lunes, 17 de agosto de 2020

17 LIBROS TAURINOS PARA LIDIAR LA CUARENTENA Por Andrés Amorós y Víctor José López EL VITO

 


Andrés Amorós, crítico de toros de ABC, recomienda estas lecturas para sobrellevar mejor el confinamiento

«Juan Belmonte, matador de toros»

De Chaves Nogales. La biografía novelada de un personaje extraordinario, escrita por un gran periodista: una lectura muy atractiva, tanto para los taurinos como para los que no lo son.

«Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»

De Federico García Lorca. Una de las obras maestras de la poesía española de todos los tiempos, comparable a las Coplas de Jorge Manrique.

«El rayo que no cesa»

De Miguel Hernández. Alguno de sus maravillosos sonetos cantan al toro bravo como símbolo del destino trágico del ser humano.

«Los toros. Tratado técnico e histórico»

De José María de Cossío. Compuesta por doce tomos, es una obra de referencia y consulta, no de lectura. Según Ortega y Gasset, que lo inspiró, ningún arte español ha suscitado un tratado tan completo.

«Ritos y juegos del toro»

De Ángel Álvarez de Miranda. Un estudio clásico sobre el origen de la Tauromaquia, desde el punto de vista de la historia de las religiones.

«¿Qué es torear?»

De Gregorio Corrochano, esta «Introducción a la Tauromaquia de Joselito», es un tratado magistral: la técnica del toreo se acerca, a la vez, a la precisión científica y a la belleza literaria.

«El toro bravo»

De Álvaro Domecq. Un profundo estudio del animal que es el fundamento de la Fiesta, escrito por un gran conocedor, ganadero y rejoneador.

«La Tauromaquia de Marcial Lalanda»

De Marcial Lalanda y Andrés Amorós. Los aspectos básicos de la Fiesta: el toro, el torero, la lidia, el público, las ganaderías.

Cómo ver una corrida de toros

De José Antonio del Moral. Una introducción, basada en la tauromaquia de Antonio Ordóñez, muy útil para el espectador no experto.

«Toros, cultura y lenguaje»

De Andrés Amorós. La relación de la Tauromaquia con las demás artes y el estudio de cómo su vocabulario impregna el lenguaje cotidiano de todos, sean o no aficionados. 

Por nuestra parte, y manifestando respeto por el maestro Amorós, nos atrevemos agregar a la lista estas lecturas que en nuestro caso han aportado mucho para lograr la cohesión entre la comprensión y la emoción de la tauromaquia como espectadores en los toros.

Víctor José López, El Vito, reportero taurino , recomienda estas siete lecturas para fundamentar las bases de una cultura taurina integral 

"Joselito, el Rey de los Toreros" 

De Francisco Aguado, ha sido desde su primera lectura para nosotros el compendio del sentido del toreo, y de la tauromaquia, más completo y racional jamás escrito.

"La Evolución del Toreo" 

De José Alameda, que como dijo Gabino Lombana Pardo, que decía que ”para juzgar al torero primero tienes que ver al toro”, estamos ante un libro necesariamente polémico, un libro con emoción, porque no repite los esquemas de rutina. y porque está escrito or quien ha sido el mejor escritor y poeta que hayan tenido los pergaminos que pergeñan  la Fiesta de los Toros.

"Memorias de Clarito"

De  César Jalón, un intelectual, brillante periodista que vivió en el toro, pero no par del toro. Clarito es un espectador privilegiado delargo y sumo privilegio.

"El secreto de Armillta"

De José Carlos Arévalo, el más prolífico de los periodistas taurinos que  hunde la pala en la arena hasta llegar a la raíz profunda del arte de un genio del toreo, "lo que no se pierde en la memoria del testigo, la ceguera del historiador y consigue en este libro Arévalo lo que busca, el sello, el perfume intransferible de una manera de torear, la de Fermín Espinosa "Armillita".

"Piedras Negras. Sitio, vida y memoria"

De Carlos Castañeda Gómez del Campo, la riqueza de la fuente en la que este joven ganadero bebió para develar esta maravillosa historia, habría sido un caliz de amargura para alguien que no sea como es él: un taurino vocacional y apasionado que hizo de la tauromaquia su fe y de Piedras Negras su cruz.

"Sangre de Llaguno" La razón de ser del toro bravo mexicano

De Luis Niño de Rivera, "... si yo me muero...conmigo se muere San Mateo, advertía don Antonio Llaguno González.." Y murió don Antonio y San Mateo Vive. Vive en cada latido del corazón de un toro mexicano, gracias a Luis Niño de Rivera  que convirtió en vida un testamento de un hombre que ordenaba la muerte a lo que había sido la creación  maravillosa de  la Sangre de Llaguno

"El Toreo"

De Luis Bollaín, por su prólogo escrito por Antonio Bienvenida y Pepe Luis Vázquez adelantamos el tato que el notario Bollaín le da al libro, función como barricada frente al torero revolucionario de los años setenta.

"Cuando suena el clarín"

De Gregorio Corrochano Respuesta del maestro del periodismo taurino a los escritos de Ernesto Hemingway, en lo que mezcla los toros con la situación política de España




 

2 comentarios:

  1. Gracias querido amigo.
    Un abrazo
    Carlos Castañeda

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las recomendaciones...
    Pero quisiera conseguir Solera Brava de su autoría licenciado. Donde puedo conseguir este libro para comprarlo ?

    ResponderEliminar