lunes, 15 de febrero de 2021

EN CONTRA DEL ANALFABETISMO TAURINO por Víctor José López EL VITO

Joselito fue un genio del toreo, un genio que extendió su genialidad en la prédica de su Tauromaquia. En un vector, convertido en un cañón en ristre que Joselito transformó en arma para la defensa de la fiesta de los toros. 

Así lo sintió Joselito en su preclara inteligencia reuniendo la afición taurina, los públicos, la gente que lee, los que escriben, conversan y discutee en el mundo de los toros. 

Lo hizo construyendo plazas de toros Monumentales, creando ganaderías y orientando a los ganaderos en el arduo camino de la evolución del toro de lidia. Influyo en la competencia con sus pares, exigió a sus compañeros toreros exaltar el desarrollo técnico y estético de las suertes.

Creó gremios, sindicatos, asociaciones, reforzó y transformó al Montepío que había creado cardo Torres "Bombita". Su precoz adiós impidió que la barca atara sus velas de las grandes transformaciones y, por marcharse a destiempo, no pudo concluir la revolución de las transformaciones. 

 Ese vector que hoy sufre y padece de la anemia que producen males que surgen del animalismo, del cansancio, de la fatiga, el agotamiento, todo por falta de renovación.

 Algunas de estas conclusiones se esgrimieron esta tarde en la mesa redonda convocada por la Peña Taurina de los de José y de Juan, esa que tiene su sede en Madrid yque  es una de las más antiguas de la historia. La que en su día sustituyó a la de Joselito y Belmonte, la que lleva hoy como bandera la antorcha de la transformaciones. 

Con el cartel de Miguel Abellán, en su condición de representante del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Andrés Miguel en representación de la Peña y coordinador de la Mesa Redonda, la presencia lusitana en Ender Milleirho de Protoiro de Lisboa, Víctorino Martín de la Fundación del Toro de Lidia, Fernanda Haro, de Ventaurinos de Venezuela, Manuel Scosase de Tauromaquia Mexicana y François Zumbielh del Observatorio Taurino de Francia, Lore Morning Nueva York y Mark Raynes de Londres reunidos todos en reunión que se resume en una acertada frase del doctor Antonio Moreno González quien considera que la salvación de los toros pudiera estar si acabáramos con el Analfetismo Taurino, que los jóvenes conocieran los detalles biográficos de Lagartijo, como conocen la vida de Lorca. Victorino Martín esbozó las funciones de la Fundación, sus logros y proyectos, y en otras palabras repitió lo que recomendó el viernes en la Tertulia de Ventaurinos, es decir la creación de Capítulos, organizar las Ciudades Taurinas y convertir a la Afición en la Caballería de la reestructuración de los toros. Zumbiehl, con raciocinio y lógica cartesianos nos invita defender la democracia en el profundo sentido de Camus, cuando el argelino dice que la democracia no es sencillamente el respetar la ley de las mayorías sino que, se debe respetar, el derecho de las minorías reconociendo que los seres humanos, de manera espontánea, desarrollan un sentimiento de propósito muy fuerte, ligado a su propia identidad. 

 Dicho de otro modo, interiorizamos la idea de que la vida tiene sentido, sin que nadie tenga que educarnos en esa dirección. La tauromaquia es una respuesta interior, responde a una cultura que nos pertenece y porque los taurinos somos minoría tenemos todo el derecho de defender la tauromaquia. Hoy se han puesto en marcha varios grupos en Venezuela con vocación y pretensión de defender la Tauromaquia.

 Uno de ellos es el Grupo Calicanto, la Peña Taurina Ventaurinos, grupos de aficionados abonados a las ferias de San Sebastián, La Chinita, del Sol en Mérida y de Nuestra Señora de Regla, juntos a grupos de las Universidades Central, Los Andes, Católica del Táchira y Andrés Bello de Caracas, recogiendo el reto que como un testigo en esta carrera de relevos recogerá la acertada frase del doctor Antonio Moreno González ,que considera que la salvación de los toros pudiera estar en acabar con el Analfabetismo Taurino, y que las jóvenes generaciones conocieran los detalles biográficos de Lagartijo como conocen la vida de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario