sábado, 7 de noviembre de 2020

PARES al QUIEBRO Por Víctor José López EL VITO

 




Tomás Campuzano y su poderdante El Chorlo

EL RENCUENTRO de Tomás Campuzano con sus recuerdos de Venezuela,  ha sido un vuelo rasante del sevillano entre las nubes de la memoria. Recuerdos de triunfos en nuestras plazas, de amigos muy queridos, vínculo permanente para el torero de Gerena y aficionados venezolanos,que en cada rincón de nuestra tierra lo exaltaron en sus días de triunfo. *** RECORDÓ Tomás que fueron 5 los Rosarios de Oro que conquistó en la Feria de La Chinita, y una ovación de pie la que agradeció hace poco en la Plaza de Toros Monumental de La Chinita cuando por los altavoces del gran escenario se anunció su presencia en el callejón, siendo obligado a dar una ovacionada vuelta a la arena zuliana con música de la tierra como telón. *** TOMÁS CAMPUZANO hizo su debut en América el 17 de noviembre de 1980. Como tarjeta de visita cortó una oreja en la única corrida que toreó en Venezuela aquella temporada de 1980. En 1981 toreó 6 tardes, otras 6 en 1982 coronadas con la histórica tarde de los indultos en San Cristóbal al lado de El Niño de la Capea y de Morenito de Maracay. Tomás fue el triunfador de aquella tarde, 4 orejas y un rabo con los toros Cantador y Ermitaño de Torrestrella *** CAMPUZANO relató su camino desde aquellos aciagos días de cuando pastoreaba ovejas y los triunfos de su hermano José Antonio le indicaron otro camino, el sendero de los toros que sí tiene horizontes universales, distintos al atajo que sus ojos sólo podían percibir y que engañosamente le ofrecía la vida.

***

JOSÉ PEDRO BARNOLA, enterado y muy bien documentado aficionado destacado miembro de la peña Ventaurinos,  se pregunta si “Tomás Campuzano tiene “algún parentesco con un novillero español llamado Juanito Campuzano”. No José Pedro, nada que ver; pero tu observación, por conocer los detalles de la historia breve de nuestra fiesta de los toros, es muy interesante. Juanito, como distinguían los taurinos de la época a este Campuzano, hijo de Pepe, banderillero español exiliado en Caracas como consecuencia política de la Guerra Civil, era padre de Juanito y de Pedro, aficionado práctico de la peña Los Amigos del Toro. Juanito Camouzano fue un novillero con cartel en Caracas, al extremo que rivalizó en los carteles de más tronío con Joselito Torres. Una cornada de un guayabitero, lo sacó de las arenas como ilusionado novillero, y lo metió en el callejón, como muy eficiente Mozo de Espadas y representante de toreros. Muy buen taurino que escribió junto a su hermano Pedro el importante capítulo de Los Cuchilleros, allá en La Candelaria, la sede de la Peña Los Amigos del Toro. Muchas gracias José Pedro, por tus preguntas y porque desempolvas épocas importantes. 


***

EL MAESTRO BERNARDO VALENCIA, torero histórico que sembró la fiesta  a lo largo y ancho del territorio nacional.


 LA ENTREVISTA de Campuzano en La Peña recordó una época importantísima del toreo nacional, que él, Campuzano, calificó como "La Época de Oro” del toreo nacional. ¿Exagerado?

 Dígalo Ud. Amable lector:

 - “En los años 80, precisamente en 1980 año del debut del sevillano en Venezuela los líderes del escalafón eran Bernardo Valencia, Morenito de Maracay, Carlos Rodríguez El Mito y Nerio Ramírez El Tovareno y, entre los cuatro, sumaban 69 puestos en el escalafón nacional. Eran 23 matadores de toros en activo, y 134 puesto de la temporada le pertenecían. 

Catorce novilleros ocuparon 22 puestos de los 15 que ofrecían los carteles. 

Caracas presentó 15 espectáculos, 8 San Cristóbal, 7 Maracay y 6 Mérida de  las 70 corridas de toros que se realizaron a lo largo de 1980 en el país.***  EN 1989, diez años después, Tomás Campuzano ocupó el segundo puesto en el escalafón con 10 corridas, los líderes fueron Bernardo Valencia con 24, Campuzano 10, Ortega Cano 7, José Antonio Carretero, hoy banderillero, 6. Cerrando el pódium, el gran torero francés Christian Montcouquiol “Nimeño II, con 6 corridas *** AQUEL AÑO fue importante en la novillería nacional, la que con estos 5 pilares se encargarían del incierto futuro de nuestra tauromaquia: Erik Cortéz, 15 novilladas, Leonardo Benítez 7, Miguel Tesorero 7, Norberto Jorges 6 y Alfonso Rondón 6.


MUCHAS VECES el recuerdo nos explica, y aclara, el presente. ¿También  el futuro?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario