Bogotá, una de plazas taurinas con más tradición en América, prohibirá muy posiblemente las corridas a la usanza española, según un proyecto aprobado por el Concejo de Bogotá que busca erradicar la sangre en los festejos taurinos y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Claudia López (Comunista)
La plenaria del Concejo aprobó seis medidas que excluyen los “instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza”, señaló a la prensa Andrea Padilla, concejal del partido Alianza Verde y promotora de la iniciativa.
También fue limitado el calendario taurino a un máximo de tres corridas al año en la plaza Santamaría, bajo la administración de la nueva alcaldía.
Aunque el concejo carece de facultades legales para prohibir la tauromaquia, pues es competencia del Congreso, la decisión pretende “desincentivar” la realización de las corridas en la capital colombiana
En Bogotá se han celebrado corridas de toros desde 1931, salvo por la veda de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde de izquierda Gustavo Petro.
En 2018 la Corte Constitucional estipuló que únicamente el Congreso puede restringir esta actividad. Los magistrados reconocieron que se trata de una tradición cultural arraigada y que no puede ser sancionada como maltrato animal, una acción penada en Colombia.
Juan Bernardo Caicedo, presidente de la Corporación Taurina de Bogotá, describió el proyecto como “ilegal” e “inconstitucional” y aseguró a la prensa que acudirá “a las vías jurisdiccionales para interponer todos los recursos necesarios”.
Colombia es uno de los ocho países del mundo donde todavía hay corridas junto a Francia, España, Portugal, México, Ecuador, Perú y Venezuela.
Además de Bogotá, en Colombia hay actividad taurina en Medellín, Cali y Manizales.
Con información de La Jornada, El Universal y el Colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario