La Tauromaquia cuando llega a la Universidad se empapa de ética, sociología, ecología, genética, etología, arte, filosofía, literatura y por supuesto de información y periodismo.
Y este debate se está llevando a cabo desde el papel, las ondas, el cable, la fibra óptica y todo lo que incorporen los medios y las redes de comunicación.
Todo lo que incorpore la información, todo lo que incorpore el periodismo y su futuro, un futuro que tiene su primera parada en las universidades. Hasta hace apenas unos años, la información taurina y la cultura taurina no habían traspasado las puertas de la universidad. Era un conocimiento de tertulia, sólo accesible a ese coto llamado “planeta de los toros”.
Pero, en este nuevo siglo, la Tauromaquia ha entrado de lleno en la mentalidad universitaria, constituyendo una disciplina más en muchos programas de cátedra.
Hoy en día, al periodismo taurino se le demanda lo mismo que al resto de especialidades: credibilidad, rigor y profesionalidad. Y a todo ello se llega a través de la exactitud, la veracidad, la objetividad y la independencia. A través de una formación y de una titulación.
El vínculo toros-universidad ha cumplido ya los ochenta años y algo más en colegios mayores y residencias, peñas taurinas universitarias y aulas. Y lo ha hecho en forma de jornadas, seminarios, cursos, trabajos de investigación y tesis doctorales, tanto en universidades españolas como americanas. La opinión y actitud de los estudiantes universitarios hacia la Fiesta en este inicio de siglo son también importantes y quedan reflejadas y resumidas en base a un trabajo de análisis citado en este artículo.
Este artículo se elaboró en abril de 2011 para la Revista de Comunicación de la SEECI (Sociedad Española de estudios de la Comunicación Iberoamericana).
• Tras esta edición electrónica, se ha complementado y actualizado el original de dicho artículo para su publicación en Taurología.com
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