Una muestra de ello es que en la de 1918, quien más toreo en el año fue el célebre sevillano José Gómez “Joselito” con 81 corridas. En 1919, el que más veces se vistió de luces fue el “Pasmo de Triana” Juan Belmonte en nada menos que 109 Sólo el coronavirus le ha pegado fuerte de verdad en todo el Mundo de Tauro y está padeciendo sus consecuencias
ADIEL ARMANDO BOLIO
Ahora que a causa del brote del coronavirus se creó el “Home Office”, es decir, estar guardado en casa y desde ahí estar trabajando para mantener informada a la gente, como lo es este particular caso, hemos querido saber que tanto ha resultado afectada la Fiesta Brava por las pandemias a través de los años y tras buscar datos, sólo este COVID-19 es el que mayormente ha afectado al ambiente de todo el Orbe Taurino.
Se sabe, según reza la historia, que desde La Plaga de Atenas, Grecia, en el año 450 A.C., que acabó con la vida de 150 mil personas, y hasta este coronavirus en el siglo XXI, en el año 2020, declarada así el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 20 pandemias que han puesto en riesgo la supervivencia de la humanidad, siendo cuatro de ellas las más mortíferas como la Peste Negra, entre 1347 y 1353, en el siglo XIV, que afectó a Europa y Asia; la Viruela, surgida en el año 10, 000 A.C., pero que en el siglo XVIII devastó a Europa y a México llegó en 1520 con la conquista española; la Gripe Española que se padeció de 1918 a 1920 en parte de Europa e inclusive llegó a los Estados Unidos y el VIH Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que hizo acto de presencia el 5 de junio de 1981.
Sin embargo y de manera curiosa, en diferentes siglos, algunas de las pandemias han cubierto su año 20, es decir, en 1720, en el siglo XVIII, la Peste Bubónica o de Marsella mató a más de 100 mil personas. En 1820, en el siglo XIX, el Cólera atacó al continente asiático, sobre todo a países como Tailandia, Indonesia y Filipinas, habiendo fallecido más de 100 mil personas. En 1920, en el siglo XX, la Gripe Española infectó a 500 millones de seres humanos y fallecieron más de 100 millones. Y en 2020, en pleno siglo XXI, el coronavirus que ha infectado a más de 755 mil personas y ha provocado la muerte de más de 36 mil, atacando a China, Italia, Irán, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.
De toda esta compilación de datos se puede deducir que la Fiesta de los Toros ha resultado prácticamente ilesa pues, reiteramos, sólo el COVID-19 la ha afectado de manera evidente y dolosa. Solo pudo haber sufrido consecuencias cuando brotó la Gripe Española, sin embargo, las temporadas ibéricas de 1918, 1919 y 1920 se dieron sin contratiempos.
Una muestra de ello es que en la de 1918, quien más toreo en el año fue el célebre sevillano José Gómez “Joselito” con 81 corridas. En 1919, el que más veces se vistió de luces fue el “Pasmo de Triana” Juan Belmonte en nada menos que 109 festejos, implantando así una marca que fue difícil de superar en esos años. Y en 1920, quien más toreó fue el también andaluz Ignacio Sánchez Mejías con 90 corridas cumplidas.
Esto no quiere decir que actualmente no debamos seguir las indicaciones sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, al contrario, es cuando más nos debemos proteger y en este caso a la fiesta más bonita, la Fiesta Brava.
DATO La Gripe Española pudo haber hecho daño, pero las temporadas ibéricas de 1918- 1919 y 1920 se dieron sin contratiempos
No hay comentarios:
Publicar un comentario