martes, 7 de enero de 2020

TERCERA DE MANIZALES por Alberto Lopera / Mundotoro.com

El Cid se despide con honores y Román impacta en Manizales

COLOMBIA Ambos salieron en hombros con el toricantano Sebastián Hernández en la tercera de la Feria del Café

Manizales paseillo
Corrida de emociones en Manizales con un lleno en la plaza para despedir a un torero muy querido por la afición colombiana: Manuel Jesús El Cid recibió atronadora ovación con la plaza puesta en pie. Varios niños salieron al ruedo para entregarle claveles al torero que se va. También los monosabios le entregaron un pergamino de despedida en medio de los aplausos, ovación premonitoria de lo que vendría después, un adiós con honores del torero sevillano y un impacto de consideración, el protagonizado por Román.
Precioso toro melocotón el segundo al que El Cid le bordó preciosos lances de capa. Faena de calidad, ortodoxia y maestría a los compases del pasodoble «Puerta grande». Los pases naturales lentos y profundos rematados con afarolados imponentes. Una gran estocada aunque de efecto tardío requirió la utilización acertada del descabello. Los pañuelos vistieron de blanco la plaza y la oreja en las manos de El Cid quien pidió la vuelta a los despojos del toro, concedida poe el palco alto.
Para enmarcar las seis verónicas con las que El Cid recibió su segundo de Santa Bárbara. Con el pasodoble, Feria de Manizales sonando desde el inicio de la faena, brindada por cierto al director de Cormanizales el médico Juan Carlos Gómez, enloquecieron los tendidos con el toreo en redondo al gran toro de Carlos Barberoa los gritos de torero… torero! Un pinchazo y una estocada entera ante la alegría general remató el triunfo que la Presidencia premió con las dos orejas y la vuelta al ruedo al noble ejemplar.
Toro sensacional el quinto, de calidad, bravura y nobleza: «Castellano» # 931 con 472 kilos, negro azabache recibió el glorioso indulto toreado magistralmente por Román en quinto lugar. Faena al compás del pasodoble Feria de Manizales, máximo honor es esta plaza, con pases lentos, templados y variados llenos de emoción. Se vivió el toreo magistralmente. Román en el tercero inventó una faena a un toro que desarrolló mucho sentido y le arrancó una oreja de ley, pedida por toda la plaza. Se metió en los pitones sacando pases imposibles que enloquecieron los tendidos, se tiró de frente y sepultó la espada totalmente.
La tarde despidió a un torero y dio la bienvenida a un nuevo matador de toros: Juan Sebastián Hernández quien cortó la primera oreja de la corrida en el toro de su doctorado, un gran ejemplar castaño con el hierro de Santa Bárbara, bravo y noble que permitió al nobel espada una faena del agrado de los aficionados que con fuerza pidieron la oreja después de rematar lo con media estocada de rápido efecto.
Broche a la tarde histórica un toro jabonero para el toricantano Sebastián Hernández quien hizo méritos con la capa para escuchar oles sonoros. Y con ceñida manoletinas para rematar con la espada de gran espada o premiado con la oreja.

Hierro de Santa Bárbara - Colombia

Plaza de toros Monumental de Manizales (Colombia). Tercera de la Feria del Café. Lleno. Toros de Santa Bárbara, propiedad de Juan Carlos Barbero, de bella lámina, distintas hechuras y salvo el tercero, de notable comportamiento en términos generales. Destacaron los animales corridos en segundo y cuarto lugar, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre y el quinto, que fue indultado.
• EL CID, oreja y dos orejas
• ROMÁN, oreja y dos orejas simbólicas
• JUAN SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, que tomaba la alternativa, oreja y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario