viernes, 19 de febrero de 2021

HOSPITALIZADO VICTORIANO VALENCIA, SUEGRO DE ENRIQUE PONCE E INMORTALIZADOR DE "CARPETO" DE PALHA EN MADRID Por Víctor José López EL VITO






Da pena enterarse por los espacios de la radio dedicados a la farándula, que un buen torero como Victoriano Valencia ha sido hospitalizado. Un problema cardíaco provocó su hospitalización.

No se trata de un torero cualquiera, de ninguna manera. Victoriano Valencia, suegro de Enrique Ponce, además de ser el padre de Paloma Cuevas ha sido un torero de grandes faenas en plazas tan importantes como la de Las Ventas de Madrid donde de novillero realizó la mejor faena de su vida torera con el célebre “Carpeto” de Pahla, faena ejecutada en la temporada del 58 que le puso en el sitio de los grandes contratos.

 Madrileño de cuna Victoriano es nieto del célebre José Roger “Valencia”, de quien hereda eñ seudónimo, quien fue banderillero de El Espartero. Sobrino de los matadores de toros Pepe y Victoriano, toreros con actuaciones en Venezuela, en especial en las plazas Arenas de Valencia y el Nuevo Circo de La Victoria y en Caracas donde dejaron familia. En sus mejores años fue tema consecuente en los reportajes del semanario El Ruedo, que le distinguía como “Victoriano Valencia, el torero del puñado de las grandes faenas. Luego de buenas temporadas como novillero, las que hizo en torero del puñado paralelo con la carrera de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Salamanca donde graduó de Doctor en Derecho. Tomó la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona con toros de Eusebia Galache de manos de Antonio Bienvenida y testimonio de Antonio Ordóñez, confirmando el doctorado en Las Ventas de Madrid con una corrida de Atanasio Fernández con Julio Aparicio como padrino el 14 de mayo de 1959. No ocupó plazas en el frente de batalla por la irregularidad de sus actuaciones, aunque siempre las vistió con elegancia y clase. Madrid fue su plaza, arena donde además de “Carpeto” realizó de matador de toros obras de arte con Talaverano de Samuel Flores y Malvaloco de Bohórquez, y Arábica del Conde de la Corte al que le cortó las dos orejas y abrió la Puerta Grande de Las Ventas saliendo a hombros por la Calle de Alcalá, en 1965. Sus años más destacados fueron desde 1959 a 1965, año cuando confirmó en la Plaza Monumental México con toros de Javier Garfias con Joselito Huerta y Jaime Rangel. Nestor Luján opinaba de “el crato Valencia”, refiriéndose en el puesto que le corresponde en la dinastía de los Valencia , que fue “un gofrero artista y capaz de mejores momentos. Sus éxitos y altibajos le garantizaban un puesto como matador de toros, pero Victoriano Cuevas, su nombfe completo, se conformaba con saber que pudo haber sido mejor. Fue apoderado de Julio Robles, Ortega Cano, Pedrito de Portugal, El Juli y Enrique Ponce, su yerno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario