viernes, 13 de noviembre de 2020

PARES AL QUIEBRO Por Víctor José López EL VITO

 





MANUEL ÁLVAREZ “EL BALA”
abrió el baúl de los recuerdos cuando fue mencionado en la tertulia de la semana pasada de la Peña Ventaurinos. Fue una reunión telemática con Tomás Campuzano quien como parte de su historia relató, muy emocionado, cómo fue que se puso en una espada mágica. Un estoque que mataba a la primera. Cedido por Manuel Álvarez ,“El Bala, aquel terremoto sevillano que provocó un sismo en el toreo. Fue en calidad de préstamo la Toledana con la que se mataba a la primera y de manera tan clara que por su efectividad se colocó "El Bala" en un camino exitoso hacia la alternativa. *** EL BALA estuvo en Caracas en 1965, fue una breve temporada de tres novilladas con reses colombianas que organizó el muy recordado José Manuel Pérez Pérez. Empresario caraqueño , taurino y soñador, que se llevó a la tumba grandes proyectos. Entre ellos el de la Monumental de Caracas y la Plaza de Toros de El Caribe, con arenas rosadas del Caroní, en vez de albero. *** EL BALA SE PRESENTÓ EL 19 de septiembre, con novillos de Guayabita. Joselito Castro y Carlos Cordovés completaron el cartel. Los de Guayabita muy difíciles, divisa que para la época pertenecía al autobusero Julio García Quintero. Ña temporada continuó con  toros de Clara Sierra el 26 de septiembre, como la previa a la Temporada Grande de Caracas. Carlos Martínez, Joselito Castro y Germán Ureña lidiaron los difíciles novillos de la legendaria ganadera bogotana. *** HÉCTOR ÁLVAREZ se estrenó en Caracas aquella temporada de novilladas, y le acompañaron en el cartel El Bala, Germán Ureña con novillos de  Aguas Vivas, los santa colomas del Caribe.  Fue una gran presentación del caraqueño Héctor Álvarez. Cortó la única oreja de la temporada de novilladas en el toro de su presentación y dio una vuelta al ruedo en el que cerró plaza. *** EL BALA antes de torero fue camarero y por la velocidad que le imprimía al servicio de las mesas le apodaba “El Bala" fue el apodo que llevó Manuel Álvarez a los carteles que le anunciarían en la Maestranza de Sevilla y Las Ventas de Madrid. El venezolano Efraín Girón fue el testigo de su alternativa, ldoctorado que "El Bala" alcanzó en la plaza francesa de Arles. Su padrino fue  Paco Corpas y la fecha  abril de 1966. Es decir, al año siguiente de su presentación en Caracas. Cuentan que fue una herida que le causó una espada la que le retiró de torero, pero la realidad fue una gravísima cornada de un toro de Filiberto Sánchez  en San Sebastián de los Reyes, en 1967. Cornada que lo mantuvo entre la vida y la muerte y, para salvarle la vida, le amputaron la pierna. Murió en su Sevilla natal en 1983, donde administraba una cafetería de su propiedad con la que con sus ganancias ayudaba novilleros y toreros jóvenes que necesitaban de ayuda económica. 


00000


Héctor Álvarez y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"


HÉCTOR ÁLVAREZ fue un torero caraqueño que por su clase y expresión como torero despertó ilusiones entre los aficionados que creyeron haber descubierto un posible rival para Carlos Martínez, el torero de Maracay, diferente a los girones por su corte rondeño. *** SOBRINO de don Alfonso Álvarez, que era en ese instante influyente miembro de  Autoridad Taurina de Caracas. Una presidencia entonces muy estricta, integrada por verdaderos aficionados como El Catire Álvarez, Tobías Uribe, Oscar Palacios, Eloy Dubois, Luis Ernesto Navarro, Arminio Borjas, aficionados que ocuparon el palco de la autoridad dándole categoría y jerarquía al Nuevo Circo. Una plaza que hoy está convertida en un dispensario de calamidades cuyo desastre no fue defendido por la Comisión Taurina de Caracas, tal y como ordenan los reglamentos taurinos del Distrito Federal *** EN HÉCTOR ÁLVAREZ influyeron en su carrera, desde que le abrasaran las fiebres del toreo, las amistades del Catire Alfonso Álvarez, como Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”. Maestro y suegro del caraqueño. *** VIAJÓ A ESPAÑA, y en su debut con picadores Héctor Álvarez alternó con Paquirri y toros de Manuel Camacho en la plaza de San Fernando, Cádiz.  En 1966, la fecha de su debut en Caracas con El Bala, se presentó Héctor en Las Ventas de Madrid con Manolo Peñaflor, entonces apoderado por Manolo Lozano que le anunciaba como “La flor del toreo”. *** ALTERNATIVA en Palma de Mallorca, primero de octubre de 1967 con Andrés Hernando de padrino. De inmediato le anunció Sebastián González, empresario del Nuevo Circo para la Feria de Caracas con Julio Aparicio y Manuel Benítez El Cordobés con toros mexicanos de El Rocío. Fue una presentación esperanzadora, dio dos vuelta al ruedo en el toro del debut y fue ovacionado en su segundo astado. El toro de su presentación llevó por nombre La Pastora, homenaje al barrio de donde nació el torero el 23 de febrero de 1943.  *** LA NOCHE del 25 de mayo, de regreso de un tentadero en la ganadería de Luis Miguel Dominguín, Virgen de La Paz, hoy día convertida en paraíso cinegético por el también ganadero de reses bravas Samuel Flores, Héctor Álvarez encontró la muerte en compañía de su suegro “Gitanillo de Triana”, fallecieron ambos en un accidente de tránsito en la carretera de Valencia.


ooooo


Antonio Lorca periodista encargado 
                                             de la sección taurina en El Paìs, Madrid


ANTONIO LORCA, periodista encargado de la información taurina de la sección cultural del diario El País de Madrid, fue el invitado este viernes a la tertulia de la Peña Ventaurinos. Goza Lorca de fama de ser estricto y veraz en la información, y fue él quien condujo la conversación de la peña por un sendero, estrecho por pesimista,  fundamentado en idénticos e inagotables argumentos que por más de medio siglo han apostado periodistas como Alfonso Navalón, Marivi Romero y Joaquín Vidal su antecesor en El País de Madrid. Un estilo de informadores que siembran desazón, cara al futuro de la fiesta de los toros con las mismas causas que vienen repitiéndose casi diario en diversos medios. Como todos los diarios madrileños y españoles, la información de toros en El País se publica en la sección de Cultura.No así en México y Venezuela, diarios en que  la información taurina pertenece a los deportes. En Colombia y en el Perú, la información taurina es publicada en la sección ciudad. Es decir Bogotá y Lima. 

No es mucho lo que aprecian los toros en estas rotativas.

Lo contrario que ocurría cuando Gregorio Corrochano, el primer gran periodista taurino creador de la reseña moderna. Carlos Lara “Curro Meloja» creador de la verdadera información taurina en la radio española con su programa nocturno “Tauromaquia, revista radiofónico-taurina». César Jalón “Clarito”, “Don Ventura”, “R. Capdevila», ”Selipe», “K-Hito» director de Dígame o Díaz Cañabate en ABC,  protagonistas de la prensa escrita que elevaron la Tauromaquia al rango del mejor espectáculo de España con su mensaje optimista, a pesar de vivir entre bandos opuestos en el conflicto de la guerra civil o más tarde,  cuando en 1944 y de manos de Manuel Fernández Cuesta, nació El Ruedo una publicación que hasta su desaparición en 1977, llenó toda una época de toros.

Nada que ser con los días de Joaquín Gordillo y de Fernando Fernández Román, que a través de TVE sembraron en el mundo -América, Europa y Asia incluida - de taurinismo, cuyo frutos hemos gozado por generaciones. 

Antonio Lorca López nació en Arahal, Sevilla y es Crítico taurino El País y autor de varios libros. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado cargos como miembro del Consejo Asesor de Radio Televisión de Andalucía, director de comunicación en la Confederación de Empresarios de Andalucía hasta 2013 y miembro del profesorado de títulos propios de la Universidad Internacional de Andalucía.

Insistió en que es periodista, que ejerce el periodismo, lo que repitió varias veces antes y durante de la tertulia. Periodista, antes que ser considerado un taurino.   

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario