martes, 11 de febrero de 2020

EL VENEZOLANO LEONARDO BENÍTEZ ESCRIBIÓ UN CAPÍTULO EN LOS INDULTOS DE LA PLAZA MÉXICO


"Tocayo" de La Joya indultado el pasado domingo 9 de febrero por Antonio Ferrera, es el perdón número 35 dentro en  74 años de la historia de la plaza de toros Monumental México.  Son 35 capítulos de notables actuaciones en el coso de la Colonia Noche Buena, uno de ellos, el 18, fue escrito por un gran torero caraqueño que se hizo figura entre los venezolanos gracias a su formación mexicana. Se trata de Leonardo Benítez quien el 14 de diciembre de 2019 toreó superiormente a “Altruista” de Xajay, toro  al que la autoridad de la plaza le perdonó la vida pero que  Leonardo mató de fulminante estocada para cobrar como premio por su excelente trasteo un rabo.
 El periodista Guillermo Leal entrevistó a Benítez para el diario Reforma, y esto fue lo que contó el caraqueño. Leonardo Benítez  detalló el hecho reconociendo la nobleza y bravura de "Altruista", de Xajay y lo  que ocurrió cuando llegó la hora de la suerte suprema:  - "El grito de '¡torero, torero!' era ensordecedor. Yo estaba emocionado; además, recordé que semanas antes mi compañero Antonio Urrutia había indultado un toro, y al otro día hablaron más del toro que de la faena de él.
-"Así que, cuando me perfilé a matar, escuché que alguien me gritó: '¡lo indultaron!', y preferí tirarme a matar, con la suerte de dejar una gran estocada y le corté el rabo, entrando así a la historia como el segundo venezolano en cortar un rabo en la (Plaza) México (el primero fue el maestro César Girón)", recordó Benítez sobre aquella tarde del 14 de diciembre de 1997.
Pero también hay un precedente con un torero que fuera ídolo de la afición de Caracas y uno de los más admirados por los capitalinos mexicanos: Luis Procuna.  Fue el 15 de abril de 1951, al "Berrendito de San Juan" Luis Procuna le pasó inadvertido el indulto de "Muñeco" de Ernesto Cuevas, por cierto el primer toro al que le perdonaban la vida en la Monumental de Insurgentes, y lo mató.
La caótica crisis en Venezuela y las pocas oportunidades aquí hicieron que Leonardo dejara de torear desde hace cuatro años, pero entrena aspirantes en Querétaro.- "Yo soy torero hasta el día en que mi Dios me llame", sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario