y ahí esta aquel torero que sangrando va temiendo perder la vida ... si, es un momento sustancial donde han perdido la vida toreros como Manolete |
Hace unos días me encontraba platicando con un amigo argentino, que no es aficionado a los toros. Me preguntaba el riesgo que existía torear un toro. Le respondí que, en cada momento existe riesgo. El toro Bravo acomete estando en el ruedo a todo aquello que le reta o incita a atacar y rebasa la línea de su terreno o su distancia. Mientras conversábamos llegó un amigo de mi amigo, también argentino, gentilmente mi amigo nos presentó y, al hacerle referencia que yo había sido torero, el personaje que me estaba presentando mi amigo argentino sin más expresó su enojo diciendo que a él las corridas de toros no le gustaban, pues le parecía detestable que se matara a un toro de esa manera. Que le parecía cobarde, a mi pregunta de que si había asistido a una corrida alguna vez? Me respondió que no.
Lamentablemente es muy difícil poder hablar con alguien que no tiene conocimiento alguno de lo que es una corrida. Le comenté que ojalá fuera alguna vez a un festejo taurino, para poder explicarle las formas y fondo de la importancia y lo que significa una corrida de toros. Su mirada fue escéptica. No le di importancia. Si llega a ir a una corrida, o no, me da igual. Hoy la gente le ha dado por atacar y ofender y casi criminalizar los festejos taurinos, solo por qué escuchan a personas con intereses absurdos denigrar un espectáculo histórico, que ha sido inspirador de poetas, literarios, pintores y músicos y en tiempos lejanos servía para realizar eventos, para darle a los pueblos bienes hospitalarios, así como para realizar eventos benéficos, a los cuales los monarcas contrataban los servicios de los toreros por temporada, para realizar infinidad de eventos que traerían derrama económica para sus súbditos ya que contrataban a toreros de importancia, pagándoles por sus servicios cantidades según corridas torearan, para dichos espectáculos, cosa que aún existe aunque en forma menor, pero se cuenta con la gente del toro si así se requiere para ayudar en bienestar del prójimo.
Pero yo creo que gracias a las corridas se preservará a través del tiempo, una raza que por sus atributos naturales, como es la bravura seguirá existiendo esta raza bobina en la faz de la tierra, pues los cuidados de sus criadores que son sus depositarios, de tan simbólica criatura, que es admirada por su majestuosa presencia y su sin igual bravura ...
Durante esa tarde, me quedo cierto malestar la actitud de ese personaje, que me dijo lo que pensaba de las corridas y que le molestaba que mataran a los toros de esa forma tan cobarde, según sus apreciaciones, a mi mente llegó el recuerdo de cuantos toreros han perdido la vida en el momento de realizar la suerte suprema? No tengo ese dato a la mano pero varios toreros han perdido la vida al entrar a matar y muchos otros toreros han salido heridos y recordé esta parte que vino a mi memoria un recuerdo lejano de un fragmento de una poesía dedicada a un grandioso torero y se las comparto esperando les guste ....
Corría el año 1964, día 26 de agosto, ya el gusanillo del toro se había posesionado dentro de mí, todo lo que fuera de toros yo los leía, periódico que hablaran de toros, que eran varios, así como revistas de toros, existía una revista en la cual las portadas eran de pinturas del famoso Maestro Pancho Flores, yo la compraba con el dinero que me daba mi padre por ir ayudare a trabajar y recuerdo bien esa fecha, pues los diarios hacían mención del próximo aniversario luctuoso del gran torero Español Manuel Rodríguez "Manolete" , ya que el día 27 de Agosto de 1947 en la plaza de toros De Linares, España, Un toro de Miura le Arrebataba la vida y se cumplían 17 Años de esa fecha nefasta para la tauromaquia Mundial.
Recuerdo bien que los periódicos y revistas escribían y presentaban fotografías de ese gran torero, mostrándolo como un ser mitológico, que llegó en un momento crucial para la fiesta taurina de España, recién terminará la fatídica guerra Civil Española. Y fue la presencia física de Manolete, su carisma, su personalidad y su incomparable forma de torear, que lo convertirían en un ídolo, que serviría como aliciente para sanar y hacer olvidar a un gran pueblo de tan amargo momento que habían vivido, fue una pasión inigualable la presencia del torero “Manolete”, para remover la afición taurina de una fiesta que es un símbolo y bandera de un país como lo es España.
Si, sin lugar a dudas, Manolete fue un Mostró del toreo .. Los ríos de tinta que se han escrito sobre su toreo y presencia de ídolo, así como su misteriosa figura de mirada lánguida y aspecto de héroe sacrificado, sirvieron para ser inspiración de cantos y poesías dedicadas a su memoria
¡TODO UN MOSTRÓ, MANUEL RODRÍGUEZ "MANOLETE"!
Recuerdo que en la revista taurina que les menciono, Estaba escrito un poema que se titulaba, “ELEGÍA A MANOLETE”.
Y LA RECUERDO PORQUE EN UN FRAGMENTO DE ESA POESÍA DECÍA CON MUCHA FILOSOFIA, PALABRAS QUE ME DEJARON UNA GRAN INCÓGNITA Y EL PRECISO FONDO LITERAL DE SU RIMA Y DICE ASÍ
¡PERO SI NO PUEDE SER
LO VI CON MIS PROPIOS OJOS
Y NO LO PUEDO CEER
LO VI CON MIS PROPIOS OJOS
Y NO LO PUEDO CEER
¿SABE USTED. UNA COSA, “MARE”?
¡HOY A MUERTO MANOLETE,
EN LA PLAZA DE LINARES!
¡HOY A MUERTO MANOLETE,
EN LA PLAZA DE LINARES!
QUE MOMENTO MAS TREMENDO
LO HE VISTO MORIR MATANDO
LE HE VISTO MATAR MURIENDO…
LO HE VISTO MORIR MATANDO
LE HE VISTO MATAR MURIENDO…
EL JUEGO DE PALABRAS DE QUE LO HAVIA VISTO MORIR MATANDO ASÍ COMO MATAR MURIENDO, ME IMPRESIONO, ¿ES ACASO EL MOMENTO MÁS RIESGOSO DE UNA FAENA?
Me preguntaba yo mismo cuándo escuchaba a los conocedores decir que es la estocada la hora de la verdad, hoy creo firmemente que no.
EL PELIGRO EXISTE EN TODO MOMENTO EN EL QUE UN TORO BRAVO SALTA A LA ARENA ..... Más sin embargo, la estocada ha sido y es un momento cuando el torero da la cara y se tiene que entregar por derecho, solamente con la muleta liada como engaño hacia el pitón contrario, para descubrir el morrillo, estirar el brazo adelantando la pierna y dando el cuerpo como carnada, un momento repentino, un cerrar de ojos ......y ahí está la estocada, certera en todo lo alto ....! o el derrote certero dando en el blanco…. hiriendo el cuerpo!
Ese es el riesgo de un torero para triunfar, ese es el toro que encuentra el momento de matar al hombre que lo ha retado, es un momento cruel, un momento de un cerrar y abrir los ojos ......y ahí esta aquel torero que sangrando va temiendo perder la vida .....si, es un momento sustancial donde han perdido la vida toreros como Manolete y el “Yiyo”. Muchos han salido heridos en ese momento en que los toreros culminan una gran faena y buscan sin temor a la muerte, enfrentar a un toro Bravo que ha magnificado la sangre única en este mundo, la cual ha sido por el hombre conservada como estandarte al culto de lo sagrado y maravilloso arte del toreo en la lidia de toros bravos.
Y MIENTRAS UN TORO BRAVO EXISTA Y UN HOMBRE DISPUESTO A ENFRENTARLE, CREANDO ARTE VIVIENTE, DANDO UNA EXPRESION PERSONAL, QUE SEDUZCA A UN PÚBLICO APASIONADO, EN ESTE JUEGO DE LA VIDA Y MUERTE, ! S I, UN TORO BRAVO Y UN BUEN TORERO !
SIEMPRE EXISTIRÁ EL RIESGO DE UN PERCANCE, PUEDE SER MORTAL O EL TRIUNFO, EN ESA FORMA SE VESTIRÁ DE GLORIA EL TOREO
Esa fue mi reflexión ante el desconocimiento de quién se atrevía a calificar como un acto de cobardía el matar a un toro Bravo, sin haber asistido a un evento donde puede surgir un grito de asombro y admiración, de un pase artístico o el grito desgarrador al caer herido, un hombre que desafía a un toro Bravo en harás de crear con un paso adelante ...un monumento de Arte ..
Desde la Ciudad de México
Su amigo Manuel del Prado “EL TRISTE”
Con todo cariño, hoy día de la amistad 14 Febrero de 2020.
Su amigo Manuel del Prado “EL TRISTE”
Con todo cariño, hoy día de la amistad 14 Febrero de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario