Queridos socios:
Continuamos con La Feria soñada. Hoy recordamos tres faenas: Antonio Bienvenida en octubre de 1966, Antonio Ordóñez en junio de 1956 y Rafael de Paula en septiembre de 1987, con las crónicas de Concha Fernández-Valencia.
16 de octubre de 1966
Las Ventas de Madrid
Antonio Bienvenida
La crónica
Dinastía de toreros. Manolo el más completo. Pepe el poder hecho torero. Antonio la elegancia, la pureza. Angel Luis el arte. A Juan lo retiró un percance. El concepto de toreo de Antonio: valor, técnica, arte y recursos para todos los toros. La torería, que no es ni más ni menos que someter al toro, hacerle ir por donde no quiere, saber estar colocado, en el sitio preciso. Antonio era los pases cambiados, molinetes. Toreaba con limpieza, esmero, naturalidad y pureza. Tomó la alternativa con Miura, y se la concedió su hermano Pepe. Y también fue él quien le corto la coleta.
El vídeo
Podéis ver la corrida aquí
21 de junio de 1956
Las Ventas de Madrid
Antonio Ordóñez
La crónica
Probablemente el mejor de la dinastía Del Niño de la Palma. Toreo del clásico, rítmico y puro. Algunos aficionados decían que toreaba sinfónicamente. Tuvo una clase extraordinaria, hondura, majestad y temple, tanto en capote como en muleta. De cabeza clara y sentimiento. Corto de repertorio. Mejor poco y excelente que mucho y vulgar. Con la espada, estocadas bajas, de ahí el nombre que un crítico denominó ¨El Rincón de Ordóñez¨.
El vídeo
Podéis ver la corrida aquí
28 de septiembre de 1987
Las Ventas de Madrid
Rafael de Paula
La crónica
Rafael Soto Moreno. Nació en Jerez de la Frontera, en el barrio de Santiago, en el centro de la gitanería y se crió en el entorno de la familia Osborne. José Bergamín lo catapultó a la intelectualidad, al arte, a la poesía. Le dedica un libro, La Música Callada del Toreo y escribe sobre la música muda, secreta e interior del toreo. Y lo cierra con un soneto de Alberti:
Rafael de Paula torea
Con la izquierda al natural
Lo mismo que Manuel Torre
Cantaba la soleá
Paula es el símbolo de magia y ensueño, lleva el arte a capote y muleta. Torea con empaque y aroma. Una anécdota de Paula. Monumental de Barcelona, se niega a matar un toro en 1975. Conducido por la guardia civil y sancionado. Y se encierra con seis toros en Sevilla a beneficio de la Prensa. En el último toro de Murube, brinda a la guardia civil, a los “del alma de charol” del poema de Lorca.
El vídeo
Podéis ver la corrida aquí
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario