Héctor Gutiérrez derrochó oficio y buenas maneras / Cortesía Edmundo Toca
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México. Sábado 31 de octubre.- Se dio la segunda función del “Encuentro Mundial de Novilleros” en el Cortijo “Los Ibelles”, que registró una buena entrada en tarde soleada cumpliendo con todas las normas sanitarias, estando los novilleros Héctor Gutiérrez y Eduardo Neyra muy por encima de sus respectivos lotes luego de meritorias actuaciones.
Se lidiaron cuatro astados bien presentados de la dehesa hidalguense de Las Huertas, que no dieron el juego que se esperaba, siendo mejor el cuarto.
El aquicalidense Héctor Gutiérrez en su primer astado, de nombre “Ovidio”, se mostró empeñoso con el capote. A un ejemplar que tendía a irse hacia las tablas, le realizó una faena valiente, empeñosa y oficiosa a pesar de la sosería y las complicaciones del astado. Labor de aliño previa a entrar a matar para dejar una estocada entera y caída, siendo ovacionado.
A su segundo, “Colibrero”, Gutiérrez lo bregó con solvencia. Voluntarioso quite de Neyra por navarras. Ante la poca fuerza del novillo y su sosería, Héctor se esforzó con evidente tesón y a base de poderle logró pasajes de mucho mérito con las dos manos, sacando pases de mucho valor. Terminó de media estocada que no fue suficiente, un pinchazo hondo y otra estocada tendida para escuchar palmas tras un aviso.
En su primer novillo, “Jerezano”, el duranguense Eduardo Neyra le puso voluntad en su saludo capotero, destacando su quite por chicuelinas en el centro del redondel. A este ejemplar, que también evidenció dificultades, le salió con ganas y valor no obstante un susto, pero el espigado torero le paró de verdad, con aguante del bueno por ambos perfiles sin importarle lo distraído del novillo. No acertó al matar, se le aplaudió el esfuerzo y recibió un aviso.
Y en el que cerró plaza, “Gitano”, el que más se dejó, Neyra le puso empeño con el capote. A otro astado complicado le inició la faena de manera temeraria con cambiados por la espalda de hinojos hasta ser prendido sin consecuencias y de pie dar muletazos sueltos de mucho mérito, sobre todo por el pitón derecho. Detalles valientes, sobresaliendo su toreo en redondo y ceñidas joselillinas, además de manoletinas. Falló al matar y se le despidió entre aplausos tras un aviso.
FICHA
LUGAR: ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.
EVENTO: Segundo festejo del “Encuentro Mundial de Novilleros”.
PLAZA: Cortijo “Los Ibelles”. Entrada: Buena en tarde soleada.
NOVILLOS: Cuatro de Las Huertas, bien presentados y que dieron complicado juego, siendo mejor el cuarto.
CARTEL: Héctor Gutiérrez: Ovación y palmas tras un aviso. Eduardo Neyra: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario