensas labores de campo, donde los diestros invitados, se dice, tuvieron la fortuna de tentar ocho vacas, de las cuales cuatro dieron muy buena nota, dejando evidente constancia de su sangre brava y el prestigio de esta legendaria casa ganadera.
Cada uno de los toreros estuvieron a la altura de la exigencia de estas bravas becerras, además, por supuesto, de aprovechar la inmejorable oportunidad de corregir, afinar y pulir aspectos técnicos de cada uno de sus quehaceres en el histórico ruedo sanmateíno.
Pie. En la ganadería, toreros y propietario de la divisa de San Mateo, tras las arduas labores de tienta /Cortesía Villafuerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario