La nueva presidenta, elegida este domingo, quiere poner sobre la mesa la realidad de una pasión, «sin manipulaciones»
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) cuenta con una nueva presidencia. La joven Lorena Paricio se impuso el pasado domingo en las elecciones a Javier Andrés y va a liderar una nueva etapa en la que entre sus objetivos está el de dar visibilidad a los miles de aficionados que mantienen viva su pasión por la Fiesta. «Somos muchos aficionados, que clamamos respeto, y para todos queremos ser su voz ante el resto de la sociedad, exponer ante la Administración, ante los partidos políticos, una realidad que no se puede arrinconar, sin manipulaciones ni prejuicios», manifestó a ABC la nueva presidenta.
Paricio reconoce que «son muchos años ya sin toros y eso provoca que los ánimos estén bajos, pero en cuanto se pone algo de chispa, los aficionados responden, vuelven a ilusionarse, y eso lo demuestra la gente nueva que se une a esta auténtica resistencia». Entre sus objetivos está liderar y acompañar a la más de una decena de peñas y asociaciones que se mantienen vivas y preparan sus iniciativas, además de algo tan obvio como la defensa de la tauromaquia en Cataluña, y la promoción y el fomento de la cultura taurina. «Queremos que todo surja desde abajo, y allí estaremos para ayudar ante cualquier acto», explica la presidenta, que insiste en que «se nos escuche y respete, y para ello hablaremos con las diferentes fuerzas políticas, con el conseller de Cultura de la Generalitat, con Balañá...».
Hermanados con la FTL
Consciente de sus limitaciones económicas para afrontar incluso batallas legales en la lucha por la vuelta de las corridas de toros, «hemos de ir hermanados con Fundación Toro de Lidia, que tiene medios y ha hecho cosas en Cataluña, aunque hasta ahora tenemos la sensación de que estamos abandonados».
Durante el proceso electoral de la FETC, Lorena y su equipo se ha reunido con todas las peñas que están todavía en activo, algunas con mucha acción como la Utyac o la del Prat, y otras con menos, «pero todas con la misma ilusión». También reconoce la importancia de la realidad taurina de los festejos populares. «Son muchas las asociaciones de bous al carrer de Tarragona, que están unidad bajo la Agrupación de Peñas, y con quienes vamos a seguir trabajando unidos con el objetivo de salvaguardar cualquier faceta y expresión de la tauromaquia».
Lorena Paricio va a estar respaldada en su acción por una junta directiva formada por Vicente Royuela, Nicolás Sampedro, María Luisa Ibáñez, Antonio López, Carlos Arauzo, Pep Costa, M. P. Iker y Enric Ubiña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario