PARA JUAN LUIS SILIS
EL TOREO VA EN EL CORAZÓN
El diestro de Iztacalco volvió al campo bravo en la ganadería de Rancho Seco y se prepara para ver si lo toman en cuenta en “Buscando un Torero”
Decía el maestro Manolo Cortés, de Ginés, Sevilla, que “a pesar del tiempo, el toreo se lleva en la cabeza y en las muñecas de las manos”. Ello viene a colación porque el reciente viernes 16 de este mes, tras nueve meses de no pisar un tentadero, simplemente dedicado al diario entrenamiento, el honorable diestro ninguneado por las empresas, el mexiqueño Juan Luis Silis regresó a una ganadería y fue a la emblemática dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco, a invitación del ganadero Sergio Hernández González, tras dos años de no estar ella.
Al respecto, Silis nos dijo: “Así es, no tiento en el campo desde febrero de este año. Fue en la ganadería de El Lindero, ubicada en Caxuxi, Hidalgo, y desde entonces a la fecha lo único que he hecho es dedicarme a entrenar, a estar bien física, moral y mentalmente, además de no descuidar mis sesiones de toreo de salón y ahora que está lo de ‘Buscando un Torero’ pues ojalá y se me tome en cuenta pues este ya sería mi último jalón. Y, por cierto, a Rancho Seco regresé después de haberlo hecho en 2018”.
Sobre la ida Rancho Seco, ante la mirada del matador de toros retirado Miguel Villanueva y auxiliado por su eterno banderillero de confianza, Alfredo Ibarra, Juan Luis lidió y mató un toro de buena presencia a puerta cerrada y una vaca.
Acerca del toro, Silis nos comentó que fue bueno y enrazado, pero no fue fácil ya que no perdonaba errores. “Aun así, me sentí bien y lo pude torear con capote y muleta hasta por 25 minutos por ambos pitones. Le metí la espada y la verdad es que fue más que gratificante y motivadora la experiencia”, confesó el torero de Santa Anita, Iztacalco.
Y sobre la vaca, Silis apuntó que en términos generales se dejó, pero que lo más importante “ha sido el que no me sentí agobiado y la de haber visto como ando en la cara del toro. No cabe duda que el toreo se lleva en la cabeza y el corazón, más cuando en mi vida tuve un sin igual maestro como mi padrino Mariano Ramos, que en paz descanse”.
Cabe señalar que quien fungió como piquero fue el caporal de la ganadería y en el ruedo, además de Ibarra, Juan Luis fue asistido por los el matador de toros tlaxcalteca José Nava y el novillero poblano José Arreguín.
DATO El diestro De Santa Anita se dio gusto lidiando al toro en la dehesa de Rancho eco hasta por 25 minutos, poniendo siempre a tono su técnica mariana
FRANCISCO MARTÍNEZ
LE HA HECHO UNA GRAN FAENA AL CORONA VIRUS
Martínez le ha podido a la pandemia
El espada sanmiguelense le ha hecho una “gran faena” y una muestra de ello es que ha logrado torear 30 toros a puerta cerrada y tentar más de 50 vacas
El diestro guanajuatense Francisco Martínez es de los que está verdaderamente comprometido con su profesión y una muestra de ello es que, durante la complicada pandemia, es decir, en los recientes ocho meses, no ha dejado de torear y siempre pensando en estar a tono para cualquier compromiso.
De esta manera, el espada sanmiguelense, en todo este tiempo, de marzo a octubre, ha logrado torear 30 toros a puerta cerrada y tentar más de 50 vacas.
Es indudable que Francisco Martínez no ha dado tregua, pues siempre se ha mantenido la ilusión a tope para alcanzar a tener un sitio importante dentro de la baraja torera nacional.
Todo ello, por supuesto, se debe al gran trabajo que ha hecho su equipo, mismo que encabeza su apoderado, el matador de toros retirado Alejandro del Olivar, así como el apoyo que ha recibido de varios ganaderos y que han contado con él para realizar labores en el campo bravo, aparte del alistamiento físico y técnico que realiza a diario, pero, sin duda, lo más importante ha sido el haber estado en la cara del toro de manera constante para mantener el sitio.
Es por eso entonces que de marzo a octubre de este difícil 2020, Francisco Martínez se “apretado los machos” para lidiar 30 toros a puerta cerrada y probar más de 50 vacas en aproximadamente 16 tentaderos, lo que le ha permitido al torero de San Miguel de Allende continuar con su crecimiento profesional y humano, a la par de estar, sobre todo, listo y levantando la mano con fuerza para que sea tomado en cuenta por las empresas que poco a poco empiecen a dar festejos taurinos y así aportar su particular forma de entender y realizar el toreo, cubriendo los tres tercios, con variedad, alegría, valor y profundidad para pelearle las palmas a sus alternantes, pero, principalmente, enfocado a agradar a la afición.
El desarrollo cronológico de Francisco Martínez en el campo bravo en estos recientes ocho meses es el siguiente:
En San Miguel de los Castro tentó becerras, lo mismo que en la de Santillán. En Campo Hermoso lidió un toro a puerta cerrada. En la finca de Joaquín Aguilar tentó vacas y toros. En Los Cues tentó. En la de Pablo Moreno tentó y lidió un toro. Volvió a la de Los Cues para tentar y de la misa manera lo hizo otra vez en la de Joaquín Aguilar y en la de De la Mora. En la de Espíritu Santo lidió toros a puerta cerrada. En Los Encinos tentó y lidió un toro. En el cortijo “Campo Bravo” lidió toros a puerta cerrada de Palma del Río. En otra ocasión, en el mismo cortijo, lidió toros a puerta cerrada de Palma Del Río, Los Cues y La Antigua. Ya en la dehesa de Palma del Río tentó. En la de El Garambullo tentó y lidió sementales. Regresó a la de Espíritu Santo para tentar vacas y lidiar un toro a puerta cerrada. De vuelta en El Garambullo lidió toros a puerta cerrada. En la de Jaral de Peñas tentó. Una vez más en el cortijo “Campo Bravo” lidió toros a puerta cerrada de Los Cues y La Antigua. Retornó a El Garambullo para tentar y lidiar sementales. Volvió nuevamente al cortijo “Campo Bravo” para lidiar toros a puerta cerrada de Los Cues y La Antigua. En la de Xajay tentó machos y becerras, además de lidiar toros. Otra vez en El Garambullo, pero para encerrarse con seis toros y en la ganadería de Santoyo tentó vacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario