miércoles, 8 de julio de 2020

CURRO VÁZQUEZ: “Si decimos que el toreo es grandeza, es hora de demostrarlo” POR MUNDOTORO.COMCURRO VÁZQUEZ Y CAYETANO RIVERA


CURRO VÁZQUEZ Y CAYETANO


Avanzan las fechas en el calendario y la propuesta de toros está casi detenida. Una de las corridas que parecía iba a ejercer un efecto psicológico, la de seis figuras en Málaga del día 26 de junio, no se celebró. No hubo acuerdo. Da la impresión de que, en estos tiempos de urgencias que exigen generosidad, aún estamos en las problemáticas domésticas de quien, con quien y las rutinas de siempre que, ahora, deberían de aparcarse. Curro Vázquez, torero, y apoderado de Cayetano y Pablo Aguado (dos toreros ya anunciados en corridas) da su opinión a este respecto.

“Ahora mismo lo que se necesita es la máxima generosidad por parte de todos. La Tauromaquia necesita un empujón, tener actividad, tener presencia, dar ilusión a los aficionados. Por tanto, es necesario que se den toros. Con las medidas sanitarias que se nos pidan, por supuesto, y si estas medidas lo hacen posible. Pero con generosidad. Siempre se ha dicho que el toreo es grandeza, pues es hora de demostrarlo”.
“No es el momento de andar pensando ahora en otra cosa que no sea el bien del toreo y de los aficionados, ni de pensar que estamos en la misma situación que hace unos meses. Es una pena lo de Málaga porque la imagen de seis o siete figuras tirando para adelante en el paseíllo con todos los medios de comunicación pendientes, habría significado un efecto muy positivo en los aficionados y en la sociedad. Y el dinero era lo de menos, incluso se habría donado a una entidad benéfica necesitada. Se tenía que haber echado para adelante porque era muy importante”.
“Yo estoy orgulloso de los dos toreros que llevo (Cayetano y Pablo Aguado) porque desde el primer momento me han hecho saber que hay que tirar para adelante, que era necesario que se dieran toros. Y va a haber toros. Ya estoy en conversaciones para posibles fechas en Málaga, en El Puerto, Huelva, Salamanca… San Miguel no está descartado…”.

Al principio de esta pandemia, se habló de la necesidad de dar toros en los pueblos. Se pensó que esos lugares, origen de la tauromaquia, tenían la necesidad de dar toros para no desaparecer en el futuro y para dar salida a novillos y toros. Sin embargo, y casi de forma sorpresiva, no se están anunciando toros en los pueblos.
“Me ha sorprendido porque yo pensaba que se iban a anunciar mas toros en los pueblos, que se iban a mover más. Yo siempre dije que todo pueblo que sea defendible, tenía que dar toros y ahí la idea era de tirar para adelante. Los pueblos no pueden correr el riesgo de desaparecer, porque donde no se dan toros puede que no se vuelvan a dar. Y los pueblos son base de la Tauromaquia”.

Termina Curro Vázquez con una reflexión. “A mi edad no busco nada personal. Al fin y al cabo, uno cumple sus etapas. Pero yo se lo debo toro al toreo, yo he estado y he vivido toda la vida en esto y de esto. Por eso no puedo decir otra cosa que siento un amor grande por el toreo y el que lo sienta tiene ahora que demostrarlo. Cada propuesta que sea medio viable o sensata, en pueblo o donde sea, hay que aceptarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario