sábado, 18 de enero de 2020

RUMBO A LA FERIA DEL SOL Alexander Guillén: A por la puerta grande por Víctor Ramírez “Vitico”ALE

ALEXANDER GUILLÉN

Alexander Guillén es un torero que destaca por su enorme afición y su responsabilidad a la hora de asumir los compromisos.
 En la Monumental "Román Eduardo Sandia" ha escrito muchas páginas importantes de su carrera y este año tiene una nueva oportunidad en la Feria del Sol para conseguir abrir la Puerta Grande, algo que se le ha resistido en varias ocasiones. Eso sí la ha tenido muy cerca, pero unas veces por la espada y otras por los toros se ha quedado en el umbral.
Alexander debutó con picadores en Mérida el 11 de febrero de 2001, lidiando al novillo “Encantado”, número 30 con 330 kilos de la ganadería de Santa Fe, alternando con el rejoneador Rafa Rodríguez y los espadas Mauro David Pereira, Fabián Ramírez y Oliver Uzcategui. En tan señalado día saludó una ovación. En Canaguá el 31 de marzo de ese mismo año cortó su primera oreja como novillero, a un astado de El Laurel, alternando con Curro Ramírez, Mauro David Pereira y Pablo Martell.  Como novillero con picadores en plazas venezolanas toreó 24 novilladas en las que cortó 15 orejas, dio 6 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidió 32 novillos y salió a hombros 3 tardes, indultando un astado en La Grita en una corrida mixta en la que alternó con Luis Manuel Reinoso “El Cartujano” y Rafael Orellana.
Tomó la alternativa en Mérida el 1 de febrero de 2008, con toros de La Ahumada teniendo como padrino a Enrique Ponce y de testigo a Javier Conde que le cedieron al toro “Presurito”, número 440, colorado con 426 kilos. Vestido de corinto y oro, saludó desde el tercio con este toro y cortó la oreja de su segundo.

Los números de Guillén en Mérida, son muy buenos: Ha toreado 5 novilladas, en las que cortó una oreja, dio una vuelta al ruedo, estoqueó siete novillos. Como matador de toros ha sumado 10 corridas de toros, cortando 6 orejas de 20 toros que ha lidiado.

En la feria del Sol son 4 las novilladas lidiadas y una vuelta al ruedo conseguida, con 5 novillos, como matador son 9 las corridas toreadas, 5 las orejas cortadas y 18 los toros estoqueados. Ha participado en 13 ferias del Sol sumando sus actuaciones de novillero y matador. En la plaza merideña cortó las dos orejas al novillo “Paquirri”, número 94, negro mulato con 395 kilos de Los Aranguez en un festival celebrado el 17 de diciembre de 2017.

Alexander Guillén como matador de toros ha sumado en nuestro país 26 corridas, en las que ha cortado 12 orejas, estoqueando 44 toros con dos salidas a hombros. Curiosamente en sus dos etapas como torero, vestido de luces en Venezuela tiene toreados 50 festejos. Guillén es un diestro de buenas maneras, con clase y gusto. Este año puede ser que cumpla su sueño de salir a hombros por la puerta grande de su plaza, la Monumental "Román Eduardo Sandia".


Alexander Guillén es ahijado del maestro Enrique Ponce, quien le diere la alternativa de matador de toros en la Monumental de Mérida con testimonio de Javier Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario