lunes, 9 de noviembre de 2020

NOTAS TAURINAS MEXICANAS Por Adiel Armando Bolio

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO: 
“NO BAJO LA GUARDIA”

  

El esbelto matador de toros se ha mantenido metido en el campo bravo de las dehesas de Los Encinos, Gómez Valle, Daniel Cortina, Santa Inés y La Punta  

 

 

 

Una vez que se llevó a cabo el pasado jueves la inauguración del Cortijo “Sevilla”, en pleno centro de la ciudad de Aguascalientes, donde logró tentar una de las cuatro vacas grandes y bien armadas de la ganadería guanajuatense de La Estancia, el matador de toros aquicalidense José María Hermosillo nos habló de cómo ha sido su alistamiento en los recientes meses en que ha logrado sortear con éxito la nefasta pandemia, incluyendo su labor en el mencionado cortijo de los señores Ayala y González.  

“La verdad es que me sentí bien con la vaca de La Estancia, de ninguna manera era fácil, le planté cara y me parece que tuve momentos importantes durante su tienta. De cualquier manera, me ha servido de mucho en mi preparación”, comentó de inicio el espigado diestro.  

Por cierto, Hermosillo el pasado martes 3 de este mes cumplió apenas su primer año de haber tomado la alternativa, misma que se la otorgó el balear Antonio Ferrera y ante la presencia de su coterráneo Leo Valadez, además del rejoneador luso andaluz Diego Ventura, en la Monumental Plaza México, con el toro llamado “De Todo Corazón”, de la dehesa queretana de Julián Hamdan, y acerca de ello nos confesó que por la pandemia ha sido un primer año con poco que torear, pero que en alguna medida ha logrado solventar la situación con lo que ha hecho entrenando y en el campo bravo.  

Precisamente, sobre lo que ha sido su alistamiento de un mes y medio a la fecha, Hermosillo nos comentó: “He tenido la oportunidad de tentar poco más de una decena de vacas en varias ganaderías, entre ellas, la de Los Encinos, la de Gómez Valle, la de Daniel Cortina y en la de La Punta, además de que en la de Santa Inés probé tres novillos, por lo que todo ello en conjunto me ha permitido mantener el sitio en la cara de las reses bravas y por ello no estoy dispuesto, de ninguna manera, a bajar la guardia”.  

Esta puesta a tono por parte de José María Hermosillo es de cara al compromiso que tiene, hasta hora, el próximo domingo 6 de diciembre en el coso de Lagos de Moreno, Jalisco, dentro de un festival charo taurino, además de que está a la espera de que se le tome en cuenta para el certamen “Buscando un Torero”. ¡Suerte matador!  

 

DATO   Solo un par de corridas son las que se le cuentan en su haber a José María Hermosillo en un año de estar alternativado, producto de la pandemia  

  

 ARTURO GILIO SE PREPARA 

CON TOROS DE SU PADRE

 

El novillero lagunero sigue de esta manera preparándose para cuando la Fiesta Brava nacional se logre reactivar por completo y con normalidad   

El pasado sábado por la tarde, informa la administración del destacado novillero lagunero Arturo Gilio a través de “Casa Toreros”, en el rancho El Peñolito, sitio localizado en el municipio de Mapimí, Durango, donde precisamente se ubica la ganadería de Arturo Gilio, casa de la divisa en verde botella, rojo y negro, propiedad de su padre el diestro retirado Arturo Gilio Hamdan, se llevaron a cabo intensas labores de tienta.  

En ella intervinieron el matador de toros aguascalientense Arturo Saldívar y el propio Gilio lidiando cada uno tres toros del encaste español de Parladé, que tenían edad y trapío, sobresaliendo dos con nota alta de los seis que se probaron.  

De esta manera, ante la prolongación de la nefasta pandemia por Covid-19, el chaval coahuilense Arturo Gilio se sigue alistando de cara a sus próximos compromisos para así estar a punto en el momento en que la Fiesta de los Toros en nuestro país se reactive con normalidad  



EN LA PRIMARIA “IGNACIO RAMÍREZ”

  JOSELITO DONA 
LOS PRIMEROS LENTES 

 



Joselito Adame entregando los primeros anteojos / Cortesía Adame 


A pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia, por fin se llevó a cabo la primera entrega de anteojos a beneficio de la niñez aquicalidense   

Después de todas las complicaciones que ha provocado la pandemia por el Covid-19 para que se llevara a cabo la entrega de los lentes a los niños de la primaria “Ignacio Ramírez” de la ciudad de Aguascalientes, el matador de toros local Joselito Adame, la Fundación Devlyn y las correspondientes autoridades educativas, finalmente se logró efectuar la donación de los primeros anteojos, cumpliéndose además con todas las normas sanitarias que ameritaba la ocasión. 

Se dice entonces que esta es la primera entrega en este programa altruista visual que encabeza el mencionado diestro hasta completar los 2020 juegos de lentes en varias escuelas públicas de Aguascalientes, mismas donaciones que continuarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan y los niños regresen a clases presenciales. 

Cabe recordar que desde octubre de 2019 el espada Joselito Adame y su equipo de trabajo empezaron a madurar esta idea que ya se cristalizó en beneficio de la niñez aquicalidense, sobre todo porque en este infausto 2020 el mismo diestro está cumpliendo 20 años como torero. 

Así que dependiendo de las condiciones sanitarias se verá que el objetivo se cumpla al llevar este programa a 20 escuelas, además del DIF estatal, el Hogar de la Niña y la Ciudad de los Niños, tal y como de planteó desde un principio. 

DATO  La intención de este programa altruista es el poder entregar los 2020 juegos de lentes, sobre todo, en varias escuelas públicas de Aguascalientes 

  

A LOS 66 AÑOS DE EDAD

 HA MUERTO RAÚL PASTOR 



Raúl Pastor siempre se distinguió

 por su don de gente buena / Cortesía Pastor 


El deceso fue en la madrugada de este domingo en la ciudad de Aguascalientes por el Covid-19. Fue integrante de afamada dinastía taurina  Durante la madrugada de este domingo 8 de noviembre de 2020, alrededor de las 03:00 horas, en su domicilio ubicado en la calle de Cosío, en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, a los 66 años de edad, víctima del Covid-19, falleció el que fuera torero a finales de los años 70 y principios de los 80 y miembro de una legendaria dinastía, Raúl Guedimín Victoria, mejor conocido como Raúl Pastor “Rulo”. 

Fue el pasado miércoles 4 de este mes cuando Raúl en su casa, donde vivía con sus hermanos Consuelo y Fernando, se empezó a sentir mal, se le empezó a aplicar oxígeno, se le hicieron los exámenes correspondientes y dio positivo a coronavirus. Se le empezó a atender. Tuvo una ligera mejoría, pero el sábado empeoró su salud y en la madrugada del domingo vino el lamentable deceso 

Raúl Pastor, nacido en 1954, el 9 de marzo en la Ciudad de México, debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 2 de septiembre de 1979 alternando con Paco Olivera “Bombita” y Gerardo Montejano en la lidia de astados de la dehesa de Zotoluca, siendo el astado de la presentación el llamado “Ébano”. 

Fue hijo del que fuera valientísimo diestro Víctor Pastor y hermano de Pilar, Consuelo, Víctor II (matador de toros), Lulú, Fernando, Julio (cronista taurino), Juan Antonio, César (matador de toros y comentarista taurino), Javier, Cecilia y Julia, además de ser tío de los espadas doctorados Víctor III y José María. Nunca se casó y desde 1990 radicaba en la ciudad de Aguascalientes. 

Su cuerpo ya fue incinerado y de acuerdo con una petición en vida del propio Raúl, sus cenizas podrían ser depositadas en la ganadería guanajuatense de San José de Buenavista o en la cripta familiar. Descansa en paz amigo. 

 

INICIA EL PROYECTO
 “FORMANDO TOREROS”, 
MURILLO, “EL BRECO III”
 Y “LOLO” SE MIDEN 

 



Fue en el rancho mexiquense Casa Blanca donde lidiaron toros de imponente presencia de la ganadería de Real de Saltillo. Se llevó a cabo la jornada de preparación del proyecto “Formando Toreros” en el bonito Rancho “Casa Blanca”, ubicado en la localidad mexiquense de San José Villa de Allende, en la que los matadores de toros Pepe Murillo y Rodrigo Cepeda “El Breco III”, así como el aspirante a novillero “Lolo” Gutiérrez, hicieron una gesta al enfrentarse a tres imponentes ejemplares con el hierro de Real de Saltillo, informa el colega y amigo Emilio Méndez. 

“Formando Toreros” es un proyecto bajo la dirección del hacedor de toreros Pepe San Martín y del matador de toros Curro Plaza como director artístico, quienes han realizado un trabajo importante con tres toreros de diferentes cortes, en diferentes circunstancias, pero con el común denominador de imponerse a cualquier circunstancia y lograr el objetivo de trascender como personas y como toreros, con un sello y torería a la mexicana. 

De este proyecto también forman parte los matadores de toros en retiro Miguel Cepeda “El Breco II” y Pepe Murillo -padre-, quienes estuvieron presentes en esta jornada aportando sus consejos y opiniones. 

Después de varios meses de entrenamiento, preparación física y mental, de pulir técnica y de estar en el campo bravo, llegó el día importante de este proyecto para medir y obtener conclusiones del trabajo realizado por estos tres toreros con tres ejemplares de esos que piden el “carnet”. 

El diestro Pepe Murillo -hijo- se enfrentó entonces a un serio e imponente ejemplar de más de 600 kilos, ya con edad, con el que se abrió de capa con actitud, verónicas de buen gusto y un emocionante remate con una larga cambiada de rodillas con mucha verdad. El toro se fue a más derrumbando aparatosamente al picador afortunadamente sin consecuencias. Ya con la muleta se vio a un Murillo con madurez y con esa raza que lo caracteriza para imponerse a su exigente oponente, al que poco a poco fue metiendo hasta lograr cuajar muletazos llenos de entrega y alma que calaron en los que estuvieron ahí presentes. El toro acusó la edad y aunque tenía nobleza fue a menos ante un torero que fue a más para culminar su labor con una estocada en buen sitio, pero sin lograr que el ejemplar doblara las manos por lo que tuvo que dejar otra buena estocada. 

Tocó el turno a “El Breco III”, quien se enfrentó a otro serio toro de más de 550 kilos, nada fácil de lidiar. Aun así, fiel a su tauromaquia, “El Breco III” dejó detalles de inspiración capotera. El toro cumplió en el caballo siendo bien picado por Federico Domínguez Rodríguez “El Gordo de Iztapalapa” para que después Rodrigo pusiera banderillas jugándosela ya que el toro desarrolló sentido, siempre terminando la embestida derrotando. Ya con la muleta, Rodrigo inició su labor de rodillas en los medios pasándose al astado muy cerca. A base de valor y oficio logró muletazos de mucho mérito, con solera y aguantando la embestida en los remates. Acabó por expresivas sanjuaneras y en la suerte suprema el toro lo puso difícil teniendo que usar el descabello. 

Una grata sorpresa fue la que dio el aspirante a novillero Alejandro “Lolo” Gutiérrez, quien después de ser campeón y estar a un gran nivel a nivel internacional en el motociclismo, cambió el “caballo de acero” por el capote y la muleta dejando buena impresión. Valor, determinación y, sobre todo, esas ganas de ser torero fueron la base desde el inicio de capa con un serio novillo de más de 400 kilos, que salió manseando incluso después del primer encuentro con el caballo. Aun así, Gutiérrez se echó el capote a la espalda para hacer un quite por gaoneras sin moverse. Tomó las banderillas y aunque no estuvo acertado, se le vio con soltura delante del astado. Y con la muleta inició doblándose con buen gusto para después cuajar una faena destacando los muletazos largos por el derecho. En uno de los muletazos el novillo hizo por el mexiquense para sufrir una voltereta sin consecuencias, pero con vergüenza torera y sin mirarse la ropa se puso de nuevo por manoletinas ajustadas para culminar con una buena estocada. 

Los toreros estuvieron auxiliados por el experimentado banderillero Adolfo Sánchez y el picador Federico Domínguez Rodríguez “El Gordo de Iztapalapa”, quiénes también se la jugaron con profesionalismo con los exigentes ejemplares de Real de Saltillo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario