El máximo triunfador fue Miguel Aguilar con cinco orejas en dos tardes y le siguió Sebastián Ibelles con cuatro y un rabo en tres apariciones
ADIEL ARMANDO BOLIO
Una vez concluida la parte que le correspondió al Cortijo “Los Ibelles” de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dentro del arranque del “Encuentro Mundial de Novilleros”, los cinco festejos realizados, es decir, cuatro funciones de concurso y la de triunfadores, montadas del pasado sábado 24 de octubre al reciente sábado 21 del mes en curso, arrojaron los siguientes números, sobresaliendo de ellos el que se hayan cortado 13 orejas y un rabo, resultando máximo triunfador, como ya lo hemos comentado, el aquicalidense Miguel Aguilar gracias a la rotundidad de sus actuaciones.
Esa cantidad de apéndices otorgados se distribuyeron de la siguiente manera: Miguel Aguilar obtuvo cinco orejas a tres astados en dos actuaciones, saliendo en hombros en ambas, incluido un aviso de la autoridad.
Le siguió el mexiquense Sebastián Ibelles con cuatro orejas y un rabo en tres novillos, uno de ellos de regalo, en tres tardes, saliendo en hombros en dos de ellas, además de ser avisado en cinco ocasiones.
El mexiqueño Cristian Antar se hizo de un par de orejas a dos ejemplares en dos apariciones, además de que se le fue vivo un astado a los corrales de manera oficial pues fue apuntillado en el ruedo, aparte de escuchar cuatro recados del juez de plaza.
Y con un trofeo auricular quedaron los aguascalentenses Alejandro Adame y Jorge Salvatierra, cada uno en una sola tarde, la de su correspondiente concurso, señalando que Salvatierra también fue avisado dos veces.
Los demás novilleros actuantes, el acalitense Héctor Gutiérrez y el duranguense hecho torero en Aguascalientes, Eduardo Neyra, tuvieron destacadas actuaciones, pero fallaron a la hora buena. El primero de ellos recibió un bocinazo y, el segundo, llegó a escuchar dos.
Cabe señalar que uno de los espadas anunciados, el queretano Juan Pedro Llaguno, no pudo cumplir con su compromiso debido a que previamente se había lesionado una rodilla al estar alistándose en el campo bravo, siendo tomado su lugar por el anfitrión Sebastián Ibelles.
Sobre el ganado lidiado, todo muy bien presentado, en orden de aparición salió de la siguiente manera:
Arroyo Zarco mandó cuatro ejemplares, siendo el llamado “Porvenir” al que Alejandro Adame le cortó una oreja.
Caparica lidió uno, que fue de regalo, “Va por Ustedes”, al que Sebastián Ibelles le “tumbó” un apéndice.
Las Huertas jugó cuatro bureles sin destacar alguno en especial.
La Soledad, de los cuatro que envió, a dos se le cortaron una oreja, la de Jorge Salvatierra a “Modelo” y la de Cristian Antar a “Corona”, además de que al mismo Antar se le fue vivo “Pacífico” por recibir los tres avisos.
La Antigua lidió cuatro, destacando “Chacharero”, al que Miguel Aguilar le cortó las orejas y, “Cumplido”, al que Sebastián Ibelles le “tumbó” las orejas y el rabo.
Y Barralva mandó seis ejemplares, a los que Miguel Aguilar le cercenó las orejas a “Ojitos” y una a “Ex Suegro”. En tanto que Sebastián Ibelles se hizo de un trofeo auricular de “Darino” y Cristian Antar uno de “Dimitri”.
Se enviaron entonces 23 novillos de seis ganaderías, uno de ellos de regalo, siendo muertos a estoque 22 de ellos.
Mención aparte merece la respuesta del público asistente a las cinco novilladas, el que, además de hacer estupendas entradas bajo el límite de aforo requerido, siempre respetó y cumplió cabalmente con las normas sanitarias que se pidieron de acuerdo a la actualidad que se vive.
Más allá del resultado de esta fase del “Encuentro Mundial de Novilleros”, lo que verdaderamente importa es que don Raúl Ibelles, dueño del Cortijo “Los Ibelles” se haya unido al proyecto, que los novilleros actuantes, todos estuvieron muy por encima de sus astados demostrando que tenemos una interesante “baraja” de toreros, además de otros y, por supuesto, la seriedad y la importancia que le dieron los ganaderos al certamen.
Ahora, el Cortijo “Los Ibelles” no para su actividad pues ya anuncia una corrida de toros extraordinaria para este sábado 28 de noviembre, en punto de las 14:00 horas, con toros serios de la dehesa de Corlomé para los espadas, el español Jairo Miguel y el local César Ibelles.
DATO Se enviaron entonces al Cortijo “Los Ibelles” 23 novillos de seis afamadas ganaderías, uno de ellos de regalo, siendo muertos a estoque 22 de ellos
Pie. Los novilleros que actuaron en “Los Ibelles” dieron todo en pos del triunfo / Cortesía Los Ibelles
MENSALE A LA ALCALDESA
QUE PROPONE LA PROHIBICIÓN
DE LOS TOROS
Ello con motivo de la propuesta para que en la bella ciudad de Puebla sean prohibidas las corridas de toros de manera injustificada
ADIEL ARMANDO BOLIO
Hasta esta redacción, vía correo electrónico, nos llegó la carta que el señor Eduardo Ramírez Ortiz, preocupado por la situación que se vive en la ciudad de Puebla en contra de la Fiesta de los Toros, le envió a la alcaldesa de la capital angelopolitana, Claudia Rivero Vivanco y al H. Cabildo. Este es el documento:
“Sirva esta vía, para enviarles un cordial saludo, así como para manifestar lo siguiente. Me he enterado a través de la prensa, así como de medios electrónicos, que un grupo de ciudadanos que integran una organización civil han manifestado su interés para que particularmente los animales no sufran de maltrato.
En virtud de lo anterior, proponen que en la bella ciudad de Puebla sean prohibidas las corridas de toros.
Propuesta que usted parece compartir. Según se deduce en su dicho, cuando usted afirma, que no tiene ningún problema en asumir el costo político de tal medida. En lo particular me congratulo que los ciudadanos se organizan y luchen por defender sus ideales.
Pero me gustaría más que se organizarán para luchar por el bienestar de sus semejantes, es decir, sería mucho mejor que en lugar de ser defensor de los derechos de los animales fueran también defensores de los derechos humanos.
Todos los grupos deberían luchar, en el caso concreto, por todas las niñas y niños de Puebla, a efecto de que no les falte el alimento, salud y educación de calidad.
Sería extraordinariamente deseable que no fueran los niños y adolescentes una mercancía sexual, cuyo destino son los prostíbulos de EEUU.
Sería deseable que tampoco fueran cooptados por el crimen organizado y los tengan desarrollando labores de halconeo o bien en labores de ‘burros’.
Sería extraordinario que los adultos mayores gozarán de una vida digna en la última parte de su existencia.
Sería ideal que los jóvenes contarán con trabajos bien remunerados, y que al término de sus estudios el mercado laboral ya estuviera esperándolos.
Sería absolutamente importante eliminar las asimetrías entre los sexos y que la equidad fuera una realidad y que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades y derechos que los hombres.
En fin, estoy cierto que ahora toda la sociedad sufre un profundo dolor a causa de la pandemia, sería muy loable verlos recorrer las zonas marginadas de su municipio llevando información, cubre bocas y gel anti bacterial, y llevar palabras de aliento, que seguramente no aliviarían su dolor, pero se mostraría un lado de gran sensibilidad frente al actual panorama que se vive.
Seguramente usted no desconoce el número de fallecimientos que le ha arrebatado la vida a todos aquellos que desafortunadamente se contagiaron de Covid-19, ha causado esta epidemia, se lo recuerdo 2 mil 565 al 15 de noviembre.
Tampoco creo que desconozca que el número de feminicidios se incrementó en un 25 %, tampoco creo que usted en reciente medición el 79.9 % de la ciudadanía, no aprueba su mandato, según la última encuesta practicada por Mitofsky.
Ni para que mencionar el número de ciudadanos que no tienen satisfactores urbanos.
Finalmente, presidenta, si usted apoya que se prohíba una actividad histórica, popular y legal, estará contraviniendo una de sus tareas, la de crear las facilidades institucionales para que haya empresas que inviertan y generen empleos, siempre necesarios, pero hoy indispensables.
Con todo respeto, solicitamos a los Honorables integrantes del Cabildo abran su mente, y no permitan que se prohíba una actividad que genera fuentes de empleo directos e indirectos y cumple con sus obligaciones tributarias.
Deseamos ofrecer este dato al H. Cabildo, hoy el 54 % de los habitantes no tiene para cubrir la canasta básica, son datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Mi correo electrónico es eduardoramirezortiz@yahoo.com. mx”. Hasta aquí la elocuente misiva.
Sin duda, el sentimiento y preocupación del señor Eduardo Ramírez Ortiz va acompañado de todos los que amamos la Fiesta Brava, esperando que este mal momento pase pronto y que la alcaldesa recapacite sobre su postura anti taurina.
Pie. La Fiesta Brava genera fuentes de empleo directos e indirectos y cumple con sus obligaciones tributarias / Cortesía Icaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario