EN MONTOROGALDÓS Y ADAME
PASEAN UNA OREJA
Luis David Adame estuvo en torero toda la tarde / Cortesía David Hernández/ANFT
Lo dulce y lo agrio del ganado de Alcurrucén se topa ante la doble versión de gusto y poder tanto del espada del peruano como del diestro mexicano
El portal cibernético Cultoro, por medio del colega Fidel Núñez, nos da la crónica del festejo celebrado ese domingo 25 de octubre en el coso de Montoro (Córdoba), España.
Se dio entonces la undécima corrida de la Gira de Reconstrucción, en la que los diestros, el peruano Joaquín Galdós y el mexicano Luis David Adame compartieron cartel para lidiar un encierro de Alcurrucén.
Bonito comienzo de faena al primero de la tarde dejó Galdós, toreando en redondo de rodillas con la pierna genuflexa. Posteriormente, selló el peruano una tanda buena con la diestra para terminar crujiéndose al natural en la siguiente serie. Vio que ese lado era el pitón del animal y le bajó la mano Galdós con la zurda, rematando por doblones y matando de estocada que tiró sin puntilla al astado de los hermanos Lozano. Oreja con petición de la segunda.
Bajo y bien hecho, en el tipo de la casa, era el segundo de la tarde, pero tenía más defectos que su hermano anterior. Luis David Adame dejó una faena basada en la mano derecha a un animal con menos transmisión que el que abrió plaza, pero sin que el aquicalidense consiguiese conectar arriba ni aminorar del todo sus defectos. Circulares como epílogo antes de otras manoletinas de cierre, estocada y también oreja con petición de la segunda.
El tercero del festejo fue un animal serio como él solo y con sus dos serias puntas. Un astado reservón que le hizo pasar un mal rato a Gómez Escorial en banderillas. Faena de raza del torero, que le sacó lo poco que el de Alcurrucén tenía, sobre todo por la mano derecha. También lo intentó al natural al que era hasta ahora, el toro más complicado de la corrida. Pinchazo y estocada para terminar con el animal y ovación.
Muletazos meritorios dejó Luis David con la mano derecha al cuarto de la corrida, todo un tío y además peligroso, ya que no humillaba en ningún momento e iba con todo cada vez que embestía. No fue fácil estar delante ni tampoco meterle la espada, algo que consiguió el aquicalidense tras un pinchazo. Fue ovacionado por el esfuerzo.
FICHA Plaza de toros de Montoro, Córdoba. Undécima de la Gira de Reconstrucción. Corrida de toros. Un tercio del aforo permitido. Toros de Alcurrucén.
El peruano Joaquín Galdós: Una oreja y ovación. El mexicano Luis David Adame: Una oreja y ovación.
ARTURO GILIO VOLVIÓ AL
CAMPO YA REPUESTO DE LAS LESIONES
Arturo Gilio tentando en la dehesa de Villa Carmela / Cortesía Gilio
Fue el reciente sábado en la ganadería jalisciense de Villa Carmela donde logró tentar cuatro vacas de estupenda nota y que le sirvieron de mucho
El reciente sábado 24 del mes en curso, el destacado novillero lagunero Arturo Gilio, tras reponerse durante dos semanas, con reposo absoluto, de las lesiones que sufrió en el cuello y en la nariz al estar tentando en el campo bravo, además de otra para realizar su rehabilitación, y ponerse a tono físicamente y haciendo toreo de salón, retornó a su actividad en los tentaderos.
Ello sucedió en el rancho las Trojes, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, entidad en la que está enclavada la ganadería de Villa Carmela, casa de la divisa en negro, gualda y grana, propiedad de don Eduardo Arenas Barroso.
Fueron entonces cuatro vacas de muy buena nota, las sinodales para que Arturo se probara nuevamente con un astado bravo y la verdad, quienes lo vieron confirmaron que el torero tiene más que claro su objetivo y que los recientes 24 días de inactividad sólo lograron acrecentar su afición y su convicción taurina.
Se dice que cuajó faenas llenas de expresión, valor y torerismo, estructurando trasteos variadas y acordes a las condiciones de cada una de las vacas.
De esta manera, Arturo inició su alistamiento ya que tiene por torear el próximo sábado 5 de diciembre en el cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, dentro del “Encuentro Mundial de Novilleros. En tanto, Gilio seguirá metido de lleno en algunas ganaderías del país mientras llega la fecha señalada para su esperada reaparición vestido de luces. ¡Enhorabuena y suerte matador!
ANUNCIAN NOVILLADA Y CORRIDA,
EN TLAXCALA PARA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE
Se trata de dos más que atractivos carteles en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” y que se darán a puerta cerrada a partir de las 13:00 horas
Para que no pasen desapercibidos los festejos taurinos dentro de la celebración de las fiestas de Todos los Santos en la ciudad de Tlaxcala, la empresa “Puerta Grande” ha anunciado el montaje de un par de funciones para el bello coso “Jorge ´Ranchero’ Aguilar”, traducidas en una novillada y una corrida de toros los días domingo 1 y lunes 2 de noviembre próximo. Estos son los carteles:
DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE: A las 13:00 horas. Seis novillos de la dehesa estatal de Núñez del Olmo para el mano a mano entre el local Sebastián Palomo y el aguascalentense Alejandro Adame.
LUNES 2: A las 13:00 horas. Corrida dedicada a la memoria del matador de toros Bolívar Vasco. Seis toros de la ganadería regional de Atlanga para el espada extremeño Jairo Miguel en su regreso a ruedos mexicanos tras 12 años, el anfitrión José María Macías y el también tlaxcalteca Emilio Macías, quien así tomará la alternativa.
Cabe señalar que ambos festejos serán a puerta cerrada, con trasmisión en pago por evento vía streaming.
No hay comentarios:
Publicar un comentario